Sánchez concluye su reunión con el rey de Marruecos sin cerrar una fecha para abrir las aduanas de Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno se ha reunido el rey Mohamed VI de Marruecos en Rabat y se ha reafirmado en la hoja de ruta que firmaron sobre el Sáhara Occidental en 2022

Compartir
Compartir articulo
Mohammed VI recibe a Pedro Sanchez en Rabat, Marruecos. (EFE/EPA/JALAL MORCHIDI / POOL)
Mohammed VI recibe a Pedro Sanchez en Rabat, Marruecos. (EFE/EPA/JALAL MORCHIDI / POOL)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta tarde con el rey de Marruecos, Mohammed VI, durante su visita oficial a Rabat junto al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Del encuentro, sin embargo, Sánchez ha salido sin poder concretar uno de los asuntos más candentes sobre la mesa y un punto “esencial” de la agenda bilateral, la reapertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla.

Según ha asegurado Sánchez durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, y su audiencia con el rey Mohamed VI, “por la parte española está todo listo”, por lo que se está esperando a que se “complementen los preparativos en la parte marroquí”. Ambos países, ha continuado el presidente, siguen trabajando en la “normalización aduanera” de las ciudades autónomas españolas, cuyos pasos comerciales están cerrados desde 2018. Marruecos aún necesita resolver algunas cuestiones para que se pongan de nuevo en funcionamiento los pasos fronterizos.

Te puede interesar: Los agricultores amenazan en Extremadura: anuncian que “abrirán las colmenas” si el Gobierno les manda antidisturbios

Preguntado por una fecha concreta de esa apertura, el presidente ha indicado que habrá “pronto” una reunión entre ambos gobiernos para “clarificar cuál va a ser la normativa de aduanas” y se ha mostrado esperanzado en que “pronto haya avances significativos en esta cuestión”. El presidente español ha recordado que en 2023 se completaron con éxito pruebas de aduanas en las ciudades fronterizas con Marruecos y que “todo está listo” para que comience la circulación regular de mercancías y el “comercio transparente y regular” que redundará “en beneficio de las regiones vecinas”.

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), con Aziz Ajanuch (d), en su primer viaje oficial de esta legislatura a Marruecos, a 21 de febrero de 2024, en Rabat (Marruecos). (Moncloa)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), con Aziz Ajanuch (d), en su primer viaje oficial de esta legislatura a Marruecos, a 21 de febrero de 2024, en Rabat (Marruecos). (Moncloa)

La apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla es uno de los puntos que recoge la hoja de ruta firmada por Rabat y Madrid en abril de 2022, cuando Sánchez visitó Marruecos y fue recibido por Mohamed VI para sellar el fin de la crisis bilateral.

Te puede interesar: Veinte detenidos, entre ellos el asesor del exministro Ábalos, en una operación anticorrupción por la compra de mascarillas

Este documento precisaba que el restablecimiento del tránsito incluiría “los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”, y el Gobierno español explicó que eso implicaba la reapertura de las fronteras con esas ciudades, cerradas por la covid-19, así como la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta. Sánchez ha indicado que este miércoles le trasladó a su homólogo marroquí que para España la hoja de ruta conjunta “está en vigor y se van a cumplir todos los puntos reflejados” en ella.

A preguntas de los periodistas, Sánchez se ha reafirmado también en la hoja de ruta que firmaron el 2022 ambos países sobre el Sáhara Occidental, en la que España consideraba la solución de Marruecos como “la más realista”.

Audiencia con el rey de Marruecos

Mohamed VI ha recibido en el Palacio Real a Sánchez y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que le acompaña en esta visita oficial, a la entrada de la sala donde se ha celebrado la audiencia y en un primer momento han intercambiado unas palabras en español, según relata Europa Press.

A continuación, el presidente del Gobierno le ha trasladado un saludo de Felipe VI. El monarca alauí ha comentado que hace tiempo que no ha hablado por teléfono con el Rey, a lo que Sánchez le ha respondido que seguro que estará encantado de hacerlo porque tiene en gran cariño tanto a Marruecos como a Mohamed VI y tanto él como la Reina guardan un buen recuerdo de la visita oficial que realizaron en 2019.

El de este miércoles ha sido el tercer encuentro entre el presidente del Gobierno y el monarca alauí. El primero tuvo lugar en noviembre de 2018 y el segundo se produjo el 7 de abril de 2022 para escenificar el fin de la crisis diplomática suscitada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la postura española respecto al Sáhara.

Mohamed VI no recibió al presidente del Gobierno cuando se desplazó a Rabat para la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 1 y 2 de febrero de 2023, ya que se encontraba fuera del país, pero en una conversación telefónica le invitó a regresar en próximas fechas, de ahí esta visita que ha tardado sin embargo un año en materializarse.

*Con información de EFE y Europa Press