Soria 9, la unidad militar en activo más antigua del mundo

A lo largo de sus más de 500 años de historia, este regimiento con base en Canarias ha sido testigo directo de las más importantes batallas y todavía hoy reafirma su compromiso con la defensa de España

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Regimiento de Infantería Soria 9 (Marco Romero /MDE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Regimiento de Infantería Soria 9 (Marco Romero /MDE)

Cuando hablamos del Regimiento de Infantería Soria 9 no nos referimos sólo a la historia militar de España, sino a la del mundo entero. Esta es la unidad militar en activo más antigua del mundo, con un historial que se remonta al año 1509. A lo largo de sus más de 500 años de existencia, el regimiento ha participado en 24 guerras y ha tenido presencia en cuatro de los cinco continentes, lo que habla de su larga trayectoria y experiencia en el campo de batalla.

La historia del Soria 9 comienza cuando el rey Fernando el Católico organiza y envía al Tercio de Pedro de Zamudio, su primer Maestre de Campo, a sofocar las revueltas en Nápoles, marcando el inicio de lo que sería el regimiento de infantería operativo más veterano. Es durante la Batalla de Rocroi, en 1643, donde el regimiento se gana el sobrenombre de “El Sangriento” debido a la elevada cantidad de bajas infligidas al enemigo y el alto costo en vidas que sufrió en esa victoria.

Te puede interesar: El Gobierno estrecha lazos con India en apoyo de la industria militar: seis submarinos y 10.000 millones en juego

A lo largo de los siglos, el “Soria” ha sabido adaptarse y evolucionar, manteniendo un equilibrio entre su ilustre historial y las capacidades de una unidad de infantería moderna. Esto se refleja en su habilidad para integrar capacitadores interarmas e interejércitos, garantizando el éxito en misiones actuales y futuras. Actualmente, está encuadrado en la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI), colaborando estrechamente en actividades de preparación y operativas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Regimiento de Infantería Soria 9 (Marco Romero /MDE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Regimiento de Infantería Soria 9 (Marco Romero /MDE)

El liderazgo dentro del regimiento se fundamenta en valores tradicionales castrenses españoles, promoviendo el desarrollo personal y profesional de sus miembros. Este enfoque permite al “Soria” anticiparse a adversarios y situaciones, evolucionando en procedimientos y uso de materiales acorde a los cambios tecnológicos y los desafíos de los entornos operativos contemporáneos.

Operaciones internacionales

Además de su capacidad de adaptación, el regimiento valora profundamente su capital humano, viendo a los soldados como el principal instrumento para afrontar las exigencias del servicio. Esta cohesión y compromiso se reflejan en la participación en operaciones militares recientes, incluyendo misiones en Bosnia, Afganistán, Mali, Iraq, Líbano, y dentro del territorio nacional, demostrando su preparación y moral inquebrantable.

Te puede interesar: España presume de su industria militar ante la Guardia de Fronteras de Ucrania, unidad a la que el Gobierno donó fusiles ‘made in Spain’ defectuosos

Con base en el Acuartelamiento “Puerto del Rosario”, en Fuerteventura, el “Soria” está integrado a la comunidad local, lo que proporciona un entorno favorable para su preparación continua. Su estructura orgánica incluye el Mando, Plana Mayor de Mando Regimental, el Batallón de Infantería Protegido “Fuerteventura” I/9, y la Banda de Guerra nº 3 de la BRICAN XVI, reflejando su completa capacidad operativa.

Las misiones del regimiento abarcan desde la vigilancia permanente del archipiélago canario, la defensa del territorio nacional, la participación en operaciones expedicionarias nacionales e internacionales, hasta el apoyo a las autoridades civiles. Esta diversidad de roles subraya su importancia estratégica y su disposición a servir a España y sus aliados.

El Regimiento de Infantería Soria 9 no sólo es una muestra viva de la historia militar de España, sino que también es un ejemplo de compromiso, sacrificio y adaptabilidad. Con más de 500 años de existencia, sigue preparado para enfrentar los retos del futuro, manteniéndose fiel al legado de valentía y servicio a la nación que ha heredado de generaciones anteriores.