Los jovenes de 16 años podrán conducir estos vehículos a partir de 2024

La Dirección General de Tráfico reconoce la importancia de actualizar su marco legal y está en proceso de crear el permiso B1

Compartir
Compartir articulo
Un conductor en un coche - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un conductor en un coche - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La movilidad en España está experimentando una revolución que modificará el panorama del transporte personal en el corto plazo. Uno de los cambios más significativos y próximos a ejecutarse es la incorporación del nuevo permiso de conducir B1, una modificación regulatoria que habilitará a los menores de 16 años a circular con ciertos vehículos por las carreteras del país. Esta medida, que en el pasado no entraba dentro del ámbito de lo factible, hoy se materializa como una respuesta a la evolución de las necesidades de movilidad y a la adecuación de las normativas a la realidad social y tecnológica.

El contexto europeo nos muestra que España no es pionera en adaptar su legislación vial a las nuevas generaciones, puesto que en diferentes miembros de la Unión Europea ya es una práctica establecida que los menores de 17 años pueden conducir un coche bajo ciertos parámetros. No obstante, la Dirección General de Tráfico reconoce la importancia de actualizar su marco legal y está en proceso de crear el permiso B1. Con ello, se pretende proporcionar a los jóvenes de 16 años la oportunidad de desplazarse de manera independiente, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos específicos.

Te puede interesar: Los dos coches nuevos de dos marcas diferentes que han sacado un cero en las pruebas de seguridad

Aunque aún no se han detallado públicamente todos los criterios y condiciones que regirán la emisión de este nuevo permiso, se anticipa que estarán centrados en garantizar la máxima seguridad vial tanto para los jóvenes conductores como para el resto de usuarios de la vía. Se espera que la medida incluya limitaciones en cuanto a la potencia y características técnicas de los vehículos que estos menores podrán pilotar, además de posibles restricciones sobre los horarios y zonas de circulación.

La DGT, en su labor por contener los riesgos asociados a conductores noveles y por integrar a las nuevas generaciones en el ecosistema de tráfico actual, asume el desafío de equilibrar la libertad de movimiento de los jóvenes con la prudencia y seguridad que el tráfico en carretera demanda. El permiso B1 simboliza, en gran medida, una inversión en el futuro de la movilidad y un compromiso con la adaptación a una sociedad que evoluciona rápidamente.

Carretera de España. (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)
Carretera de España. (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

Los vehículos que podrán conducir

En España, los adolescentes a partir de los 15 años tienen la posibilidad de obtener el carnet AM que les permite la conducción de ciclomotores de hasta 49 cc. Este primer paso hacia la movilidad independiente requiere la superación de exámenes específicos que acrediten la capacidad del joven para manejar este tipo de vehículos con seguridad.

Al alcanzar los 16 años de edad, las opciones de conducción se amplían al permitirse el acceso al permiso A1, habilitando a los jóvenes a conducir motocicletas de hasta 125 cc de cilindrada. La obtención de este permiso implica una mayor responsabilidad y dominio en la conducción debido a la potencia superior de estas motocicletas en comparación con los ciclomotores.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

Adicionalmente, el marco legal español contempla la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan conducir tractores que no superen los 45 km/h, lo cual es especialmente relevante en zonas rurales donde este tipo de vehículos son una herramienta de trabajo imprescindible. Para ello, es necesario aprobar exámenes especialmente diseñados que incluyen una prueba teórica y otra práctica en circuito cerrado, demostrando así destrezas específicas en la conducción de vehículos agrícolas.

Te puede interesar: Tapar la matrícula y evitar la multa: la moda italiana que en España supone una sanción de hasta 6.000 euros

Cabe destacar que todas estas licencias tienen como objetivo garantizar que los jóvenes conductores adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para conducir de manera segura y responsable, contribuyendo al bienestar colectivo en las vías públicas.