El BNG sube hasta los 25 escaños y se consolida líder de la izquierda gallega

La formación nacionalista logra mejorar sus resultados respecto al 2020 y obtiene 6 diputados más en detrimento del PSdeG

Compartir
Compartir articulo
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, tras conocer los resultados del 18-F. (EFE/ Cabalar)
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, tras conocer los resultados del 18-F. (EFE/ Cabalar)

La sede del BNG ya celebra los resultados del 18F. Cuando se supera el 95 % escrutado, a formación ha logrado una notable mejora respecto a sus resultados de 2020 y cierra la noche con 25 diputados en el Parlamento de Galicia. Una subida de seis escaños que aglutina a más del 30 % del electorado gallego.

Las últimas encuestas de la semana abrían la puerta a un posible gobierno entre el BNG y el PSOE gallego, pero los sondeos a pie de urna dieron la absoluta al PP, con una subida para el BNG respecto a las elecciones de 2020, que rondaba los 20 escaños. Con estos números, los dirigentes del bloque nacionalista pronosticaban unos “resultados históricos”. Según ha avanzado el escrutinio, los escaños perdidos por el PP viraban hacia el bloque nacionalista, mientras se confirmaban para el PSdeG-PSOE los peores resultados de su historia, al perder cinco diputados y quedarse con nueve.

Te puede interesar: Ana Pontón (BNG): “El PP convocó estas elecciones pensando que iba a ser un paseo, pero lo que vemos es que están de los nervios”

Con el 71 % escrutado, la sede del BNG en Santiago ya celebraba entre música y aplausos unos resultados que adelantaban 24 escaños para el partido, cinco diputados por encima del 2020 que le arrebataban al PP del recuento. El resultado final ha dado la mayoría absoluta a los ‘populares’, mientras el BNG se ha consolidado como principal partido de la oposición.

Simpatizantes del BNG cantan este domingo, en la Nave de Vidán de A Coruña (Galicia), lugar elegido por su partido para el seguimiento del escrutinio. (EFE/Cabalar)
Simpatizantes del BNG cantan este domingo, en la Nave de Vidán de A Coruña (Galicia), lugar elegido por su partido para el seguimiento del escrutinio. (EFE/Cabalar)

Tras conocer los resultados, que consolidaban al BNG como líder de la oposición, la candidata, Ana Pontón, ha agradecido a la militancia y los simpatizantes por el “resultado extraordinario”. “Tuvimos un resultado que rompe con todos los techos electorales del BNG y que nos sitúa como la esperanza de todas las personas que creen que Galicia necesita más”, ha dicho en valoración de las elecciones, que les han dado la victoria en Vigo. No obstante, Pontón ha asegurado que el resultado les parece “insuficiente”. “Nuestro objetivo era abrir un tiempo nuevo en este país y darle a los gallegos y gallegas un gobierno liderado por el BNG”.

Por provincias, los nacionalistas gallegos ganan dos escaños en A Coruña con respecto al 2020, robándole uno al PP y otro al PSdeG. Suben también en Lugo a costa de los ‘populares’, con lo que logran cuatro diputados, y en Pontevedra, donde le quita dos plazas a los socialistas para quedarse con ocho asientos. En Ourense, donde ha conseguido entrar Democracia Ourensana, el BNG se queda en cuatro escaños, uno por encima de los pasados comicios.

Te puede interesar: Democracia Ourensana consigue entrar en el Parlamento de Galicia

Felicitaciones desde el independentismo catalán

Desde Cataluña han llegado felicitaciones para la formación gallega. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado este domingo el resultado obtenido por la candidata del BNG, Ana Pontón, en las elecciones autonómicas de Galicia, señalando que es “extraordinario” e “inspirador” frente a la “maquinaria electoral brutal de compra de voluntades” que, a su juicio, ha ejecutado el PP de Alfonso Rueda. “El BNG ha pasado de sufrir por su subsistencia a competir por gobernar la Xunta”, ha destacado el portavoz parlamentario en un mensaje en X (antiguo Twitter). “El resultado es extraordinario e inspirador”, ha añadido.

También se ha pronunciado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, según quien el BNG habría obtenido un “resultado histórico, lo que “refuerza, como nunca, la política valiente y progresista”. “Siempre a vuestro lado. Parabéns (felicidades) y fuerza”, concluye el presidente catalán.

El BNG sube hasta los 25 escaños y se consolida líder de la izquierda gallega