Feijóo, sobre Koldo y Begoña Gómez: “La trama corrupta del PSOE empezó antes, durante y después de las mascarillas”

El líder del PP no descarta citar al Presidente del Gobierno al Senado por la investigación a su esposa

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la Fundación Rafael del Pino, a 2 de abril de 2024, en Madrid. (A. Pérez Meca /Europa Press)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la Fundación Rafael del Pino, a 2 de abril de 2024, en Madrid. (A. Pérez Meca /Europa Press)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este miércoles al programa Espejo Público de Antena 3 para ser entrevistado por la periodista Susanna Griso en su segundo aniversario al frente de la formación política. Desde su llegada, los populares gobiernan en 14 comunidades autónomas, pero aún se le resiste Moncloa.

Los temas políticos no han faltado en esta cita televisiva: el fuego cruzado de comisiones de investigación en el Senado entre el PSOE y PP, las elecciones al Parlamento catalán y vasco o la reciente propuesta de referéndum por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han sido algunos de los temas sobre la mesa, y los cuales no se ha abstenido de responder.

Te puede interesar: Aragonès anuncia una propuesta de referéndum con la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”

El líder del PP ha comenzado la entrevista haciendo balance de la política actual, descrita según éste como “la peor de los últimos 45 años de democracia”: “Cada uno tiene sus responsabilidades, pero no me excluyo”, ha comenzado.

Elecciones al Parlamento en Cataluña

La política española vive uno de sus momentos de mayor crispación política y los fantasmas del Procés han vuelto al foco mediático. Sin ir más lejos, el presidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana, Pere Aragonés, expuso ante los medios en una rueda de prensa este martes, una propuesta de referéndum para Cataluña con la pregunta “Quiere que Cataluña sea independiente”. Algo que, según el PP, fue utilizado como maniobra electoral de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

A pesar de ello, Feijóo ha sido contundente con las declaraciones independentistas: “El referéndum no cabe ni a la canadiense, ni a la escocesa ni a la gallega [...] El Procés está en su grado máximo con indultados y los que van a ser amnistiados. Esto no ocurre en ningún país de la Unión Europea”, ha criticado.

Te puede interesar: El Senado crea la comisión que investigará el ‘caso Koldo’ con un pacto entre PP y PSOE para la constitución de su mesa

Dentro del contexto electoral, Feijóo ha querido referirse al candidato del PSE, Salvador Illa. “Dijo a todos que en ningún momento diría que no a la amnistía, ahora la abraza. No va a tener un gran protagonismo”. El líder del PP afirma que Sánchez estaría dispuesto a “sacrificar” a Illa si fuese necesario: “Que sea Puigdemont presidente dependerá de Sánchez, no de Illa”.

Si el PSOE tenía desde un principio fijado su principal candidato, no ha ocurrido así con los populares para designar a Alejandro Fernández, líder del PP Catalán, a quien Génova se ha resistido por nombrar. “¿Por qué ha sido tan difícil?”, ha preguntado Griso, a lo que el popular ha admitido que en realidad esa discusión “les ha salido rentable” electoralmente.

Elecciones vascas y un PSE que será clave

Apenas un mes antes de la cita catalana, los vascos acudirán a comicios, un territorio que se le resiste al PP, a pesar de que el popular trata de restar importancia al CIS. Las encuestas vaticinan un resultado electoral prácticamente empatado entre el PNV y EH Bildu, y todo apunta a que los socialistas serán un actor clave para decidir el gobierno. Feijóo, por su parte, da por hecho que los socialistas pactarían con la formación abertzale si fuese necesario, a pesar de que ya descartasen oficialmente esa opción. “El PSOE es el primero que ha blanqueado a Bildu, el segundo es el PNV”, ha sentenciado.

Si bien es cierto que el PP vasco de Javier de Andrés, crecerá en escaños, apenas tendrá margen de maniobra para llegar al gobierno. En una maniobra desesperada, Feijóo ha dado a elegir al electorado entre dos bloques, “La ciudadanía tendrá que elegir entre PNV, Bildu y PSOE; o PP”.

Guerra de comisiones de investigación

Los casos Koldo, Begoña Gómez y Alberto González han abierto una batalla de acusaciones entre los socialistas y populares, donde se ha iniciado una carrera por ver quién cita a más gente a declarar en la Comisión de investigación del Senado. Tras la entrevista de Koldo a el diario El Mundo el pasado lunes el PP llamará a declarar a la Presidenta del Congreso, Francina Armengol y al ministro de política territorial Ángel Víctor Torres. Además, contempla llamar a los ministros Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente y María Jesús Montero; a Koldo García, y al exministro José Luis Ábalos.

La incógnita antes de la entrevista era ¿llamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a declarar? “Queremos que nos expliquen qué ha pasado. Si resulta que queda acreditado que se negocia en Moncloa necesita una explicación. A mi me preocupa que aclaremos estos asuntos y que el presidente de gobierno haya incumplido al ley de altos cargos”, ha manifestado Feijóo, para después afirmar tras la insistencia de la entrevistadora: “Al señor Sánchez le estoy pidiendo que comparezca, y si no le haremos responder -refiriéndose a una comparecencia en la comisión de investigación-”.

En concreto, el líder se refería al caso de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, en el que denuncian un presunto tráfico de influencias por el que se habría aprovechado la posición del presidente para obtener contratos empresariales.

“Entendemos que tenemos legitimidad para pedir que se abra una investigación y el Gobierno entiende que no”. Vamos a estar pendientes del sumario”, adelanta. “Llegaremos a una conclusión: que la trama corrupta del PSOE empezó antes de las mascarillas, continuó durante las mascarillas y siguió después de las mascarillas”.

Sin embargo, descarta llamar a Gómez, “el problema es el conflicto de intereses de su marido. No me gusta llamar a comparecer a la mujer del presidente”, ha aclarado.

Pero el PP también está bajo la lupa de los socialistas y Sumar por el caso Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, investigado por fraude a Hacienda y por haber cobrado dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas.

En este sentido, Sumar citó a declarar a declarar a la presidenta autonómica al Senado. “[Ayuso] No tiene ni un solo atisbo de irregularidad, no hay absolutamente nada en contra de ella. ¿Qué quieren empatar? La campaña de persecución ha reforzado la imagen de Ayuso”, ha defendido Feijóo.

El líder del PP se refería a la encuesta, encargada por la propia Comunidad de Madrid a la empresa GAD3 y publicada una hora después de la entrevista, que reflejaba que Ayuso ganaría tres escaños si las elecciones se celebrasen hoy.

Finalmente, preguntado acerca de si acudirá finalmente a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Feijóo ha contestado que “sí acudirá, pero solo a la misa de la boda”, después de su acto electoral en País Vasco, para después acudir a la final de la Copa del Rey.