Dimite el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE tras perder el apoyo de la redacción por sus críticas a Inés Hernand

Los tres consejeros que cargaron contra la retransmisión de la alfombra roja de los Goya en RTVE Play han presentado su dimisión irrevocable

Compartir
Compartir articulo
Inés Hernand, en la alfombra roja de los Goya 2024. (RTVE)
Inés Hernand, en la alfombra roja de los Goya 2024. (RTVE)

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha dimitido al considerar que ha “perdido la confianza de la redacción” tras el comunicado que emitió el pasado 12 de febrero criticando el tono utilizado en la retransmisión de la alfombra roja de los Goya en RTVE por Inés Hernand.

Tras la dimisión del presidente del consejero Santiago Risco, producida hace unos días “por motivos personales”, los otros dos miembros del organismo, el presidente del organismo Óscar López y el consejero Alejandro Vega, han presentado su renuncia.

Según ha expresado López a EFE, el motivo de esta decisión no es otro que “el último desencuentro con la redacción de RTVE Play” surgido a raíz del comunicado que emitió el Consejo de Informativos sobre la retransmisión de la alfombra roja de los Goya, criticando el papel de Inés Hernand en la misma.

Inés Hernand en los Premios Goya. (RTVE)
Inés Hernand en los Premios Goya. (RTVE)

El presidente saliente asegura que esta decisión “no es súbita, sino que se ha ido fraguando con el paso del tiempo”. Y agrega que “si a esa falta de confianza se suma que los compañeros de RTVE Play no se sienten representados por nuestras actuaciones o piensan que se les deja al margen de las decisiones”, lo que procede es “hacerse a un lado y dejar que sean otros y otras los que recuperen esa confianza”.

Te puede interesar: Ana Blanco se jubila de manera anticipada: adiós al rostro emblema de la televisión pública

Ante esta situación “inédita”, los tres miembros del Consejo de Informativos de Medios Interactivos han anunciado que se pondrán en contacto con los servicios jurídicos de RTVE para saber cómo proceder en este caso, anunciando a la mayor brevedad la convocatoria de elecciones para su renovación. Mientras tanto, el Consejo seguirá en funciones.

Críticas a Inés Hernand

Cabe destacar que RTVE está dividido en tres Consejos de Informativos: el de TVE, compuesto por 13 miembros, el de RNE (9 miembros) y el de Medios Interactivos (3 integrantes). Los tres consejeros dimitidos pertenecen a este último que, no obstante, contó con el respaldo de los otros dos tras expresar públicamente el rechazo a la labor de Inés Hernand en los Goya.

En el comunicado emitido por el Consejo el pasado 12 de febrero, se criticaba “el tono y el contenido” de la emisión de la alfombra roja de los Goya en RTVE Play, centrando el foco de la controversia en la cómica encargada de conducir el especial.

Además de censurar las “intervenciones más que discutibles” de Hernand durante toda la emisión, el Consejo de Informativos señaló el hecho de que la humorista se refirió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “un icono” y le dijo “¡presi, te queremos!’. “El tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radiotelevisión pública, que es la de todos”, aseveró el organismo.

Esa misma noche, el presidente del Gobierno respaldó a Hernand con un mensaje en redes sociales: “El icono eres tú”. Tras ese comunicado, los dos miembros del Consejo de Medios Interactivos sintieron que habían perdido el apoyo de parte de la redacción y finalmente han decidido oficializar su renuncia este jueves.

Con información de EFE