Concepción Cascajosa, nombrada presidenta interina de RTVE con el voto en contra de los consejeros del PP y la abstención de Elena Sánchez

Tras la crisis y el doble cese, este miércoles se ha reanudado la reunión del Consejo para nombrar a la consejera con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y PNV

Compartir
Compartir articulo
Concepción Cascajosa, nueva presidenta de RTVE. (RTVE)
Concepción Cascajosa, nueva presidenta de RTVE. (RTVE)

El Consejo de Administración de RTVE ha retomado este miércoles 27 de marzo su reunión tras la crisis desatada el martes por el doble cese del director de Contenidos, José Pablo López, y de la presidenta interina, Elena Sánchez Caballero. Finalmente, Concepción Cascajosa ha sido nombrada nueva presidenta interina del ente.

La consejera propuesta por el PSOE ha logrado el apoyo del otro consejero propuesto por la formación socialista, Ramón Colom, así como el de los consejeros Juan José Baños (PNV), José Manuel Martín Medem (PCE), Roberto Lakidain (Podemos) y su propio voto a favor.

Te puede interesar: Mañana de cuchillos largos en RTVE: así se aliaron una presidenta que quería “morir matando”, el PP y el PCE para destituir al ‘ungido’ por Pedro Sánchez

En contra de este nombramiento han votado los tres consejeros del PP, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio, mientras que la presidenta saliente, Elena Sánchez, que se mantiene en el puesto como consejera, se ha abstenido.

Tras las intensas horas de negociaciones políticas, un consejero ha tenido la llave del nombramiento de Cascajosa, que se ha aceptado en segunda votación. Según adelanta Vertele, José Manuel Martín Medem, propuesto en 2021 por la desaparecida coalición Unidas Podemos, ha exigido el cese de Alfonso Morales como secretario general de la Corporación, una condición que se ha aceptado pese a que hace solo 24 horas ese mismo Consejo respaldó a Morales por mayoría tras poner su cargo a disposición del mismo.

Finalmente, el Consejo ha descartado por cinco votos contra cuatro establecer una presidencia rotatoria, propuesta que había generado preocupación por la inestabilidad que provocaría en el ente. No obstante, la nueva presidencia interina se establece para un período de seis meses, tras el cual tendrá que volverse a tomar una decisión al respecto.

Quién es Concepción Cascajosa

La nueva presidenta interina de RTVE fue propuesta por el PSOE en 2021. Desde entonces, tanto ella como el cesado José Pablo López han ejercido como importantes enlaces con Moncloa y han sobrevivido a varias crisis en el ente, como la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

Concepción Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y desde 2012 ejerce como profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es directora del Departamento de Comunicación.

Experta en comunicación y autora de numerosos ensayos sobre la industria televisiva, Concepción era desde el verano de 2021 presidenta del Observatorio de Igualdad de la Corporación.