Dos guardias civiles pierden la vida tras ser embestidos por una narcolancha en Cádiz

Uno de los agentes que ha fallecido era pertenecía al Grupo de Acción Rápida, una unidad de élite el cuerpo armado; y el otros formaba parte del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas

Compartir
Compartir articulo
Patrullera de la Guardia Civil (Europa Press)
Patrullera de la Guardia Civil (Europa Press)

Dos agentes de la Guardia Civil han perdido la vida este viernes en Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una de las embarcaciones que suelen utilizar los narcotraficantes, según ha adelantando El País. Uno de los agentes que ha fallecido era pertenecía al Grupo de Acción Rápida, una unidad de élite el cuerpo armado; y el otro formaba parte del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas. Además de los dos agentes, un tercero ha resultado herido grave y otro leve. Hasta el momento, todavía no se conocen las circunstancias en las que se han producido los hechos, así como tampoco ha trascendido la identidad de los agentes de la Guardia Civil fallecidos.

Los guardias civiles se encontraban destinados en la zona de Barbate, dado que pertenecen a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Según ha adelantado dicho medio, las condiciones del mar, debido a la borrasca Karlotta que está acechando a la Península, han provocado que algunas de las narcolanchas que suelen permanecer en alta mar esperando el alijo de droga, se vieran obligadas atracar en el puerto de dicha localidad gaditana, ante el pronóstico de meteorología adversa. El problema es que justo donde iban a atracar las embarcaciones se encontraba una pequeña lancha con los dos agentes que han perdido la vida a bordo.

Te puede interesar: Así funciona la ley del menor que se aplicará a los hijos de la madre asesinada en Castro Urdiales

Las primeras embarcaciones de los narcotraficantes comenzaron a llegar ya durante la jornada del jueves en busca de refugio, una situación que se ha prolongado a la noche del viernes. En concreto, han sido seis narcolanchas las que se habían refugiado en el puerto de Barbate a plena luz del día, ante la llegada del temporal. Una vez que ha ido entrando la noche, la patrullera del GEAS del cuerpo armado, con las luces indicativas activas y seis agentes a bordo, se han acercado hasta las embarcaciones para identificar a los narcos y, en ese momento, a una de las lanchas ha embestido a los agentes, pasándoles por encima.

La cuenta de X de la Guardia Civil ha compartido un mensaje de adiós para los agentes que han perdido la vida: “Un adiós dolorido a nuestros compañeros fallecidos hoy en acto de servicio al ser embestida bruscamente su embarcación por una narcolancha en el Puerto de Barbate. Nuestras condolencias a la familia, compañeros y amigos”.

A ello se ha unido también la Asociación Unificada de la Guardia Civil que ha lamentado “profundamente estos trágicos hechos” a través de un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter. “Esperando a conocer más detalles de lo sucedido exigimos a interior una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos”, concluye el texto.

A través de la misma red social, la expolítica de Vox Macarena Olona ha compartido un video de los hechos: “Noche trágica para la familia de la Guardia Civil. Dos agentes han fallecido cuando han sido arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate. Descansen en Paz. Todo mi cariño a sus familiares y amigos. Con inmenso dolor. La muerte no es el final”.

Te puede interesar: Un policía antidisturbios sufre la fractura de un dedo de la mano en los enfrentamientos con los agricultores en Antequera

Tres días de luto en Barbate

El Ayuntamiento de Barbate ha decretado tres días de luto en la localidad por la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil arrollados por una narcolancha, según ha informado a través de una nota de prensa. En el mismo documento también ha lamentado lo ocurrido: “En este momento de dolor, queremos manifestar nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y compañeros de los guardias civiles fallecidos. Su sacrificio y dedicación a la protección de nuestro municipio no serán olvidados, y su memoria permanecerá en nuestros corazones”.

A lo que añaden: “Nos unimos al dolor de la Guardia Civil y de los familiares y amigos de los fallecidos”, explica el consistorio que además asegura que colaborará estrechamente con las autoridades “para esclarecer los hechos y pedir justicia ante este triste suceso”. Además, han decidido convocar una concentración este sábado para pedir “enérgicamente” más medios para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.