Los Beatles vuelven al cine: Sam Mendes prepara cuatro películas de cada miembro de la banda

El director de ‘Skyfall’ y ‘1917′ quiere hacer cuatro largometrajes interconectados para estrenarse en 2027

Compartir
Compartir articulo
Imagen de los Beatles
Imagen de los Beatles

En una semana llena de biopics como Bob Marley: One Love o Priscilla y anuncios de proyectos futuros como el que realizará Ridley Scott con los Bee Gees, faltaba por sonar un gran nombre, el de los Beatles. Pocos grupos hay en toda la historia de la música que hayan llegado a ser tan conocidos como los cuatro del Liverpool, quienes en su momento se llegaron a autoproclamar “más famosos que Jesucristo”. Pues bien, aunque parezca mentira los Beatles no han tenido un gran biopic a la altura, aunque sí varias historias paralelas, documentales e incluso películas protagonizadas por ellos mismos.

Pues biem, Sony acaba de anunciar que está preparando no una ni dos ni tres sino cuatro películas en torno a la mítica banda de Liverpool. Cuatro largometrajes dedicados a cada uno de los miembros del grupo y que estarían dirigidos nada menos que por Sam Mendes, el prestigioso director en películas como American Beauty, Camino a la perdición y Revolutionary Road o más recientemente Skyfall, Spectre, 1917 y El imperio de la luz.

Te puede interesar: El oso sin filtros regresa a la televisión: así es ‘Ted’, la serie políticamente incorrecta que convence hasta a los jóvenes más concienciados

“Fuimos a Los Ángeles justo antes de Navidad para presentar el proyecto, y es justo decir que fuimos recibidos con un entusiasmo universal. La razón por la que Sony destacó entre las ofertas de la competencia se debió a la pasión de Tom y Elizabeth por la idea, y al compromiso de impulsar estas películas en los cines de una manera innovadora y emocionante”, comentaba Mendes, refiriéndose a los productores y ejecutivos de Sony Tom Rothman y Elizabeth Gabler. “Este proyecto surge de una idea de Sam que tuvo hace más de un año, y es un testimonio de su brillantez creativa y su poder de persuasión que Paul McCartney, Ringo Starr, Sean Lennon y Olivia Harrison respondieran con tanta calidez y entusiasmo en cuanto habló con ellos”, comentaba a su vez Pippa Harris, quien produce la película junto a Mendes bajo la compañía Neal Street Productions.

Imagen de los Beatles
Imagen de los Beatles

Los Beatles en el cine

Mendes dirigirá las cuatro películas, y estará ante una situación nunca antes vista. Porque se trata de la primera vez que Apple Corps Ltd. y Los Beatles -Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de John Lennon y George Harrison- ceden todos los derechos sobre la vida y la música para un guión cinematográfico. Es decir, que es un proyecto de lo más ambicioso que buscará recorrer la vida de los cuatro músicos de forma interconectada, algo prácticamente inédito en el cine.

Te puede interesar: La animada película de Netflix que compite con ‘Robot Dreams’ en los Oscar y puedes ver completamente gratis

Los Beatles como tal no es que no hayan tenido presencia en el séptimo arte, pues han estado estrechamente ligados a este medio desde que comenzaron a tener éxito. Aunque ya lo habían popularizado otros artistas musicales como Elvis Presley, los cuatro de Liverpool empezaron a tener sus propias películas a raíz de ¡Qué noche la de aquel día!, la película dirigida por Richard Lester en 1964 y que contaría con los cuatro músicos dándose vida a sí mismos y narrando una historia inspirada en sus propias experiencias de gira. Le seguiría el año siguiente ¡Socorro!, del mismo director y en la misma línea que la anterior.

Quizá uno de los proyectos más interesantes sería Yellow Submarine, en 1968, una película animada y muy experimental que contaba con las voces de los propios Beatles. A partir de ahí, y teniendo en cuenta la disolución de la banda a partir de 1970, los Beatles han ido apareciendo en distintas películas de forma anecdótica o a través de la música, y su presencia se ha visto más notable en documentales dedicados a la historia de la banda. Aun con todo, encontramos algunas películas como Nowhere Boy, un libre biopic en torno a la figura de John Lennon en el que también aparecían las versiones jóvenes del resto de la banda. Aquella película contaba con Aaron Taylor-Johnson como el autor de Imagine, pero lo interesante a partir de ahora será saber con quién cuenta Sam Mendes para estas nuevas cuatro películas que prepara ahora.