El récord sin precedentes en Segunda División que demuestra por qué es la competición más igualada de nuestro fútbol

Es la primera vez en la historia con el formato actual de LaLigaHypermotion que once equipos visitantes no consiguen encajar ningún gol (tres empates a cero y ocho victorias locales)

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Arana del Real Racing Club (@LaLiga2)
Juan Carlos Arana del Real Racing Club (@LaLiga2)

El pasado lunes sucedió un hecho sin precedente para el fútbol de Segunda División. Con el empate a cero entre el Valladolid y el Albacete balompié, todos los equipos visitantes de la jornada 26 se quedaron sin marcar. La primera vez que se dio algo parecido fue a principios de los 90 años, durante la jornada 15 de la temporada 1993/1994, un fenómeno similar que sorprendió a los aficionados y expertos del deporte, cuando, entonces, una liga compuesta por tan solo diez equipos, se registraron cinco triunfos locales, manteniendo invicta la portería de los equipos visitantes. Dicho hito ha vuelto a repetirse esta temporada 2023/2024.

La singularidad de este evento reside en el formato actual de la Segunda División, que cuenta con 22 equipos, haciendo que, por primera vez en la historia, los once equipos visitantes se vieran imposibilitados de marcar en terreno ajeno. Este sorprendente dato fue destacado por la cuenta @LaLigaennumeros durante el último fin de semana, siendo el choque entre Valladolid y Albacete el partido culmen a esta jornada fuera de lo común.

Comenzó con un empate sin goles entre el Levante y el Leganés, y finalizó con otro empate a cero entre el Valladolid y el Albacete. Tres empates a cero, los dos anteriores, más el Eldense contra el Huesca; así como ocho victorias locales (el Amorebieta, el Sporting Gijón, el Racing de Santander, el Villarreal B, el Alcorcón, el Cartagena, el Eibar y el Burgos). Ya de por sí, esta categoría es comúnmente conocida por ser una competición donde los goles no abundan. Así, la media del Amorebieta, Huesca, Andorra, Alcorcón, Tenerife y Elche no superan el gol por partido (ningún equipo alcanza un promedio de dos goles por encuentro).

Te puede interesar: Cuando jugar en Alemania era un infierno para el Real Madrid: “Nos tenían más respeto de lo que nosotros a ellos”

Tuit de @LaLigaennumeros con el que hizo público el dato histórico (X)
Tuit de @LaLigaennumeros con el que hizo público el dato histórico (X)

Estos datos evidencian aún más lo competida que está la Segunda División. El Leganés marcha líder con 47 puntos, y en tan solo, diez posiciones más abajo (mitad de tabla), se posiciona el Levante con 38 puntos, es decir, únicamente nueve puntos de diferencia.

Rememorando la historia

Tirando de historia, esta jornada de la Segunda División 2023/2024 ha igualado los diez partidos sin goles de la Serie B que lo ha conseguido hasta en tres ocasiones. Consiguió el pleno en diez partidos en las temporadas de 1990-1991, 1972-1973 y 1967-1968. Pues, entre las dos principales categorías de las grandes ligas, únicamente se han dado once jornadas en las que el equipo visitante no ha encontrado portería. Los siguientes en conseguir algo parecido fueron los equipos de la Ligue 1 en la jornada 10 de la temporada 1998-1999. La Primera División lo consiguió en la jornada 30 de la temporada 1975-1976.

Lo cierto es que, con el formato antiguo, era más habitual encontrar estas jornadas en las que los equipos visitantes anotaban pocos goles, al tener los locales una ventaja mayor jugando en casa. Así, en la jornada 24 de la temporada 1984/1985 solo el Salamanca y el Sabadell consiguieron abrir portería como visitantes. Años después, en la jornada 21 de la temporada 1989/1990, únicamente el Athletic y el Castilla consiguieron anotar.

Un único gol por jornada de los equipos visitantes tendrían que viajar hasta la jornada 3 de 1984/1985. Para aquel entonces en Segunda División militaban equipos como el Calvo Sotelo o el Lorca, de hecho, fue este último el que consiguió un único tanto entre todos los equipos visitantes de la jornada.