Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda

La mayoría de las comunidades autónomas ofrecen descuentos en impuestos asociados a la adquisición del inmueble

Compartir
Compartir articulo
Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.

La subida del precio de la vivienda hasta alcanzar de media los 2.049 euros el metro cuadrado hace que comprar una sea una misión casi imposible para la mayoría de jóvenes, cuyos salarios rondan de media los 1.005 euros al mes. El problema se agrava en las grandes capitales como Madrid o Barcelona en que los precios superan los 4.000 euros el metro cuadrado.

De ello son conscientes tanto la administración central como las autonómicas y para paliar el problema y facilitar a los jóvenes la compra de una casa han aprobado una serie de ayudas a las que pueden acceder si cumplen una serie de requisitos.

Te puede interesar: Jóvenes y familias vulnerables podrán acceder a partir de febrero a un aval del ICO para dar la entrada a una vivienda

Entre estas medidas destaca el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, aprobado en enero de 2022, que contempla una ayuda para jóvenes de hasta 35 años que quieran adquirir una vivienda habitual y permanente localizada en un municipio inferior a los 10.000 habitantes. La cuantía de la ayuda es de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición.

Para acceder a ella hay que cumplir una serie de requisitos respecto a los ingresos de los solicitantes. De manera general, los ingresos deben ser inferiores a 25.200 euros anuales, el equivalente a 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que este año está en 850,50 euros mensuales. Aumentan a 33.600 (4 IPREM) si se trata de personas con discapacidad y hasta 42.000 euros (5 IPREM) para personas con determinados grados de discapacidad.

Además, el precio de adquisición de la vivienda debe ser igual o inferior a 120.000 euros y el joven debe comprometerse a vivir en ella al menos durante un periodo de 5 años.

Te puede interesar: El Ayuntamiento de Madrid sorteará en marzo 164 viviendas de alquiler asequible para jóvenes y familias con hijos

Aval para dar la entrada

Otra de las ayudas, que el Gobierno llevará este mes de febrero al Consejo de Ministro para su aprobación, es un aval del ICO del 20% dirigido a jóvenes y familias con menores a su cargo y destinado a pagar la entrada de la hipoteca.

El porcentaje del 20% es debido a que ese es el montante que los bancos exigen a los demandantes de un préstamo hipotecario. Por lo general, sólo financian el 80% del valor de compra o de tasación de la vivienda. Con esta medida el Gobierno pretende facilitar la compra a los que no tienen ahorrado ese 20%.

Te puede interesar: Abaratar las hipotecas y olvidarse del euríbor dispara un 166% la refinanciación de los préstamos hipotecarios

Ayudas autonómicas para jóvenes

No solo la Administración Central ha destinado una parte de sus ingresos a ayudar a los jóvenes a adquirir una vivienda, también las comunidades autónomas lo han hecho. Entre estas ayudas incluyen descuentos en impuestos asociados a la compra, como el de actos jurídicos documentados (IAJD) o el de transmisiones patrimoniales (ITP), y, en menor medida, ofrecen avales públicos o hipotecas especiales.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que en febrero se llevará para su aprobación al Consejo de Ministros dos líneas de ayuda con el ICO: la línea de avales del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo para pagar la entrada a la compra de una vivienda y la línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros para la promoción público-privadas de vivienda asequible. (Fuente: Congreso)

Andalucía

La comunidad andaluza ofrece descuentos en los impuestos que gravan la compra de vivienda a menores de 35 años. Así, reduce al 0,3% el IAJD, que en general es del 1,2%, si el valor del inmueble no supera los 150.000 euros. Si se trata de una vivienda usada del mismo valor, se paga un ITP reducido del 3,5%, cuando el general es del 7%.

También avala el 15% de la hipoteca, con lo que la financiación total de la vivienda puede cubrir hasta el 95% de su valor y el comprador sólo tendrá que aportar un máximo del 15%, que consiste en el 10% de gastos y el 5% de la parte no financiada. En estos casos, la vivienda debe tener un precio de hasta 295.240 euros, que podrá aumentar en un 20% si tiene una calificación A o B.

Este aval se puede solicitar a través de los bancos adheridos al Programa Garantía Vivienda Joven, son CaixaBank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Banco Santander y Unicaja.

Aragón

Esta comunidad también da descuentos en los impuestos. En caso de que sea una vivienda nueva reduce el IAJD en un 30% si su valor no supera los 100.000 euros, el impuesto general es del 1,5%. Si es una vivienda usada, se reduce el ITP en un 12,5% para inmuebles del mismo valor. También ofrece un aval del 15% de la hipoteca, con el que se pretende complementar el aval estatal del 20% para garantizar el 35% del préstamo hipotecario.

Asturias

El Principado ofrece a menores de 36 años que compren una vivienda usada un ITP reducido del 4% si su valor no supera los 150.000 euros y del 6% si es superior, el general es del 8%.

Baleares

En las Islas Baleares no se dan ayudas específicas para jóvenes que quieren comprar una vivienda, pero sí se proporcionan a los residentes de cualquier edad.

Entre ellas destaca un aval del 20% de la hipoteca para comprar una vivienda habitual. Para ello hay que cumplir una serie de condiciones como que el precio de la vivienda no supere los 270.151,20 euros. Además, tiene que usarse como residencia habitual y permanente. El aval se puede solicitar a través de CaixaBank, Colonya y Cajamar y el plazo para pedir esta ayuda finaliza el 31 de diciembre de 2024.

Canarias

En esta comunidad también existen descuentos de impuestos sobre la compra de viviendas. En caso de que sea nueva, se paga un IAJD reducido del 0,4%, el general es del 1%, y si es usada se reduce el ITP en un 20%, el impuesto es del 6,5%.

Cantabria

Las ayudas en Cantabria están dirigidas a jóvenes menores de 30 años y consisten en un descuento del IAJD de hasta el 0,3%, el general es del 1,5%, cuando se trata de inmuebles nuevos, si son de segunda mano se paga un ITP reducido del 5%, el general es del 10%.

Castilla y León

En este caso, las ayudas están dirigidas a menores de 36 años y son descuentos en los impuesto sobre compra, que en caso de vivienda nueva se pagará un IAJD reducido del 0,5%, el general es del 1,5%, y si es usada se abona un ITP reducido del 4%, el general es del 8%.

A estos recortes en la tributación se suma un aval del 17,5% de la hipoteca, por lo que el comprador puede conseguir una financiación para cubrir hasta el 97,5% del valor de la vivienda. Eso sí, el precio del inmueble no puede superar los 240.000 euros. Además, debe ser una vivienda libre, no de protección oficial, y los ingresos del comprador deben ser inferiores a los 42.000 euros brutos al año.

Los avales se pueden pedir si la hipoteca se contrata a través de CaixaBank, Unicaja, Cajaviva, Ibercaja, Caja Rural Zamora, Caja Rural Salamanca y Caja Rural Soria.

Castilla-La Mancha

Los destinados de estas ventajas son los menores de 36 años y consisten en un descuento del IAJD en caso de que la vivienda sea nueva de hasta el 0,5%, el general es del 1,5%, y si es de segunda mano se pagará un ITP reducido del 5%, el general es del 9%.

Cataluña

Las ayudas son para menores de 33 años y abarcan descuentos en los impuestos sobre la compra. Si es una vivienda usada, se pagará un ITP reducido del 5%, el general es del 10%. Eso sí, siempre que la base imponible total declarada en la última Renta, restándole el mínimo personal y familiar -que es de 5.500 euros para los menores de 65 años-, sea de 30.000 euros o menos.

Comunidad Valenciana

Los jóvenes que pueden solicitar las ayudas tienen que tener menos de 35 años y estas incluyen también descuentos en los impuestos sobre la compra. En caso de vivienda usada se pagará un ITP reducido del 8%, cuando el general es del 10%. Para ello, la base liquidable general más la base del ahorro, es decir, lo que se declara como rendimientos derivados de la inversión y la variación en el patrimonio, de la última declaración de la Renta no debe superar los 30.000 euros. Esta suma asciende a 47.000 euros si la declaración es conjunta.

Extremadura

En esta comunidad, los jóvenes que pueden pedir las ayudas tienen que ser menores de 35 años. Si compran una vivienda usada ven reducido el ITP en un 20%, el impuesto es del 8%, si su valor es de hasta 122.000 euros y siempre que los compradores cobren menos de 30.000 euros brutos al año y que la suma de la base liquidable general más la base del ahorro de la última declaración de la Renta no supere los 19.000 euros, sube a los 24.000 euros si la declaración es conjunta.

Galicia

Los destinatarios tienen que ser menores de 36 años y consisten en una reducción de impuestos, que en el caso de vivienda nueva consiste en un IAJD reducido del 0,5%, el general es del 1,5%, siempre que el patrimonio de la unidad familiar no supere los 200.000 euros. Si es usada, se paga un ITP reducido del 3%, el general es del 9%, si el patrimonio de la unidad familiar no supera los 200.000 euros.

También puede solicitarse un aval del 20% de la hipoteca para comprar una vivienda habitual, lo que permite a los jóvenes financiar hasta el 100% del precio de la casa. Para pedirlo hay que cobrar entre 16.800 y 46.200 euros anuales (hasta 54.600 si se compra en pareja) y el precio máximo del inmueble puede rondar entre los 130.000 y los 240.000 euros, dependiendo de dónde se sitúe.

Madrid

En la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha un programa llamado Mi Primera Vivienda para ayudar a los jóvenes de 35 años o menos que consiste en un aval del 15% de la hipoteca para comprar una vivienda habitual, con el objetivo de que los jóvenes puedan financiar hasta el 95% de la compra de su primera casa.

El precio del inmueble o su valor de tasación no puede superar los 390.000 euros y hay que llevar al menos dos años residiendo legalmente en la comunidad y no tener otra vivienda en propiedad dentro del territorio nacional. El aval hay que solicitarlo en los bancos adheridos al programa: imagin (una marca online para jóvenes de CaixaBank), Banco Santander, Ibercaja, ING, Kutxabank, ABANCA y Unicaja.

Murcia

Las subvenciones en esta región están asignadas a menores de 35 años y engloban un aval del 20% de la hipoteca para comprar una vivienda habitual. Para optar a él, los ingresos no pueden superar 5,4 veces el IPREM y la vivienda no puede tener un precio superior a los 175.000 euros. Los jóvenes pueden solicitarlo a través de Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.

La Rioja

Las ayudas van dirigidas a menores de 36 años y consisten en hipotecas con condiciones especiales. Su financiación es de hasta el 100% de la compra a un un interés variable desde euríbor más 0,50%. Los bancos que las conceden son Ibercaja, Laboral Kutxa, Abanca y Caja Rural de Aragón.

También ofrece descuentos en los impuestos sobre la compra. Si se trata de una vivienda usada, se paga un ITP reducido del 5%, el general es del 7%, si la base liquidable general de la última declaración de la Renta no supera los 18.030 euros (30.050 euros si la declaración conjunta) y la base de ahorro no supera los 1.800 euros.

Navarra y País Vasco

En estas comunidades no existen ayudas específicas para jóvenes que quieren comprar una vivienda, al igual que ocurre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.