La mayoría absoluta del PP flaquea en la semana crucial para las elecciones de Galicia en la que el 30% elige su voto

Según el último CIS, un 56,3% de los encuestados confiesa que decidió su voto “mucho antes del inicio de la campaña electoral” y otro 12,2% lo hizo al inicio del periodo electoral, a primeros de febrero

Compartir
Compartir articulo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto electoral. (Lavandeira jr./EFE)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto electoral. (Lavandeira jr./EFE)

Los días previos a cada proceso electoral suelen ser decisivos. Cualquier paso en falso puede decantar la balanza para un lado u otro. La cadena de errores de Alberto Núñez Feijóo durante la recta final de la campaña de las generales del 23 de julio fue buena muestra de ello, pues dio oxígeno a la izquierda frente a las encuestas que auguraban una mayoría absoluta de PP y Vox.

A estas alturas, la mayoría absoluta del PP en Galicia pende de un hilo. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones gallegas muestra que el PP de Alfonso Rueda sigue sin tener garantizada la mayoría absoluta de la que dispone en el Parlamento de Galicia.

Te puede interesar: La gestión de la autopista AP-9 de Galicia, un quebradero de cabeza para el 18-F: ¿Qué proponen PP, BNG, PSOE y Sumar?

El estudio realizado entre el 5 y el 7 de febrero concede al PP entre 34-38 escaños, por debajo de los 42 actuales. El BNG se dispararía entre 24 y 31 escaños, a solo siete diputados de la mayoría absoluta (38). Aunque este aumento de los de Ana Pontón sería a costa del PSdeG, que se situarían en un intervalo de entre 9 y 14 diputados, juntos podrían sumar una mayoría alternativa de izquierdas a la de los populares.

Primera reacción de Alberto Núñez Feijóo tras conocerse que valoró conceder la amnistía a Carles Puigdemont a cambio de ser investido presidente del Gobierno.

Con estas previsiones, cabe destacar un dato. Según el barómetro que dirige José Félix Tezanos, casi el 30% de los electores gallegos decidirá el sentido del voto en la última semana de la campaña electoral. Un 17% lo hará durante la última semana de la campaña electoral, un 4,4% tiene previsto decidirlo durante la jornada de reflexión, la víspera de las elecciones; y otro 7,4% lo hará el mismo día de las elecciones, el próximo domingo 18 de febrero. Eso sí, un 56,3% de los encuestados confiesa que decidió su voto “mucho antes del inicio de la campaña electoral” y otro 12,2% lo hizo al comienzo de la campaña electoral, a primeros de febrero.

Te puede interesar: Los gallegos, más de izquierdas que de derechas a pesar de los 15 años de hegemonía del PP

Está por ver el efecto de las confesiones al más alto nivel en el PP acerca de los contactos con el partido de Carles Puigdemont de cara a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Por lo pronto, en el PSOE se frotan las manos y, como hicieron en la recta final de las generales, en Ferraz y en el Gobierno profundizarán en la estrategia de retratar las “mentiras” de Feijóo para arrinconar al PP en Galicia y forzar un cambio.

Casi un 24% todavía no ha decidido a quién votará

También, en Sumar quieren utilizar el marco de “las mentiras de Feijóo” para tratar de sacar tajada el próximo 18 de febrero. Cabe señalar que su entrada en el Parlamento gallego podría ser determinante para impedir que Rueda siga al frente de la Xunta, pero pocas encuestan son favorables para los de Yolanda Díaz. El último CIS brinda una oportunidad a Sumar al concederle entre 0 y 2 escaños. Por ello, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, apeló a los gallegos tras conocerse parte del contenido de las negociaciones del PP con Junts.

Según este barómetro, un 73,7% de los encuestados ya ha decidido a qué partido votará, pero hay un 23,7% que todavía no lo ha hecho. Asimismo, un 79,7% augura que depositará su voto en la urna “con toda seguridad” frente a un 3,3% que “con toda seguridad, no irá a votar”. En cuanto a los candidatos, un 39,4% cree que la líder del BNG, Ana Pontón, es la candidata que “se preocupa más por los problemas de Galicia”. Además, se queda a cuatro décimas de Rueda en cuanto a la preferencia para presidir la Xunta de Galicia.