El restaurante famoso por sus tortillas que encanta a Ayuso: cocina gallega en A Coruña y Madrid

Este restaurante fue fundado en 1989, cuando la familia Simón Barallobre abre un pequeño restaurante en las afueras de Betanzos

Compartir
Compartir articulo
Isabel Díaz Ayuso en el restaurante La Penela (Instagram / @isabeldiazayuso)
Isabel Díaz Ayuso en el restaurante La Penela (Instagram / @isabeldiazayuso)

Imposible entender Galicia sin su cocina y más difícil todavía visitarla y no enamorarse de sus platos. Las tierras gallegas están repletas de restaurantes en los que el producto y el buen servicio brillan con luz propia, con platos propios y deliciosos que conquistan a quien los prueba. Esto mismo le ha ocurrido a Isabel Díaz Ayuso que, durante su visita a Galicia, quedó encantada por un restaurante en concreto, ubicado en la ciudad de A Coruña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid compartía en su perfil de Instagram una fotografía durante su visita a Galicia, en la que se la podía ver disfrutando de una cerveza Estrella Galicia y un pincho de tortilla de patatas. “Tortilla de Betanzos y Estrella Galicia en La Penela”, titulaba su publicación la política, haciendo referencia al nombre de este restaurante gallego.

Te puede interesar: El restaurante de comida tradicional marroquí que recomienda Ayuso para comer en Madrid: “Buenísimo”

Los tres restaurantes favoritos de Isabel Díaz Ayuso en Madrid

Un restaurante gallego especializado en tortilla de Betanzos

La Penela es un grupo de restaurantes especializados en cocina gallega que cuenta con locales en Galicia, Madrid, Barcelona y otras ciudades como París. “La filosofía de nuestra empresa es muy simple: ofrecer en un entorno agradable elaboraciones tradicionales de la cocina gallega, utilizando siempre las mejores materias primas”, aseguran desde la web del restaurante, presumiendo del producto y la tradición de su tierra.

Este restaurante fue fundado por primera vez en 1989, cuando la familia Simón Barallobre abre un pequeño restaurante en las afueras de Betanzos, a 25 km de la ciudad de La Coruña. De este origen surge una de las especialidades de la casa: la tortilla de Betanzos, un estilo muy particular de tortilla de patatas con origen en el pueblo gallego que triunfa en todo el país. Las tortillas de Betanzos se caracterizan por ser poco gruesas, ligeramente doradas por fuera y muy melosas por dentro, con el huevo poco hecho, hasta el punto de presentarse casi líquidas.

Te puede interesar: Una de las tabernas más antiguas de España: un bar de tapas almerienses abierto en 1870

Tortilla de Betanzos de La Penela (Restaurante La Penela)
Tortilla de Betanzos de La Penela (Restaurante La Penela)

El éxito en Betanzos de este restaurante familiar fue tan rápido que, solo tres años más tarde, inauguran otro restaurante La Penela en la plaza de María Pita de A Coruña. Tras varios años de difusión por Galicia, el grupo da el salto a Madrid en 2006, ciudad en la que ahora cuentan con tres locales diferentes (en La Moraleja, Velázquez y Torrelodones).

Recomendado por la Guía Repsol, este restaurante demuestra su compromiso con Galicia con la compra diaria de los mejores pescados y mariscos en la lonja de A Coruña; así como con iniciativas como el desarrollo de explotaciones agrícolas propias para el cultivo de patatas y legumbres, o la plantación de viñedos y la puesta en marcha de una bodega para la elaboración de su propio vino albariño.

En cuanto a los platos más representativos de su carta, a la tortilla de Betanzos se unen otros platos típicos de esta zona como la empanada de zamburiñas, las almejas a la marinera o el pulpo a la feira. Además, ofrece opciones de marisco y pescado como percebes o rodaballo y también de carne como la ternera asada o el entrecot, así como callos a la gallega y postres tradicionales como filloas con crema de caramelo.