‘Tótem’, la película mexicana mejor valorada del año que cuenta el duelo en la infancia a través de las tradiciones y la celebración

La directora Lila Avilés aborda la pérdida desde la mirada de una niña en la que el miedo y las lágrimas se convierten en una mágica festividad colectiva por el dolor

Compartir
Compartir articulo
Tótem narra la historia de Sol, una niña que se enfrenta al caos familiar en medio de los preparativos de una fiesta para su padre. (Netflix)

Lila Avilés debutó con La camarista (2018), película que representó a México en los Oscar y que simbolizaba, de alguna manera, el reverso oscuro de Roma, de Alfonso Cuarón, al retratar el día a día de una empleada del servicio de un hotel que luchaba para salir adelante en condiciones de lo más precarias, algo que remite irremediablemente al movimiento de Las Kellis en nuestro país.

Avilés forma parte de una nueva generación de directoras mexicanas que aportan una mirada femenina a la hora de romper con los estereotipos de la realidad patriarcal de su país, una perspectiva que comparte con sus contemporáneas Tatiana Huezo (Noche de fuego), Natalia Beristáin (Ruido), Alejandra López Abella (Las niñas bien) o Isa López, que acaba de firmar True Detective: Noche polar, con Jodie Foster y que ha sido renovada por HBO Max para una próxima temporada.

Te puede interesar: ‘La conformista’, una novela sobre el vértigo existencial: “Una persona que vende pollos puede tener mejor vida que una con un posgrado”

Una película que nace de una experiencia personal, la pérdida del padre de su hija

La pequeña protagonista de 'Tótem', de Lila Avilés (Créditos: Netflix)
La pequeña protagonista de 'Tótem', de Lila Avilés (Créditos: Netflix)

Lila Avilés ha sido autodidacta, se formó en el teatro y, para su ópera prima se basó en la obra de la artista Sophie Calle titulada L’Hotel y en una serie de fotografías que registró ella misma. Ahora, su nuevo trabajo, Tótem, es todavía más personal. Fue madre siendo muy joven y, cuando su hija cumplió siete años, su padre falleció. Así que quiso hacer una película dedicada a ella y jugar con el punto de vista de la infancia.

De ahí nació Tótem, película que se presentó en el Festival de Berlín y que ha estado nominada a los Independent Spirit Awards, además de acumular innumerables galardones y situarse como una de las cintas más prestigiosas de la temporada.

Te puede interesar: Sara Barquinero regresa con ‘Los Escorpiones’: “Sé que dicho así puede dar rabia, pero casi nunca tengo un bloqueo creativo”

“Digamos que quería hacer algo lindo para mi hija”, cuenta Lila Avilés para Infobae España. “Siempre he pensado que la niñez es fundamental, vital para el desarrollo de una persona adulta, es lo que nos marca de alguna manera para siempre, pero no tiene por qué determinar nuestro destino”.

A Lila Avilés le interesaba volver a ese estadio de inocencia, a la mirada de una niña y al entorno que la rodea, a esa constelación familiar que la sustenta.

La directora mexicana Lila Avilés posa para un retrato durante una entrevista sobre su película "Tótem" en el Festival Internacional de Cine de Morelia en Morelia, México, el miércoles 25 de octubre de 2023. (Foto AP/Berenice Bautista)
La directora mexicana Lila Avilés posa para un retrato durante una entrevista sobre su película "Tótem" en el Festival Internacional de Cine de Morelia en Morelia, México, el miércoles 25 de octubre de 2023. (Foto AP/Berenice Bautista)

La protagonista de Tótem es Sol, tiene siete años y pasa el día en casa de su abuelo mientras ayuda con los preparativos para organizar una fiesta a su padre, que se encuentra gravemente enfermo. Así, irán entrando en pantalla todos los miembros de su entorno más cercano, añadiendo cada uno su voz a través de una ‘coralidad’. “Me interesaba ahondar en el concepto de la casa, de ese espacio en el que habitamos y las personas que nos rodean, regresar a ese núcleo fundamental, a esa base primaria que nos constituye”.

¿Y por qué la película se llama Tótem? ¿Qué es un ‘tótem’ para usted?

Pues precisamente esa esencia primaria. Buscaba un nombre que pudiera significar muchas cosas, y me gustó que tuviera que ver con las celebraciones, con los rituales, con lo animales y la mística, con la ‘hierofanía’, con lo sagrado y lo profano, con esos momentos que de alguna manera significan algo y nos trastocan todo, que nos cambian.

Cuenta la directora que tras el paso de la película por muchos países, cada uno ha interpretado el término de una manera diferente. Para ella, ha sido muy interesante cómo desde cada cultura se podía ver desde visiones diferentes.

Te puede interesar: Tres nuevas mujeres acusan a Carlos Vermut de violencia sexual: una de ellas llamó al 016 hace apenas unas semanas

Si en La camarista retrataba la realidad de una manera muy precisa y austera, aquí se abre a otras dimensiones, también a otras sensibilidades a través de las raíces. “Tenía claro que no podía contar esta historia de la misma manera. Por ejemplo, quería que la cámara no estuviera estática, sino que se moviera al ritmo de los personajes para que se impregnara de sus ‘pulsiones’, de sus movimientos, de sus emociones, de ese caos que les acompaña”.

La pérdida del padre desde la perspectiva infantil en 'Tótem', de Lila Avilés (Créditos: Netflix)
La pérdida del padre desde la perspectiva infantil en 'Tótem', de Lila Avilés (Créditos: Netflix)

En efecto, la cámara de Lila Avilés configura una especie de coreografía a través de los diferentes personajes. “Nunca he querido hacer estudios formales, como storyboards con movimientos predeterminados. Filmamos durante la pandemia y hay algo de esa sensación de liberación que se fundió con la película”.

La película de Lila Avilés, entronca también con algunas escritoras mexicanas que operan en la actualidad, como Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Guadalupe Nettel. “Hay algo que nos emparentamos de alguna manera, que está latente, como violencia implícita que hay en nuestro país, pero también quería trasmitir la parte amable, de confraternización, de empatía”, continúa la directora.

Últimas Noticias

Qué tienen en común la inteligencia artificial y el cambio climático: “La gente no sabe que usar ChatGPT contamina”

Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y directora de Meteorología de El Tiempo, explica a ‘Infobae España’ el reto que enfrenta el país con una tecnología que avanza a pasos agigantados, elevando a su vez los niveles de contaminación y reduciendo los recursos hídricos del país
Qué tienen en común la inteligencia artificial y el cambio climático: “La gente no sabe que usar ChatGPT contamina”

Judeline: “La primera vez que me subí a un escenario fue en un festival de mi pueblo en el que cantaba Leticia Sabater”

Lara Fernández presenta ‘Mangata’, el primer pilar de su disco. Sumergida en un aura de misterio, y fiel a sus preceptos conceptuales, la gaditana inicia su escalada hacia el éxito global. “Pienso en Andalucía y me relajo”, dice
Judeline: “La primera vez que me subí a un escenario fue en un festival de mi pueblo en el que cantaba Leticia Sabater”

Semana laboral de 32 horas, desmilitarización y otras propuestas llamativas de las elecciones en el País Vasco

Durante la campaña electoral que acaba el próximo viernes, los candidatos de las siete principales formaciones trasladan sus propuestas, complementadas con decenas de medidas incluidas en sus extensos programas. Algunas de ellas destacan por su ambición o por la polémica que han creado
Semana laboral de 32 horas, desmilitarización y otras propuestas llamativas de las elecciones en el País Vasco

Qué enfermedades se transmiten a través de un beso

Un gesto tan íntimo como un beso puede ser la causa de diversas afecciones. Informarse sobre sus síntomas y tratamientos resulta esencial para proteger nuestra salud y bienestar
Qué enfermedades se transmiten a través de un beso

Monedas de la Edad del Cobre a 3.000 euros en Wallapop: así funciona el negocio del expolio arqueológico

El saqueo de piezas de incalculable valor histórico ha encontrado en internet y las redes sociales un mercado negro que aumentado la rentabilidad del negocio ilegal
Monedas de la Edad del Cobre a 3.000 euros en Wallapop: así funciona el negocio del expolio arqueológico