El libro de éxito en el que se basa ‘Ripley’, la serie en blanco y negro que triunfa en Netflix

La saga de novelas de Patricia Highsmith presenta a uno de los personajes más queridos de la historia de la literatura, el cual ya ha sido llevado varias veces a la gran pantalla

Compartir
Compartir articulo
Ripley (Créditos: Netflix)
Ripley (Créditos: Netflix)

Ripley, la miniserie que Netflix estrenó la semana pasada, logró colarse en el top de lo más visto en apenas tres días, aculando más de dos millones de espectadores en todo el mundo. Son varias las claves de su éxito: la interpretación de su actor protagonista, Andrew Scott, es una de ellas, así como los decorados y la ambientación en Italia, estética pura al mostrarse con las imágenes en blanco y negro. Pero, además, está también el hecho de que la producción creada por Steven Zaillian - el guionista de La lista de Schindler- adapta la novela de uno de los criminales más famosos de la historia de la literatura. Su nombre es Tom Ripley.

En 1955 fue publicada la novela El talento de Mr. Ripley, escrito por una referente del género del thriller como lo era la estadounidense Patricia Highsmith. Esta escritora ya había debutado, cinco años antes, con Extraños en un tren, que al año siguiente llegaría a la gran pantalla bajo la dirección de Alfred Hitchcock y con otro genio de las novelas negras: Raymond Chandler. De hecho, con el dinero que la escritora ganó cuando le compraron los derechos, realizó un viaje por Europa que le inspiró para escribir una novela cuya trama se desarrollaba en esos mismos lugares que visitó.

De este modo, llegó a las librerías la historia de Tom Ripley, un joven que sobrevive como puede en la ciudad de Nueva York y contratado por un magnate para persuadir a su hijo, que vive en Italia, para que retorne a Norteamérica y se ponga a dirigir el negocio familiar. Ripley ve ante sí la posibilidad de comenzar una nueva vida y se traslada al país europeo, haciéndose pasar por un conocido de la universidad del hijo del magnate y ganándose tanto su confianza como la de su novia.

Te puede interesar: ‘Ripley’, el personaje creado por Patricia Highsmith resucita en una oscura serie de Netflix

Patricia Highsmith, autora de 'El talento de Mr. Ripley'
Patricia Highsmith, autora de 'El talento de Mr. Ripley'

Varias adaptaciones

Patricia Highsmith siguió escribiendo sobre su personaje más querido por los lectores, construyendo un ciclo de cinco novelas publicadas a lo largo de 36 años. Así pues, a El talento de Mr. Ripley le siguieron La máscara de Ripley (1970), El juego de Ripley (1974), Tras los pasos de Ripley (1980) y Ripley en peligro (1991). Como la escritora falleció en 1995, no le dio tiempo a prolongar las aventuras del carismático anti-héroe.

Hay que decir que Ripley no es la primera versión cinematográfica de las novelas de Highsmith. De hecho, en 1999 se estrenó una película llamada El talento de Mr. Ripley dirigida por Anthony Minghella (El paciente inglés), la cual contaba en su elenco de actores nombres tan relevantes como los de Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman. La cinta recibió cinco nominaciones a los premios Óscar y fue un éxito de crítica y público.

Menos conocida es, sin embargo, A pleno sol, un clásico del cine francés que también cuenta los hechos ocurridos en la primera novela. La dirigió René Clément y fue protagonizada uno de los intérpretes más importantes de la historia del cine galo: Alain Delon. Además, otras tres películas se han hecho sobre el personaje de Patricia Highsmith, tales como El juego de RIpley y Mr Ripley: el regreso. Sin embargo, la que más éxito cosechó fue El amigo americano, que le sirvió a su director, el alemán Wim Wenders -conocido ahora por ser el responsable de la nominada al Óscar, Perfect Days-, para alzarse con el premio a la mejor dirección en Francia y optar a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Te puede interesar: El exitoso y perturbador film de 1999 que se convirtió en serie y ya puedes ver en Netflix

Tráiler oficial de Netflix de 'Ronja, la hija del bandolero'.