Aragonès anuncia una propuesta de referéndum con la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”

El presidente de la Generalitat se basa en el artículo 92 de la Constitución, el cual no requiere de un umbral mínimo de participación para ofrecer un resultado válido

Compartir
Compartir articulo
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Lorena Sopena/Europa Press)
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Lorena Sopena/Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sostiene que la mejor vía para convocar un referéndum acordado con el Estado es el artículo 92 de la Constitución. Para el dirigente catalán, la pregunta que debería plantearse a los catalanes en ese hipotético caso es: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”, cuya respuesta podría ser únicamente ‘Sí' o ‘No’.

En una comparecencia informativa en el Palau Centelles de Barcelona recogida por EFE, Aragonès ha expuesto el contenido del informe que le ha entregado el director del Institut d’Estudis d’Autogovern (IEA), Joan Ridao, en el que se identifica el “instrumento jurídico concreto” para llevar a cabo esta consulta y que servirá como “una propuesta base para la negociación” con el Gobierno central.

”Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política”, ha explicado Aragonès, en relación con una propuesta de referéndum que no requeriría de un umbral mínimo de participación para ofrecer un resultado válido.

El artículo 92 de la Constitución reza: “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”.

“Es un informe robusto, sólido y concreto”, ha reivindicado el jefe del ejecutivo catalán, quien también ha subrayado que la pregunta planteada “es clara y debe ser respondida con un sí o un no”.

El documento, de 37 páginas, se ha presentado a poco más de un mes para la celebración de las elecciones autonómicas y Aragonès, también candidato de ERC, ha dicho que se dejará a disposición del Parlament y del Govern resultantes de los comicios.

En este sentido, poco antes del anuncio ante los medios, el PP de Cataluña denunció ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona la comparecencia de Aragonès, en un intento por detener la maniobra del líder de Esquerra Republicana. Según los populares, el acto político del dirigente estaría vulnerando la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El president encargó previamente a un grupo de expertos estudiar cómo podría resolverse el conflicto político en Cataluña, y este comité planteó, el pasado octubre, las siguientes cinco fórmulas para un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado.

Que el Parlament apruebe iniciar un proceso de reforma constitucional que podría incluir la independencia; una consulta de “ratificación” de un eventual acuerdo político que no necesariamente sea sobre la independencia; un referéndum en todo el Estado sobre si hay que autorizar a Cataluña a votar sobre su independencia; una votación estatal de ratificación de los términos de la desconexión; o dos consultas paralelas en Cataluña y en todo el Estado.

Aragonès, en base a “los principios básicos” de ese informe, ratificó que un referendo de autodeterminación inspirado en el ejemplo de Escocia o de Quebec “es la vía más diáfana, clara y concluyente”.

El artículo 92, un viejo conocido

La apuesta por explorar el artículo 92 de la Constitución ya se había puesto sobre la mesa en anteriores ocasiones. De hecho, Junts también ha planteado en las negociaciones con el PSOE transitar esta vía para resolver el futuro político de Cataluña.

El documento también plantea otras vías para que los catalanes voten: reformar la ley orgánica 2/1980 sobre la regulación de diferentes modalidades de referéndum o la delegación de las funciones estatales para autorizarlos vía el articulo 150.2 de la Constitución.

Aragonès ha evitado fijar una fecha límite para alcanzar un acuerdo con el Estado sobre la consulta y no ha hecho referencia a un eventual referendo unilateral.

El Ejecutivo central se desmarca

Por su parte, la Ministra de Educación y Formación Profesional de España y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha querido desmarcarse de las declaraciones de Aragonès en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “No compartimos en absoluto esa propuesta que hoy trasladaba el candidato Aragonès. Nuestra posición es clara. Es convivencia y es reencuentro”, ha afirmado, quien asegura que tampoco es la posición de la mayoría de los catalanes.

Es más, Alegría ha subrayado que “en absoluto está en la hoja de ruta” la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña y ha aseverado que es “clara y radicalmente contraria” a las políticas que está impulsando desde la pasada legislatura.