La decisión sobre el ‘caso Horner’ podría llegar en los próximos días, antes del primer Gran Premio de Baréin

Las acusaciones contra el jefe de equipo de Red Bull ante un supuesto abuso de poder frente a una trabajadora podrían tener la resolución antes de que comience la temporada 2024

Compartir
Compartir articulo
El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner (REUTERS/Hamad I Mohammed)
El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Hace unas semanas salió a la luz la investigación que la escudería Red Bull estaba llevando a cabo contra su jefe de equipo, Christian Horner. Las declaraciones de una empleada acusaban al máximo dirigente de la escudería de un “comportamiento inapropiado”. Según el comunicado oficial de Red Bull GmbH, la investigación estaba siendo conducida por un abogado investigador externo e independiente y se espera que concluya lo antes posible.

“Se ha iniciado una investigación independiente sobre las últimas acusaciones. La está llevando a cabo un abogado investigador independiente externo. La empresa se toma estos asuntos muy en serio y la investigación concluirá lo antes posible. No sería apropiado hacer más comentarios en este momento”, ha reconocido Red Bull GmbH en un comunicado oficial, según está publicando la web alemana Motorsport-Total.com.

Que en los test de Baréin de pretemporada Horner apareciese con ropa de calle y no con el uniforme del equipo, levantó sospechas que podrían indicar una resolución todavía no hecha pública. Sin embargo, es cierto que el jefe de equipo dejó la misma imagen en 2023, cuando apareció igual vestido. De hecho, el mismo viernes, todas las partes implicadas escenificaban una reunión delante del ‘hospitality’ de Red Bull en el circuito, con Horner, Helmut Marko, Dieter Mateschitz, Verstappen y Newey.

Te puede interesar: Christian Horner, investigado por un “comportamiento inadecuado” hacia una empleada del equipo

Pese a que compañeros del paddock han aconsejado a Horner que presente su dimisión, según ha revelado la prensa alemana, este niega rotundamente las acusaciones y se mantiene en el cargo hasta que se demuestre lo contrario, dejando a los investigadores externos los que dicten sentencia sobre su futuro. Según Craig Slater, “antes de la primera carrera del año, debería haber una resolución, una conclusión de la investigación a Christian Horner por un presunto comportamiento inapropiado en Red Bull. Deberíamos saberlo el lunes o martes de la semana que viene”.

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, junto a Adrian Newey y Helmut Marko (REUTERS/Hamad I Mohammed)
El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, junto a Adrian Newey y Helmut Marko (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Una empleada habría recibido fotos íntimas en su teléfono móvil

Las acusaciones surgieron de una empleada femenina, quien alega haber recibido imágenes íntimas en su teléfono móvil de parte de Horner, lo que se califica como “comportamiento inadecuado hacia un empleado del equipo de carreras”. Dicha denuncia se hizo pública por primera vez a principios de febrero.

En el escenario de que Horner sea inhabilitado para seguir en su posición actual o vinculado al equipo de Fórmula 1, Jonathan Wheatley, quien actualmente ocupa el cargo de director deportivo y fue una pieza clave en la victoria del Mundial 2021 en Abu Dabi, es el principal candidato para sucederle. Aunque no se ha confirmado si ocuparía el puesto de manera interina o si contaría con el respaldo de la junta para asumir como jefe permanente, su nombre resuena como la primera opción para tomar las riendas del equipo en caso necesario.

La resolución de esta investigación tendrá, sin duda, un impacto significativo en la estructura y dinámica del equipo de cara al futuro, pues en el caso de que Horner se vea obligado a abandonar, supondría el fin de una etapa de casi 20 años como jefe de equipo, y su salida dejaría a Toto Wolff como el jefe más longevo.