Estos son los días de marzo en los que Renfe ha convocado huelga

La paralización del plan de empleo y el incumplimiento de la cláusula sobre jornada son las principales razones de este llamamiento

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un tren de Renfe. (Renfe)
Imagen de archivo de un tren de Renfe. (Renfe)

Dos semanas después de la huelga convocada por CC.OO en protesta por el bloqueo del acuerdo sobre la eliminación de las categorías de ingreso, Renfe ha vuelto a anunciar una nueva paralización de la actividad. Esta vez han sido los maquinistas quienes han llamado a secundar el parón durante el próximo mes de marzo.

El principal sindicato del sector, Semaf, explica que la huelga se ha convocado por la paralización del plan de empleo y el incumplimiento de la cláusula sobre jornada del convenio. Según ha explicado la organización en un comunicado interno remitido a sus afiliados, la paralización del plan de empleo conlleva la interrupción de todos los procesos de recursos humanos del grupo. “La falta de planificación e interrupción de los procesos de recursos humanos están traduciéndose en plantillas de maquinistas infradimensionadas en determinadas residencias”, advierten.

Te puede interesar: Condenan a Mercadona por no dejar a una empleada cambiar el turno para cuidar de sus hijos: la empresa contrató un detective para vigilar al marido

Qué días se celebrará la huelga de Renfe en marzo

Por el momento, se han programado cuatro días de huelga en el mes de marzo: el 1, 4, 6 y 12. Así, mientras que el viernes 1, el lunes 4 y el martes 12 de marzo se llevarán a cabo parones de 24 horas, en la huelga del miércoles 6 de marzo, se ha establecido en diferentes franjas horarias: de 07:00 a 10:00, de 13:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:00 horas.

Los servicios mínimos para estas jornadas aún no han sido anunciados. Sin embargo, es importante recordar que durante la huelga de 24 horas del pasado 9 de febrero se establecieron en un 75% en Cercanías durante las horas punta, y en un 50% durante el resto del día.

Te puede interesar: Estos son los años que tienes que guardar los documentos de la declaración de la Renta 2024

Un interventor de la compañía fue sorprendido manteniendo relaciones sexuales en el puesto del maquinista

Los motivos de la huelga de Renfe

Las jornadas de huelga tendrán un impacto en todas las entidades que componen el conglomerado Renfe, incluyendo Renfe Mercancías, Renfe Ingeniería y Mantenimiento, Renfe Alquiler de Material, Renfe Viajeros y Renfe Proyectos Internacionales.

Tal y como ha explicado el sindicato del sector, Semaf, el motivo principal detrás de la convocatoria de estos paros es la falta de acuerdo con la empresa en relación a la implementación de mejoras en las condiciones laborales, las cuales fueron acordadas en el III Convenio Colectivo de la compañía estatal.

Del mismo modo, otro de los motivos es el incumplimiento de la cláusula sobre jornada laboral estipulada en el convenio. Según el citado sindicato, hay escasez de maquinistas. En este sentido, se argumenta que tanto el Ministerio de Transportes como el de Hacienda han detenido las autorizaciones necesarias para la contratación de nuevo personal. Además, Semaf sostiene que Renfe no ha logrado iniciar los procesos de recursos humanos necesarios. Advierten que, si no se resuelve esta situación de manera inmediata, la calidad del servicio se verá gravemente afectada para los usuarios.