Cuánto cobra un médico residente MIR de primer año en la Comunidad Valenciana: sueldo base y guardias

Más de 12.000 titulados en Medicina se presentan este sábado a las pruebas del MIR

Compartir
Compartir articulo
Celebración de los exámenes MIR, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, a 29 de enero de 2022, en  Madrid (España). (Jesús Hellín / Europa Press)
Celebración de los exámenes MIR, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, a 29 de enero de 2022, en Madrid (España). (Jesús Hellín / Europa Press)

Menos de 24 horas para que comiencen los exámenes de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Más de 30.000 aspirantes se presentarán este sábado 20 de enero a las pruebas para conseguir una de las 11.067 plazas convocadas para Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Física, Biología o Química. Entre ellas, son 8.772 las reservadas para los graduados en Medicina, pero no serán suficientes para acoger a los 12.852 titulados que optan a ellas este fin de semana.

Aquellos que consigan pasar el examen comenzarán su residencia, cinco años de formación en una de las especialidades convocadas para 2024, entre las que destaca la de Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.492 plazas. Durante este tiempo, todos los médicos residentes recibirán una remuneración por su trabajo, De media, estas personas reciben un salario neto de 1.143 euros mensuales en su primer año, que llega hasta los 1.439 euros netos en el quinto y último año.

Te puede interesar: El sistema MIR, analizado por médicos españoles: “Es rentable a base de pagar bajos sueldos a los médicos residentes”

Las retribuciones, no obstante, varían en función del servicio de salud en el que se entre. Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, las diferencias salariales entre comunidades autónomas superan el 18 % para los residentes de primer año y el 15 % para los de quinto. Además, a la remuneración base hay que añadirle el pago de las guardias, obligatorias para los médicos MIR.

Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)
Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

Este es el salario de un médico residente MIR de primer año en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, los residentes de primer año perciben un salario mensual de 1.160 euros (16.445 euros anuales), los de segundo año perciben 1.209 euros netos (17.157 euros anuales), los de tercer año, 1.305 euros (17.210 euros anuales); los de cuarto año, 1.396 euros (19.815 euros anuales); y los de quinto año, 1.485 euros netos (21.072 euros anuales). . Con la realización de las guardias por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo puede incrementar un poco este sueldo. Estas horas extra normalmente se pagan de manera distinta según el día en el que se realicen.

Te puede interesar: Guía del examen MIR del 20 de enero de 2024: horario, duración y puntuación de las respuestas

Aunque es difícil calcular con exactitud cuál será el sueldo final de un residente MIR, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada ha realizado un estudio en el que parte de una jornada base de 80 horas extra mensuales. Aclara, no obstante, que no es raro superar este número. El informe del SMA granadino reparte estas guardias en 50 horas en días laborales, 17 horas en domingo o festivo y las 13 horas restantes en sábado.

En la Comunidad Valenciana, los residentes MIR de primer año reciben 12,90 euros la hora los días laborales, 14,90 euros la hora los festivos y 25,80 euros la hora en las jornadas especiales. Con estas cifras en mente, la organización de Granada calcula que su salario quedaría en 1.879 euros netos (2.487 euros brutos). Esto se traduce en 24.858 euros netos al año (32.630 euros netos). Según avancen en su formación, los médicos MIR verán aumentar la remuneración que reciben, hasta llegar a los 33.629 euros netos (46.719 brutos) en su quinto año.