Los agricultores amenazan en Extremadura: anuncian que “abrirán las colmenas” si el Gobierno les manda antidisturbios

El presidente de Asaja en la región, Ángel García Blanco, dice que su organización pretende convertir Cáceres en “una jaula”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Asaja Extremadura anuncia que abrirán las colmenas si el Gobierno les manda antidisturbios
El presidente de Asaja Extremadura anuncia que abrirán las colmenas si el Gobierno les manda antidisturbios

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha amenazado con “abrir las colmenas” si la Delegación del Gobierno manda a agentes antidisturbios a las protestas agrarias que han tenido lugar este miércoles en Cáceres. “Si a algún antidisturbios se le ocurre salir, se van a abrir las colmenas; y las colmenas tienen abejas”, avisó este martes García Blanco en una rueda de prensa.

“Así que pedimos por favor a la Delegación del Gobierno que sujete a esa fuerza bruta que trata de mandarlo porque la única defensa que nos queda es la actuación con las colmenas”, sentenció Blanco.

Te puede interesar: Crece la tensión entre la policía y los agricultores: ya hay un herido y un detenido en la puerta de Alcalá

Unos 600 agricultores y ganaderos y más de 100 vehículos, en su mayoría de apicultores de la provincia, han cerrado las principales entradas a Cáceres cortando cuatro rotondas. Muchos de estos camiones son de apicultores procedentes de la comarca de Las Hurdes, como ha informado La Vanguardia.

El objetivo, al igual que está ocurriendo en otros puntos de España, es protestar por la situación del sector primario. Después han circulado por el centro de la ciudad hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, en la avenida Virgen de la Montaña donde han arrojado huevos a la fachada del edificio, así como miel y judías, como informa Europa Press.

Sindicatos de policía manifiestan sus quejas

JUPOL, uno de los sindicatos de la Policía Nacional, ha criticado al presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, por tratar de “amedrentar” a los agentes antidisturbios. “Las declaraciones realizadas por el presidente de ASAJA Extremadura son de una irresponsabilidad absoluta, lamentables y bochornosas”, ha señalado JUPOL en X (anteriormente conocido como Twitter).

Te puede interesar: Así es el sistema de pensiones para los agricultores en España

”No somos el ‘enemigo’, somos trabajadores públicos que cumplimos con nuestro deber”, ha añadido este sindicato de la Policía. En concreto, ha criticado al dirigente de ASAJA extremeño por afirmar que si este miércoles se desplegaban antidisturbios, ellos ”abrirían las colmenas”.

El sindicato de Policía JUPOL cataloga de " irresponsabilidad absoluta, lamentables y bochornosas" las declaraciones del presidente de Asaja Extremadura
El sindicato de Policía JUPOL cataloga de " irresponsabilidad absoluta, lamentables y bochornosas" las declaraciones del presidente de Asaja Extremadura

La presencia de apicultores se debe a la entrada de sirope que se etiqueta como si fuese miel y se produce en otros países, entre los cuales se incluye Portugal. Los apicultores piden finalizar esta competencia desleal y reclaman una propuesta de modificación del etiquetado de la miel para que aparezca el porcentaje de la procedencia de cada país.

De esta forma han querido llamar la atención de Gobierno central por permitir el consumo de estos productos procedentes de otros lugares, frente locales que se cosechan tanto en España como en Extremadura.

Estas protestas ocurre a la vez que en Madrid una movilización de más de medio millar de tractores en la capital para llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas. La movilización estaba prevista con más de 500 tractores, pero 150 se han quedado fuera de la capital por exceder el cupo que se había pactado.

* Con información de Europa Press