
Muchos pacientes acuden a las consultas de sus médicos tras haber pasado un virus, como un resfriado, una gripe o el COVID, porque aún sufren cierto síntoma: la tos. En ocasiones, la tos puede persistir hasta ocho semanas después de haber pasado una enfermedad, incluso cuando ya no se puede detectar el virus en el cuerpo de estas personas. Esta dolencia, que se ha puesto más de manifiesto tras la pandemia del coronavirus, aún está siendo investigada y debatida por la comunidad científica.
La neumología entiende la tos es un reflejo natural del cuerpo que ayuda a limpiar las vías respiratorias al expulsar aire de los pulmones de manera repentina y vigorosa. Como explica la Clínica Mayo, puede ser causada por diversas razones, como irritantes en el aire, infecciones respiratorias, alergias, reacciones a medicamentos, o incluso condiciones médicas subyacentes. Tampoco toda tos persistentes es del mismo tipo, pues puede ser seca o productiva (con flema).
Te puede interesar: Los 5 errores más comunes que cometemos al tomar omeprazol
Sin embargo, ¿qué es lo que provoca ese reflejo, ese mecanismo de defensa? El responsable son los nervios que llegan hasta las vías respiratorias, ya que están repletos de proteínas que reaccionan a factores externos. Cuando un irritante, como puede ser el frío, activa estos receptores, estos nervios envían al cerebro una señal que se traduce en las ganas de toser. Es el propio cerebro el que ordena a las vías respiratorias que tosan o no, lo que explica que exista cierto grado de control y conciencia en algunos tipos de tos.
Lo cierto es que los científicos todavía tienen muchas preguntas en torno a la tos, en parte porque todavía tampoco se sabe qué es lo que detectan los nervios de las vías respiratorias durante una enfermedad que desencadene este síntoma. Aunque no se conoce a ciencia cierta, algunos estudios como el que han realizado en colaboración la Universidad de Texas y la Universidad de Melbourne sobre el efecto de los virus.
Te puede interesar: “Me duele la rodilla y va a llover”: esto dice la ciencia sobre la verdadera relación entre el clima y las articulaciones
Las infecciones víricas provocan una inflamación que potencia la sensibilidad de los nervios de las vías respiratorias, lo que causa en ellas una reacción exagerada. Por tanto, una hipótesis sugiere que la tos persistente se debe a que, terminada una enfermedad, los nervios han quedado hipersensibilizados. No obstante, todavía es necesaria más investigación al respecto, sobre todo enfocada en torno a cuáles son las sustancias químicas específicas que inflaman estos receptores.
Hace unos años, un grupo de científicos descubrió que la infección por un virus muy parecido al de la gripe provocaba que algunos de estos nervios hicieran copias de una de sus proteínas receptoras, la TRPV1. Según publicaron en la revista científica PLOS ONE, esta proteína reacciona a la capsaicina (que se encuentra en las guindillas y los chiles picantes) y otros estímulos. Todavía es necesario profundizar en esta arista de la investigación.
Últimas Noticias
Sandra Valero, representante de Eurovisión Junior 2023, se retira de la música tras la muerte de su madre: “No tengo fuerzas para continuar”
La joven artista publica ‘Mis ganas de vivir’, un emotivo homenaje a su madre fallecida, y anuncia un punto y aparte indefinido en su carrera

Un alcalde pide agilizar la nacionalidad de un menor que puede quedarse sin la beca Amancio Ortega: “No puede perder esta oportunidad”
El joven fue seleccionado por méritos propios pero si no tiene la nacionalidad antes del 31 de marzo perderá la posibilidad de acceder a los trámites de gestión del visado

La Xunta de Galicia inicia el archivo del proyecto de la macrocelulosa Altri en Palas de Rei (Lugo)
La empresa cuenta con tres meses para justificar la conexión a la red eléctrica

Operación Zahorí: la Guardia Civil detecta más de 900 pozos y otras infraestructuras ilegales de captación de agua en toda España
Algunas de las actuaciones e investigaciones se han llevado a cabo en el entorno del Parque Nacional de Doñana y su corona forestal

Podemos rechaza la reorganización electoral de la izquierda que propone Rufián y advierte que la “matemática parlamentaria” solo refuerza al PSOE
La secretaria general de Podemos se ha pronunciado sobre la propuesta de Gabriel Rufián sin hacer alusión directa a la misma: “Si todo el planteamiento es de cálculo en la ley electoral, de matemática parlamentaria (...) hay que votar al PSOE porque es la candidatura más grande”


