Los detalles del homenaje a Constantino de Grecia en Windsor: el porqué de Londres, el poder de la reina Camilla y la presencia de la familia real española

Este martes 27 de febrero la capilla de San Jorge del castillo de Windsor se convierte en el punto de reunión de la realeza europea, que rendirá homenaje al exrey heleno

Compartir
Compartir articulo
El exrey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El exrey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El 10 de enero de 2023 el mundo royal lloró la muerte de Constantino de Grecia, el último rey del país helénico, que fallecía a los 82 años en su Atenas natal como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió unos días antes y por el cual estaba hospitalizado. Su reinado fue muy breve, de 1964 a 1967, cuando sucedió un golpe de Estado que dio paso a una dictadura militar que obligó al exilio de la familia real, pero Constantino siempre fue una figura muy importante dentro del mundo de la realeza y los que fueron sus homólogos le hicieron partícipe de los eventos más señalados.

Sin duda, en esto ayudó su estrecha conexión con tres casas reinantes, por un lado, con la de Dinamarca, pues su cuñada es la reina Margarita y, por otro, la de España, ya que su cuñado es el rey Juan Carlos. Además, está la británica y es que Constantino era primo de Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II.

Te puede interesar: Los 77 años de Ana María, la princesa nórdica que une a tres familias reales europeas y fue reina a los 18

Precisamente en este dato se encuentra uno de los motivos de por qué su gran homenaje internacional, que tiene lugar este martes 27 de febrero, tiene lugar en el castillo de Windsor y no en España, donde residen sus dos hermanas, la reina Sofía y la princesa Irene. El otro está en que cuando se tuvo que despedir de Grecia, Constantino eligió Reino Unido para vivir junto a su familia. Este periodo abarcó de 1974 a 2013, cuando pudo volver a su país natal.

Constantino de Grecia, el rey Juan Carlos y Carlos III de Reino Unido en una imagen de archivo. (Johnson/ANL/Shutterstock)
Constantino de Grecia, el rey Juan Carlos y Carlos III de Reino Unido en una imagen de archivo. (Johnson/ANL/Shutterstock)

Durante esa época Constantino se convirtió en una persona muy querida por la difunta Isabel II, que le protegió tanto a él como a los suyos. Además, Constantino se hizo buen amigo de Carlos III, que en señal de aprecio lo eligió como uno de los seis padrinos del príncipe Guillermo, su heredero.

El poder de Camilla

Ante la ausencia de Carlos III, que continúa su tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado hace unas semanas, será su mujer, la reina Camilla, quien presida la misa en memoria del último rey griego y muestre su gran poder de convocatoria. Con ello los Windsor también parecen entonar una ‘compensación’ pública y es que cabe recordar que ningún miembro de la casa real británica acudió al funeral de Constantino, lo que se interpretó como un feo a la familia real helena.

Te puede interesar: El plan de la infanta Cristina tras el plantón a los Reyes en Mallorca: Grecia, cine de verano y su familia materna

La reina estará al frente de esta misa que se celebrará en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, la misma en la que se celebraron los funerales de Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo. El servicio religioso lo oficiará el deán de Windsor, el reverendo Christopher Cocksworth y se espera la presencia de diferentes casas reales europeas.

Los reyes Felipe y Letizia en el funeral de Constantino de Grecia, celebrado el 16 de enero de 2023. (REUTERS/Louiza Vradi)
Los reyes Felipe y Letizia en el funeral de Constantino de Grecia, celebrado el 16 de enero de 2023. (REUTERS/Louiza Vradi)

Por supuesto estará la de Grecia, capitaneada por la viuda del fallecido, la reina Ana María, que estará acompañada por sus hijos y resto de familiares. Con respecto a España, está previsto que asistan los reyes Felipe y Letizia, además de la reina emérita Sofía, Irene de Grecia y las infantas Elena y Cristina, además del rey Juan Carlos, que viajaría directamente desde Abu Dabi.

Además, bien podría haber representación de las casas de Dinamarca y Noruega, pues los griegos también están emparentados con ellos.