Ayuso: “Mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha justificado la decisión de no enviar a personas mayores a los hospitales durante la pandemia porque la gente “no se salvaba en ningún sitio”

Compartir
Compartir articulo
Ayuso justifica su veto a trasladar a mayores de residencias a hospitales en la pandemia de covid porque se "morían igual"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado este jueves sobre la orden que dio su gobierno durante la pandemia de no trasladar a personas mayores enfermas a centros hospitalarios. “Mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía”, ha defendido Ayuso. Según la presidenta, cuando la gente mayor estaba “gravemente enferma” por el covid-19 “no se salvaba en ningún sitio”.

Había muertos en todas partes: en las casas, en los hospitales, en las casas... en todas partes”, ha explicado en el pleno de la Comunidad de Madrid. La presidenta. “Mi Gobierno tuvo que tomar el mando de toda esta situación solo, y traer el material sanitario solo”, ha asegurado. Según ha declarado en la Asamblea de Madrid, “el Gobierno de Sánchez no hizo nada, no tomó ni una decisión” y “tuvo que ser el Gobierno de la Comunidad de Madrid quien diera la voz de alarma”.

Te puede interesar: Las víctimas de las residencias de mayores de Madrid responden al PP tras decir que la gestión de Ayuso fue “responsable”: “El resultado fue pésimo”

Ayuso respondía así a la diputada Manuela Bergerot, de Más Madrid, que le afeaba momentos antes que no se hayan publicado las actas de inspecciones policiales a las residencias en esa primera etapa de la pandemia. “Sus protocolos condenaron a morir a miles de mayores sin ir a un hospital. Murieron ahogados sin medicación para el dolor”, ha insistido Bergerot. “Si no hicieron nada mal, ¿entonces es que lo volverían a hacer?”, le ha preguntado.

“Ustedes solo están al titular y al descrédito, porque no tienen ni corazón ni humanidad, no tienen ninguna dignidad”, le ha afeado la presidenta madrileña. “La justicia nos ha dado la razón hasta en 19 ocasiones”, ha recordado.

“Murieron sin ir a un hospital. Fueron 7.291″

Declaraciones de la diputada de la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, en Twitter (@manuelabergerot/X)
Declaraciones de la diputada de la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, en Twitter (@manuelabergerot/X)

Los apodados como “protocolos de la vergüenza” impidieron el traslado de personas mayores que habitaban en residencias para la tercera edad ser trasladados a centros hospitalarios en los primeros meses de la pandemia. El pasado día 12 de febrero, la ministra de Sanidad, Mónica García, criticaba la falta de transparencia del Gobierno madrileño y les acusaba de “ocultar” las actas que realizó la Policía Municipal respecto a la situación en las residencias.

Te puede interesar: El dato que prueba que la gestión de Ayuso disparó el número de muertos por covid en residencias

Este jueves, Bergerot las ha citado desde el hemiciclo: “Si se hubiera podido derivar a los residentes al hospital no hubiera habido tantos fallecidos”, rezan los documentos elaborados por los agentes. “Murieron sin ir a un hospital, ahogados sin medicación para el dolor. Fueron 7.291″, ha insistido la diputada en sus redes sociales. La mortalidad por covid-19 en los residentes que no fueron hospitalizados superó el 40% en la Comunidad de Madrid, mientras que en otras regiones osciló entre el 7,7% y el 25,9%, según un estudio realizado en 2023.

“¿Tienen el descaro de presumir de que un jurado de Parla ha archivado su causa cuando tienen más de 150 querellas abiertas por su gestión en las residencias?”, ha inquirido Bergerot. Hasta ahora, 19 causas judiciales al respecto han sido archivadas por los tribunales.