La carrera de Alonso en Baréin 20 años después y que lo convierte en una leyenda de la Fórmula 1

El piloto de Aston Martin es el único de la parrilla actual que estuvo en el debut de este Gran Premio en 2004, cuando entonces corría para Renault. Acabó en la sexta posición

Compartir
Compartir articulo
El piloto español Fernando Alonso, durante el primer Gran Premio celebrado en Baréin en 2004 (Steve Etherington/LAT )
El piloto español Fernando Alonso, durante el primer Gran Premio celebrado en Baréin en 2004 (Steve Etherington/LAT )

El Gran Premio de Baréin, un emblemático evento en el calendario de la Fórmula 1, celebró su primera edición el 4 de abril de 2004, marcando la historia por ser la primera carrera de esta categoría en Oriente Medio. Desde entonces, la cita se ha mantenido año tras año, con la única pausa en 2011 debido a las tensiones políticas en el país. Una innovación notable en la tradición del evento se introdujo en 2014, cuando comenzó a organizarse en horario nocturno, añadiendo un espectáculo visual a la competición. La edición de este año trae consigo una peculiaridad: se celebrará un sábado, siendo una de las dos únicas carreras en el calendario de este año que se apartan del tradicional domingo.

Entre los protagonistas de la carrera, destaca la figura de Fernando Alonso, un piloto cuya trayectoria en la Fórmula 1 se extiende más allá de dos décadas. Hace 20 años, Alonso participó en el primer Gran Premio de Baréin, entonces al volante de un Renault, equipo con el cual finalizó en sexta posición. La presencia de Alonso en el circuito este sábado de la mano de Aston Martin, lo convierte en el único piloto actual de la parrilla que estuvo presente en aquella carrera inaugural, lo que añade un valor nostálgico a su participación y resalta la leyenda de la categoría reina automovilístico en la que se está convirtiendo (o se ha convertido).

Aston Martin le ha permitido volver a posiciones destacadas en la parrilla y obtener resultados sobresalientes que hacía tiempo que no rozaba. En 2023, consiguió ocho podios y finalizar en la cuarta plaza del mundial de pilotos, por delante de Carlos Sainz. Esta temporada, la encara con ambición y con ganas de conseguir por fin la ansiada ‘33′. Es el último año de contrato con la escudería de Silverstone, y aún no tiene claro, qué le deparará el futuro, que resuena con el nombre de Mercedes, para suplir la vacante que deja Lewis Hamilton tras incorporarse a Ferrari.

Te puede interesar: Piastri predice el futuro de Alonso: “Irá a Mercedes”

Fernando Alonso y Michael Schumacher en el Gran Premio de Baréin 2006 (Thompson/Getty Images)
Fernando Alonso y Michael Schumacher en el Gran Premio de Baréin 2006 (Thompson/Getty Images)

Alonso: “Es un paso adelante en comparación con el año pasado”

El bicampeón mundial, y quien logró todos los podios de Aston Martin en la temporada anterior, tras la segunda jornada de test de pretemporada advirtió que los resultados mostraban “un paso adelante en comparación con el año pasado”. “Es un paso adelante en comparación con el año pasado. Aprendimos mucho en la segunda parte del año, lo implementamos en este coche, pero dar un paso adelante es más que la posición. Sólo vamos hacia la primera carrera de una temporada muy larga. Tenemos que seguir trabajando, pero McLaren ya demostró el año pasado que no importa cómo inicies la temporada, porque con estos coches todo puede cambiar muy rápido. Una nueva temporada siempre trae sensaciones, descubres cómo se comporta el coche y lo competitivo que serás. Es difícil recuperar un déficit si no empiezas con buen pie”, advirtió.

“Hay que soñar en grande sin dejar de ser realista. La competición es fuerte, pero cuando Red Bull vino a la F1 nunca pensamos que una compañía de bebidas llegaría a ser el mejor equipo. Llevó tiempo, pero puedes llegar a ese punto. Lawrence (Stroll, dueño de la escudería) tiene esa misión e intentamos ayudarle para acortar el camino”, comentó también Alonso. Cada vez queda menos para que el 2024 competitivo arranque y se compruebe si realmente puede ir a más con Aston Martin.