Policías y guardias civiles esperan una manifestación “histórica” que acabará en el Congreso: “Marlaska nos va a escuchar”

La plataforma organizadora, que reúne a la mayoría de sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos, prevé una asistencia masiva que puede alcanzar las 30.000 personas

Compartir
Compartir articulo
Manifestación anterior de la plataforma. (Carlos Luján / Europa Press)
Manifestación anterior de la plataforma. (Carlos Luján / Europa Press)

Las expectativas son altas. Casi 200 autobuses llegarán este sábado a Madrid desde todos los puntos del territorio nacional para secundar la que será, según las previsiones de los organizadores, una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Es el momento”, dice uno de los eslóganes de la convocatoria, para redoblar esfuerzos y alcanzar las principales reivindicaciones de los policías nacionales y los guardias civiles: la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas y locales, las mismas condiciones de jubilación y la declaración como profesión de riesgo.

La manifestación está organizada por la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles, que reúne a tres sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (SUP, SPP y UFP) y hasta nueve asociaciones del Instituto Armado. Sin embargo, será la primera vez que exista unión sindical en las calles, ya que el resto de organizaciones representativas, entre ellas Jucil y Jupol, también secundarán en las calles la convocatoria. Además, acudirán representantes del PP y Vox.

Te puede interesar: Los sindicatos amenazan a Marlaska con un conflicto colectivo en la Policía hasta negociar la equiparación salarial: “Estamos hartos”

Los 200 autobuses que han contabilizado los organizadores llegarán a la capital el sábado por la mañana venidos desde Murcia, Galicia y otros puntos del país. Por esa vía se trasladarán a Madrid unas 1.000 personas, a las que hay que sumar las que se desplacen en vehículo particular y otros medios de transporte, además de las que residen en la capital. Así, los organizadores estiman que la afluencia pueda alcanzar las 30.000 personas. La manifestación está convocada a las 12:00 horas y discurrirá desde la Plaza de España hasta la Plaza de las Cortes -frente al Congreso de los Diputados- pasando por la Gran Vía, la calle Preciados, la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo.

El recorrido de la manifestación de policías y guardias civiles de este sábado.
El recorrido de la manifestación de policías y guardias civiles de este sábado.

Uno de los portavoces de la Plataforma y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pedro Carmona, asegura a Infobae España que la manifestación de este sábado será “histórica” y una de las más masivas en la historia sindical y asociativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Otro de los portavoces de la Plataforma, Daniel Fernández (IGC), explica que el objetivo de la manifestación es conseguir que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, muestre una “intención real” de trabajar para hacer efectivas las reivindicaciones de los funcionarios.

Te puede interesar: La Guardia Civil vuelve al punto de mira de la corrupción con el ‘caso Koldo’: “Sentimos profunda rabia e impotencia”

Profesión de riesgo tras el asesinato de Barbate

El ministro anunció hace aproximadamente un mes que su departamento crearía un “grupo de trabajo” que estudie las demandas de los policías y guardias civiles para ser reconocidos como profesión de riesgo, una reclamación se ha hecho más notoria si cabe tras el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate y que también podría traducirse en mejoras en las condiciones de jubilación.

Sin embargo, desde la Plataforma exigen a Grande-Marlaska que deje a un lado las “palabras vacías” y les siente a negociar la plena equiparación salarial y las mejoras en materia de jubilación. En la actualidad, policías y guardias civiles pierden entre 700 y 1.000 euros al mes cuando se retiran, en torno a un 25 por ciento de su remuneración.

Los manifestantes también alzarán la voz contra el recurso que el Ministerio del Interior ha interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba a renegociar el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018. Hasta la fecha, el salario de los agentes ha aumentado un 38 por ciento.

La Policía detiene a la banda que asaltó las lujosas casas de Rodrygo, Falcao y otros futbolistas