Quién es Dean Huijsen, el nuevo central español de 18 años que fue deseado por el Real Madrid y se crio en Marbella

Nació en Ámsterdam, pero con cinco años se mudó a la Península. Desde 2021, pertenece a la plantilla de la Juventus, aunque en el mercado invernal se incorporó al conjunto italiano tras una petición expresa de Mourinho

Compartir
Compartir articulo
Dean Huijsen jugador de la Roma (Alessandro Garofalo/LaPresse vía AP)
Dean Huijsen jugador de la Roma (Alessandro Garofalo/LaPresse vía AP)

Dean Huijsen (Ámsterdam, 2005) pertenece a la plantilla de la Juventus, pero fue a inicios de 2024 cuando, con tan solo 18 ños, se incorporó cedido a la A.S. Roma, a petición expresa de José Mourinho (destituido posteriormente). En los últimos días, su nombre resuena como una figura prometedora dentro del fútbol, después de protagonizar uno de los goles de la jornada y que ha dado la vuelta al mundo ante el Frosinone (aunque esto también terminó en polémica tras mandar callar a la afición local).

Destacado por su talento y habilidades en el campo, y criado en Marbella desde que tenía cinco años, Huijsen ya había transmitido sus deseos de jugar con la selección española. Así, y tras meses de negociaciones entre abogados y Federación, el Gobierno le ha otorgado la nacionalización española. Lo recoge así la carta de naturaleza publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles 21 de febrero. “Real Decreto 200/2024, de 20 de febrero, por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Dean Donny Huijsen”, suscribe el documento.

La idea inicial es que comience jugando con la selección español sub-21 dirigida por Santi Denia. Salvo contratiempos, debutará en el partido del próximo mes de marzo ante Eslovaquia en Jerez de la Frontera, y ante Bélgica el 26 de marzo. Un nuevo central español que se irá fraguando desde las categorías inferiores para un día llegar a debutar con la primera plantilla.

Te puede interesar: El Girona y los límites salariales: de historia de éxito a arma de doble filo para los fichajes de verano y el sueño de la Champions

Carta de naturaleza por la que el Gobierno ha concedido la nacionalidad española a Dean Huijsen, el 21 de febrero de 2024
Carta de naturaleza por la que el Gobierno ha concedido la nacionalidad española a Dean Huijsen, el 21 de febrero de 2024

Del Málaga a la Juventus y deseado por el Real Madrid

Es hijo de Donny Huijsen, exfutbolista que jugó en el Jong Ajax y tuvo su carrera en la Eredivisie y la Eerste Divisie. Pese a que nació en Ámsterdam, pasó la mayor parte de su vida en España, concretamente en Marbella. Allí se inició en el Costa Unida, antes de incorporarse al Málaga en 2015, cuando solo tenía 10 años. Continuaba destacando en el terreno de juego a una temprana edad. Fue pretendido por equipos grandes como el Real Madrid, pero fue finalmente la Juventus quien lo incorporó a sus filas en 2021.

En el equipo italiano se incorporó al equipo sub-17 con quien anotó siete goles. En tan solo la primera mitad de la temporada 2022-2023 con el equipo sub-19 marcó seis goles en 14 partidos. Su destacada actuación permitió que debutase con la primera plantilla en un amistoso ante el HNK Rijeka en un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Rápidamente, fue ascendido a la Juventus Next Gen, equipo reserva de la Juventus, hasta que debutó como profesional el 8 de enero de 2023, siendo titular en el partido ante el Pordenone Calcio (llegó a marcar un gol de cabeza en el minuto 50, aunque no subió al marcador por fuera de juego).

En febrero de la pasada campaña llegaron sus primeros goles como profesional, cuando anotó un doblete en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Italia Serie C contra el Calcio Foggia 1920. En noviembre ascendió a la primera plantilla de manera definitiva, debutando ante el Milán.

A principios de este año, el técnico José Mourinho pidió expresamente la incorporación del joven a su plantilla, a la que ha llegado cedido procedente de la Juventus. Ha sido en los últimos días en los que uno de sus goles dio la vuelta al mundo y ayudó a la victoria de su equipo ante el Frosinone por 0-3. Dribló el balón desde la línea media y luego celebró como Cristiano Ronaldo.

Polémica desatada a raíz del gol viralizado

Fue el domingo pasado cuando anotó el golazo desde fuera del área. Celebró al estilo de CR7, pero la cosa fue más allá, mandando callar a la grada local. ¿El motivo? La grada estuvo pitando desde el inicio del partido, pues antes de incorporarse definitivamente cedido a la Roma, estuvo tanteándolo el Frosinone.

De Rossi, actual técnico de la Roma en sustitución de Mourinho, lo retiró en el descanso, asegurando que “aprenderá de esto, es muy joven”. “No volverá a hacerlo, los jugadores aprenden y crecen a través de la experiencia”, aseguró. Por su parte, Di Francesco, el entrenador del Frosinone, mostró su descontento ante la actitud de Huijsen: “No es agradable que un chico que iba a venir lo celebre así. Podría ser mi hijo, así que no quiero hacer esto demasiado grande, pero tiene que aprender que esto no se hace. En enero me llamó para saber qué pensaba de él, y lo que pienso esta noche es que es un irrespetuoso”.