Cuándo es el día del ‘pescaíto’ en la Feria de Abril de Sevilla y por qué se celebra

La inauguración oficial de la Feria se llevará a cabo justo después de este acto

Guardar

Nuevo

Feria de abril de Sevilla (Shutterstock).
Feria de abril de Sevilla (Shutterstock).

Con la Semana Santa aún muy reciente, Sevilla lleva días con la emoción a flor de piel. El color, los farolillos y los jinetes ya empiezan a tomar presencia en las calles de la capital andaluza. En este contexto, y en las puertas de la Semana Grande sevillana, todo está más que listo para la celebración del día del pescaíto, una jornada en la que se inaugurará, como cada año, la Real Feria de Sevilla.

La ceremonia de apertura oficial tiene lugar a medianoche con el alumbrao. Esto es, el encendido simultáneo de todos los farolillos que adornan el recinto ferial. Pero la inauguración de la Feria de Sevilla se distingue por la emblemática cena que precede al encendido de la portada.

Fue en 2016 cuando el Ayuntamiento de Sevilla sometió a referéndum la reubicación del día del pescaíto del lunes al sábado anterior. Así, tanto los lugareños, como los cientos de visitantes que caminan por la ciudad durante estos días, podrán disfrutar de la tradición de tomar pescado frito para cenar. En este escenario, la cultura, la alegría y la buena gastronomía se juntan en un evento único.

Te puede interesar: La ruta familiar de solo 30 minutos que lleva a una cascada con dos saltos de agua de 50 metros

El ‘pescaíto’ de 2024

En este 2024, el tradicional día del pescaíto se celebrará el 13 de abril, dos semanas después de la Semana Santa.

Durante esta jornada, cada caseta establece su propio horario de cena, aunque lo más común es que las festividades empiecen alrededor de las 21:00 horas, ya que todo debe concluir antes de la medianoche, que es cuando se iluminará la portada oficial de la Feria.

Durante la cena, es habitual deleitarse con una variedad de pescado frito, como calamares, cazón en adobo o boquerones. Sin embargo, la tradición ha ampliado su alcance hasta hacer de esta noche un encuentro gastronómico cada vez más variado. Los solomillos, las tortillas de patatas, el jamón, el queso y las gambas frescas son algo que tampoco puede faltar. Además, la manzanilla para maridar el marisco es también algo fundamental.

Te puede interesar: Ayuso pagará 500 euros extra al mes a los médicos de familia que trabajen en centros de salud donde falta más del 20% de la plantilla

Feria de abril de Sevilla (Shutterstock).
Feria de abril de Sevilla (Shutterstock).

La historia del ‘pescaíto’ en la Feria de Sevilla

El pescaíto no es una de las tradiciones más antiguas de la feria de Sevilla. Sin embargo, su popularidad no ha parado de crecer durante las últimas décadas, más especialmente desde su traspaso en el año 2016. Según la narrativa popular, su origen se remonta a los trabajadores encargados del montaje de las casetas para la feria. Durante sus pausas, disfrutaban de un cucurucho de papel repleto de pescado frito.

Este modesto acto fue poco a poco convirtiéndose en una costumbre cada vez más compartida, hasta llegar a asentarse como el tradicional evento que es en la actualidad. En la celebración de este año estarán presentes Los del Río, un dúo que cumplirá su 60 aniversario en este 2024.

‘Viva el Paso Blanco’ o ‘viva el Paso Azul’ son algunos de los vítores que se pueden escuchar durante estas fiestas, en las que el viajero vive una experiencia única y espectacular gracias a sus Desfiles Bíblico-Pasionales
Guardar

Nuevo