La mitad de trabajadoras del hogar migrantes ha sufrido violencia sexual, según un estudio

Un estudio de la Asociación Por Ti Mujer evidencia el sufrimiento de las mujeres migrantes y la invisibilización de los casos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una limpiadora en un hotel de Mallorca. (EFE/CATI CLADERA)
Imagen de archivo de una limpiadora en un hotel de Mallorca. (EFE/CATI CLADERA)

El 53 % de las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y de los cuidados refiere haberse sentido víctima de acoso o violencia sexual en el trabajo y el 91 % de ellas no lo ha denunciado, según una investigación realizada a partir de más de un centenar de encuestas por la Asociación Por Ti Mujer.

Estos resultados se han presentado este martes en el primer Foro Nacional ‘Violencia Sexual en las Mujeres Migrantes Trabajadoras del hogar y de los Cuidados: acciones de incidencia y prevención’, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

Te puede interesar: En España hay más mujeres que nunca con trabajo pero la igualdad aún queda lejos: “Las migrantes se llevan la peor parte”

Se trata de una actualización de un estudio realizado por la organización en 2020, en el que se ha entrevistado a más de un centenar de mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados en España. Según datos de Oxfam-Intermón, el 56% de las trabajadoras del hogar son extranjeras. Unas 40.000 mujeres en España trabajan de internas, el 7,5% del sector, siendo un 92% de ellas extranjeras

Los casos están invisibilizados: el 91% no denuncia las agresiones

Más de la mitad de las encuestadas señaló conocer a alguna mujer de su entorno que ha sufrido violencia sexual en el ámbito laboral, lo que es un indicador de otros casos que pueden estar quedando invisibilizados, según esta asociación.

Las principales manifestaciones de violencia sexual señaladas por las mujeres participantes en el estudio -más de un centenar de migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados en España- son comentarios humillantes, denigrantes e insultantes y vulgares, propuestas o insinuaciones de naturaleza sexual, y tocamientos, acercamiento excesivo o comentarios de contenido sexual.

En los casos más graves, las mujeres han sido violadas u obligadas a realizar alguna actividad sexual, según el estudio de la Asociación Por Ti Mujer, que cita repercusiones muy diversas en la salud mental de las mujeres en función de la violencia sufrida y de la persona afectada, entre ellas síntomas de ansiedad, depresión, problemas de sueño, apatía, desesperanza, frustración y culpabilidad ante la situación vivida.

Te puede interesar: Las mujeres migrantes sin hogar son “las más invisibilizadas” en España y el colapso del sistema de asilo solo aumenta sus problemas

También apunta como barreras de las mujeres migrantes en situación irregular en España, además de mayor precariedad laboral, jurídica, económica, afectiva y desarraigo, las lingüísticas, la falta de acceso a servicios, el temor al arrebatamiento de los hijos y el temor a la expulsión tras una denuncia. En este sentido, piden que se garantice el acceso a una denuncia segura a través del fomento de la accesibilidad de los canales existentes y la formación y sensibilización de los operadores del sistema de protección y justicia.

El Foro se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres del ejercicio 2023, financiada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad.

*Con información elaborada por EFE