‘El día es largo y oscuro’, la película retirada del Festival de Málaga por denuncias de violencia machista contra su director

El certamen ha decidido sacar la película de la sección ZonaZine alegando para “evitar situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas”

Guardar

Nuevo

Imagen de 'El día es largo y oscuro'
Imagen de 'El día es largo y oscuro'

En los tiempos que corren en los que parece que eso de la “cultura de la cancelación” es algo que solo se escucha en Twitter -ahora X- y que cada vez que sale un caso de abusos sexuales o violencia machista -como acabamos de ver recientemente con el Caso Vermut- se tiende a responsabilizar a la víctima en vez de dirigir la mirada frente al responsable, el Festival de Málaga ha tomado una importante decisión. El certamen que tiene lugar en la ciudad andaluza entre el 1 y el 10 de marzo ha decidido prescindir de la película El día es largo y oscuro, después de haber recibido denuncias de violencia machista contra el director de la misma, Julio Hernández Cordón.

En un comunicado en el que señalaban que querían “evitar situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas”, el certamen anunciaba que retiraba la película del estadounidense, la cual se encontraba dentro de la sección ZonaZine de la Sección Oficial de Largometrajes. En comunicado, el festival se reafirmaba en que esta decisión iba “en línea con el firme compromiso del certamen frente a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y a favor de una plena igualdad de derechos, garantizando protección a las víctimas en cualquier contexto y circunstancia”.

Te puede interesar: Sara Barquinero regresa con ‘Los Escorpiones’: “Sé que dicho así puede dar rabia, pero casi nunca tengo un bloqueo creativo”

El día es largo y oscuro cuenta la historia de Vera, una vampira adolescente que no puede controlar su sed de sangre en su condición de vampira, pero que en la de adolescente vive también su propia tragedia, pues se resiste a atacar a sus padres y al chico que le gusta, pero el hecho de refrenar su sed es en sí mismo un acto contra su propia vida. Con la ayuda de su padre, Vera empezará a entender cómo equilibrar su vida y controlar sus instintos naturales sin por ello renunciar a sus seres queridos. Rodada en México y con guion del propio Hernández Cordón, El día es largo y oscuro supone el undécimo trabajo como director del estadounidense de origen mexicano y guatemalteco, cuyo primer largometraje fue reconocido en su día en el Festival de San Sebastián, donde se alzó con el premio de Horizontes Latinos.

Foto archivo. El cineasta estadounidense Julio Hernández Cordón EFE/Jorge Reyes
Foto archivo. El cineasta estadounidense Julio Hernández Cordón EFE/Jorge Reyes

Arranca el Festival de Málaga

Por su parte, el Festival de Málaga arranca este mismo viernes 1 de marzo en la ciudad andaluza y transcurrirá hasta el día 10 del mismo mes. Lo hará sin la película de Hernández Cordón, pero con una Sección Oficial que cuenta con 19 películas (11 de ellas españolas) entre las que se encuentran grandes títulos como Nina, de Andrea Jaurrieta; Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó, El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico, o Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, entre otras.

Te puede interesar: Los Oscar recuperarán una emotiva forma de presentar el premio tras más de 15 años

A todas ellas hay que sumar las 18 fuera de competición, con nombres como María Ripoll, Benizo Zambrano o Kike Maíllo, y la sección ZonaZine en la que se encontraba hasta el momento El día es largo y oscuro. En esta edición el Festival de Málaga también entregará el Premio Málaga-Sur al Javier Cámara y el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine a la directora de arte Ana Alvargonzález, mientras que el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga irá para Pilar Palomero, directora de Las niñas.