Así funciona la ley del menor que se aplicará a los hijos de la madre asesinada en Castro Urdiales

El pequeño de los dos hijos, de tan sólo 13 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía y ha ingresado en un centro de menores

Compartir
Compartir articulo
Un coche de la Guardia Civil frente a la vivienda de la mujer asesinada en Castro Urdiales. (C. Ortiz - Europa Press)
Un coche de la Guardia Civil frente a la vivienda de la mujer asesinada en Castro Urdiales. (C. Ortiz - Europa Press)

El matricidio de Castro Urdiales es ya uno de esos crímenes que dejan huella en una población como esta localidad cántabra de unos 40.000 habitantes. Según ha resuelto la Guardia Civil, Silvia L.G., de 48 años, fue asesinada a manos de sus dos hijos de tan sólo 15 y 13 años, ambos adoptados por la víctima y su marido en Rusia. En una fotografía publicada en Facebook el día de la primera comunión del menor, su madre comentó “Qué bonitos mis niños!! Un precioso día”.

La delegada del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha confirmado en una declaración institucional que los dos hijos de Silvia son los presuntos autores de su muerte. Tras el crimen, ambos llamaron a su abuela simulando un secuestro, pero las investigaciones de la Guardia Civil, tras descartar un caso de violencia machista, apuntaron a la posible autoría de los menores. Sobre las dos de la mañana, los agentes localizaron a ambos en un parte de la localidad y procedieron a la detención del mayor. El pequeño fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y ha ingresado en un centro de menores.

Te puede interesar: Asesinato en Castro Urdiales: los hijos de 13 y 15 años apuñalaron a la madre y simularon un secuestro, según la investigación

El menor no fue arrestado porque, al ser menor de 14 años, es inimputable y no tiene responsabilidad penal en los hechos. Este es uno de los puntos más destacados de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor. Esta norma dictamina que la edad mínima para ser enviado a prisión provisional o cumplir pena de cárcel es de 18 años, aunque los menores también pueden sufrir otro tipo de represalias por cometer delitos.

Menores de 14 años

Los menores de 14 años, como el caso del segundo hijo de la mujer asesinada en Castro Urdiales, no son sujetos imputables, por lo que, según marca la citada ley, son sus padres o tutores legales quienes deben responder por sus actos. Además, se establece que es la Fiscalía de Menores el organismo encargado de valorar su situación y tomar decisiones para velar por su protección. En este caso, el presunto implicado en el crimen de Castro Urdiales ha ingresado en un centro de menores.

Te puede interesar: Un policía antidisturbios sufre la fractura de un dedo de la mano en los enfrentamientos con los agricultores en Antequera

Menores de entre 14 y 18 años

Los menores que tienen entre 14 y 18 años, caso del detenido por el asesinato de su madre en Cantabria, sí son sujetos imputables, por lo que responden directamente ante la justicia por sus actos. Sin embargo, lo hacen por un procedimiento particular determinado por la citada ley. Así, son los Juzgados de Menores quienes se encargan de estas causas. Según la gravedad del delito cometido, pueden ser castigados con penas de privación de libertad en centros de internamiento, donde ingresan en un régimen, abierto, semiabierto o cerrado. Cuando el menor delinque entre los 16 y los 18 años, se considera una circunstancia agravante.

El zulo donde un hombre violó y secuestró a su pareja en Collado Villalba (Madrid)