La Comunidad de Madrid condena el apaleamiento del muñeco de Sánchez y pide la misma “contundencia” cuando Ayuso recibe insultos

El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que “este tipo de acciones están lejos de lo que debe ser la normal contienda política”

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha condenado este martes el apaleamiento de un muñeco con la cara de Pedro Sánchez en las inmediaciones de Ferraz. Los manifestantes que se concentraron la pasada Nochevieja frente a la sede nacional del PSOE para despedir el año y golpear una piñata que representaba la figura del presidente del Gobierno. Los socialistas estudian emprender acciones legales por un posible “delito de odio”, mientras que la bancada popular, como viene siendo habitual en este tipo de acontecimientos, ha reaccionado dividida.

El silencio del PP se prorrogó hasta que Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, se lanzó a condenar lo sucedido en una entrevista con RNE. El popular tiene las elecciones gallegas a la vuelta de la esquina y las encuestas están más apretadas que en anteriores convocatorias. Por si fuera poco, la Comunidad de Madrid ha vuelto a desmarcarse de Génova con una breve condena de las imágenes de Ferraz. Hace un par de meses, Isabel Díaz Ayuso ya rechazó públicamente los “actos vandálicos” ante la sede nacional de los socialistas mientras el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, se mantuvo callado.

Te puede interesar: Alfonso Rueda marca perfil propio y condena la violencia en Ferraz mientras el PP la banaliza

“Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid lógicamente no estamos a favor y condenamos este tipo de acciones”, ha señalado el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, durante un acto navideño en la Real Casa de Postas. El popular, no obstante, ha aprovechado para lanzar una indirecta al resto de grupos políticos. “Exigimos la misma contundencia cuando otros líderes del Partido Popular, como la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso, son descalificados o se utiliza su propia imagen con fines espurios y para vilipendiar”, ha continuado.

Varias personas golpean un muñeco con la cara de Pedro Sánchez en Ferraz. (Diego Radamés / Europa Press)
Varias personas golpean un muñeco con la cara de Pedro Sánchez en Ferraz. (Diego Radamés / Europa Press)

García Martín sostiene que “este tipo de acciones están lejos de lo que debe ser la normal contienda de la actividad política”, pero insiste en la necesidad de responder de la misma manera cuando son los dirigentes conservadores los que reciben este tipo de ataques. El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha recordado que fue precisamente él uno de los primeros en condenar unos hechos similares en 2022, cuando apalearon varias imágenes de Ayuso y del presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la celebración de la Diada LGTBI de Ripollet (Barcelona).

Horas antes, el PSOE instaba a los populares a condenar públicamente los hechos para no ser “cómplices” de los “energúmenos violentos” que desde hace semanas se concentran a las puertas de Ferraz. Las imágenes se remontan a la pasada Nochevieja, cuando decenas de simpatizantes de la derecha y la extrema derecha se concentraron frente a la sede nacional del PSOE para despedir el año. Los asistentes colgaron de un semáforo una piñata con la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para golpearla y propinar todo tipo de descalificativos. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha calificado lo sucedido de “acto de violencia cargado de odio” y ha pedido “acabar con la política de la hipérbole permanente”.

Unas 300 personas toman las uvas en Ferraz en protesta por la amnistía.