El Observatorio de Calar Alto registra una bola de fuego sobre las provincias de Granada y Málaga

Una roca desprendida de un asteroide entró en la atmósfera a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora, comenzando la parte luminosa a una altitud de 90 kilómetros justo sobre la línea divisoria de las dos provincias

Compartir
Compartir articulo
Bola de fuego en el cielo andaluz. (Observatorio de Calar Alto)
Bola de fuego en el cielo andaluz. (Observatorio de Calar Alto)

La pasada noche del 11 de abril de 2024, pasadas las nueve de la noche, una brillante bola de fuego cruzó los cielos del centro-este de España. El objeto fue registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Ayora en Valencia, La Hita en Toledo, La Sagra en Granada, Sevilla, Olocau en Valencia, Farro de Cullera en Valencia y Sant Celoni en Barcelona.

Además, este objeto también pudo ser recogido por las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería. Siguiendo el análisis preliminar realizado por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, este meteoro tuvo un origen cometario. La velocidad inicial del mismo fue de unos 179.000 km/h. La altitud inicial fue de 120 km, mientras que finalizó a una altitud de 84 km.

Una roca desprendida de un asteroide entró en la atmósfera a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora, comenzando la parte luminosa a una altitud de 90 kilómetros justo sobre la línea divisoria de las provincias de Málaga y Granada. El objeto se movió entonces en dirección noreste, atravesando toda la provincia de Granada y finalizando a una altitud de 25 kilómetros ya sobre el sur de la provincia de Jaén.

Te puede interesar: Les lanzaron a una fosa común y siguieron abrazados”: Valladolid entierra los restos de 199 fusilados durante la Guerra Civil

Las cámaras Sur y Oeste de vigilancia externa, todas ellas situadas en el Observatorio de Calar Alto, ha permitido grabar también líneas de emisión del objeto por encima y por debajo. La trayectoria que ha seguido este bólido ha sido parecida a la registrada hace sólo once días, que comenzó también sobre el Mediterráneo y se adentró en la Península, aunque en aquella ocasión lo hizo sobre la provincia malagueña.

El próximo eclipse solar total que se verá desde España

El pasado lunes, Norteamérica fue testigo de un eclipse solar total que captó la atención mundial. Sin embargo, en España, particularmente en las islas más al oeste de Canarias y desde Coruña, las expectativas se vieron frustradas por las nubes que impidieron la visualización del fenómeno desde Galicia. Aunque algunos optimistas en O Portiño se prepararon con sus cámaras fotográficas, el cielo nublado hizo imposible capturar cualquier imagen del evento.

Una mujer mira en eclipse solar total en las cataratas de Niagara, a 8 de abril de 2024. (REUTERS/Brendan McDermid)
Una mujer mira en eclipse solar total en las cataratas de Niagara, a 8 de abril de 2024. (REUTERS/Brendan McDermid)

Será un largo tiempo de espera para Canarias, hasta 2187 y 2353, para observar en toda su dimensión un fenómeno de este tipo. No obstante, otras partes de la Península tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse total de sol mucho antes, específicamente el próximo 12 de agosto de 2026. Este evento astronómico sumirá en la oscuridad a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Te puede interesar: La Tierra no para de calentarse: los últimos diez meses han sido los más calurosos de su serie desde que hay registros

El último eclipse solar total observable en España sucedió en 1999, y el de 2026 promete ser un espectáculo sin precedentes, visible en numerosos puntos, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. La proximidad al mes de agosto aumenta las posibilidades de un cielo despejado.

(Con información de EFE y Europa Press)