Asesinada una mujer supuestamente por su pareja en Ribeira (A Coruña)

De confirmarse como asesinato machista, sería la víctima número siete por violencia de género en lo que va de año

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas portan carteles, durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). (Lorena Sopêna / Europa Press)
Decenas de personas portan carteles, durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). (Lorena Sopêna / Europa Press)

Una mujer ha sido asesinada supuestamente por su pareja en Ribeira (A Coruña), informan a EFE fuentes de la investigación. La Policía Nacional investiga como un supuesto crimen machista el asesinato de una mujer ocurrido la tarde de este martes.

El personal sanitario ha atendido al supuesto autor de los hechos, que quedó herido. Según informa el 112 a Europa Press, sobre las 17:30 horas un particular llamó para informar de un altercado en una vivienda de la calle Doctor Torres, en Palmeira, municipio de Ribeira. Así, se avisó a Policía Nacional, Policía Local, bomberos de Ribeira y 061.

Al entrar en el domicilio los servicios de emergencia encontraron a una mujer fallecida en el interior. Por su parte, el hombre se encuentra en estado crítico tras intentar suicidarse y ha sido trasladado al hospital. El 061 envió un médico del PAC de Ribeira y una ambulancia asistencial. La pareja, de unos 25 años, tiene un hijo pequeño que no se encontraba en la vivienda.

Te puede interesar: Gracia, de 49 años y con dos hijos, es la sexta víctima de la violencia machista en 2024

De confirmarse como crimen machista, sería la víctima número siete por violencia de género en 2024 y la número 1.247 desde que empezaron los registros, en el año 2003. La última mujer asesinada a manos de su expareja en España fue Gracia, el pasado domingo, en el municipio malagueño de Pizarra. La víctima, de 49 años, deja dos hijos de 16 y 23 años, con lo que los menores que han quedado huérfanos por culpa de la violencia de género ascienden a 7 en lo que va de 2024 y a 439 desde 2013.

El hombre confesó el crimen a un familiar

Según fuentes de la investigación, no constaba que la mujer se encontrase en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) del Ministerio del Interior. El crimen se produjo en la casa en la que actualmente residía la mujer.

Fue el supuesto agresor el que habría llamado a un familiar para confesar el crimen y avanzar su intención de suicidarse, por lo que su interlocutor avisó a los servicios de emergencia, aunque también los vecinos dieron la voz de alerta al escuchar una fuerte discusión en el domicilio.

La mujer fue encontrada en el suelo de la cocina, donde los agentes de la Policía Judicial encontraron también el arma del crimen, la misma con la que el agresor luego intentó quitarse la vida. El hombre presentaba heridas de importancia y fue trasladado al hospital de referencia, aunque ya está fuera de peligro, según han informado fuentes del caso.

Cuatro menores asesinados por violencia vicaria desde enero

El cortijo de Alboloduy, precintado por la Guardia Civil. (Marian León / Europa Press)
El cortijo de Alboloduy, precintado por la Guardia Civil. (Marian León / Europa Press)

A las terribles cifras de violencia de género se suman las de violencia vicaria, un tipo de violencia machista en el que se sustituye a la persona en la acción directa física o psicológica de la violencia para causar un daño mayor y permanente a la mujer. Comúnmente, son los hijos los que acaban sufriendo estos actos.

Desde este lunes, la Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte de un padre y sus dos hijas en un cortijo de Alboloduy (Almería). El padre habría envenenado a las menores con pesticidas, misma sustancia que él ingirió para suicidarse. El hombre tenía en vigor una orden de alejamiento sobre su exmujer por una causa por malos tratos y amenazas por la que ya se había fechado un juicio en abril.

Te puede interesar: El padre de Almería envenenó a sus hijas con pesticida y estaba vivo cuando los sanitarios llegaron al cortijo

Este martes, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este asesinato como presunta violencia vicaria. Con estas dos muertes, el número de menores de edad asesinados por violencia de género en España asciende a cuatro, 54 desde 2013.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su “rotunda condena y todo mi cariño para la familia de las niñas asesinadas en Almería”. “Seguiremos destinando todos los recursos necesarios para acabar con la violencia vicaria, la expresión más cruel de la violencia machista”, ha asegurado. Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado la violencia vicaria como “la expresión más salvaje de la violencia de género”. “Frente a esta barbarie, debemos redoblar esfuerzos y mejorar los instrumentos de protección a las víctimas”, ha concluido.

*Con información de EFE y Europa Press