La inflación se sitúa en el 3,2% en marzo, mientras que la de los alimentos baja un punto y registra la menor cifra en más de dos años

El INE publica este viernes los datos relativos al IPC de marzo. El dato crece levemente con respecto a febrero debido a la normalización del IVA para la electricidad

Compartir
Compartir articulo
La inflación en marzo se sitúa en el 3,2%, aumentando por la normalización del tipo impositivo a la electricidad (REUTERS/Albert Gea)
La inflación en marzo se sitúa en el 3,2%, aumentando por la normalización del tipo impositivo a la electricidad (REUTERS/Albert Gea)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha situado en el 3,2% en marzo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde el organismo destacan la reducción significativa en la inflación de los alimentos, que durante marzo se redujo en otro punto porcentual hasta fijarse en el 4,3% interanual. Supone la menor tasa en este indicador en más de dos años, desde noviembre de 2021. Durante el último año, la inflación de los alimentos se ha reducido en más de 12 puntos porcentuales.

Con respecto a febrero, cuando el IPC se posicionó en el 2,8%, el dato ha sufrido un ligero incremento, provocado principalmente por la normalización del tipo impositivo para la electricidad. Tras casi tres años con el IVA reducido (desde julio de 2019), los precios de la electricidad en España se redujeron durante el segundo mes del año, lo que llevó al Gobierno a pasar de un impuesto reducido del 10% al ordinario del 21% desde el 1 de abril.

En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye del cálculo del IPC los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos dada su volatilidad, se redujo en dos décimas en marzo hasta el 3,3%, la menor tasa registrada en los dos últimos años. Los indicadores continúan reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento de los principales países de la zona euro con una moderación de los precios, facilitando el acceso a los gastos de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Te puede interesar: La inflación en España y en la UE bajó en febrero

Desde el Gobierno consideran que esta situación de equilibrio favorece a la mejora en el poder adquisitivo de los hogares españoles, al tiempo que la competitividad entre empresas se mantiene fuerte. La moderación del IPC se refleja en un incremento de la capacidad de las familias para afrontar sus gastos y en una mayor eficiencia y posibilidades de expansión para las empresas españolas, en un entorno de precios controlados y políticas de apoyo que benefician especialmente a aquellos en situaciones de vulnerabilidad.

Los sectores que más subieron en marzo

El IPC, situado en el 3,2% en marzo, refleja una tasa cuatro décimas superior a la registrada en el mes previo. Los grupos económicos que más destacaron por su influencia sobre este incremento fueron:

  • Vivienda: su tasa anual aumentó 4,2 puntos y se sitúa en el 1,5%. La subida en los precios de la electricidad ha influido sobre el mercado inmobiliario
  • Ocio y cultura: el sector refleja una tasa anual del 3,8%, un punto porcentual por encima de la del mes anterior. Se debió principalmente a los precios de los paquetes turísticos, superiores al mes de marzo de 2023 por la tempranera Semana Santa de este año
  • Transporte: el sector aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9%. La subida fue consecuencia directa del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

En cuanto a los sectores con influencia positiva, destaca la ya mencionada bajada en el precio de los alimentos, situada en el 4,3% (un punto por debajo de la registrada en febrero, del 5,3%).

Cuando los ingresos no aumentan al mismo ritmo que los precios: los españoles pierden hasta 1.200 euros de poder de compra por la inflación.

Resultados por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, destaca el IPC registrado en Extremadura (3,6%), Canarias y Galicia (3,5%) y Navarra (3,4%), todas por encima de la media nacional. En cuanto a las comunidades con menor IPC registrado destacan La Rioja y Cantabria (3,0%) y Madrid, Cataluña, Castilla y León, Asturias y Andalucía (3,1%).

Tasa anual del IPC por comunidades autónomas. Marzo 2024 (Instituto Nacional de Estadística)
Tasa anual del IPC por comunidades autónomas. Marzo 2024 (Instituto Nacional de Estadística)