Alfonso Rueda marca perfil propio y condena la violencia en Ferraz mientras el PP la banaliza

El PP de Galicia apela al “modelo gallego” de estabilidad y tranquilidad a un mes y medio de las elecciones del 18F, mientras que Génova resta importancia a lo sucedido el 1 de enero en Ferraz y carga contra el PSOE por otros episodios

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Junta, Alfnso Rueda; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una foto de archivo (Agostime/Europa Press)
El presidente de la Junta, Alfnso Rueda; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una foto de archivo (Agostime/Europa Press)

A un mes y medio de las elecciones autonómicas en Galicia, el candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, comienza a marcar perfil propio dentro del PP. Lo ha hecho instigado por la primera de las polémicas políticas del año: la violencia de los convocantes de las protestas de Ferraz en la celebración de Año Nuevo, cuando apalearon a un muñeco que representaba la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en forma de piñata. Hasta el momento, y pese a las quejas del PSOE, el silencio del PP era atronador, hasta que Rueda se ha lanzado a condenar lo sucedido en una entrevista en RNE.

“No me gustó, desde luego, son imágenes que no deberían producirse en ningún caso y, por lo tanto, tranquilidad, moderación y no crispación, pero por todas partes”, ha precisado el dirigente gallego, que ha insistido en que no le han gustado “nada” esas imágenes, aunque pide la misma contundencia por parte del PSOE cuando se produzcan de un lado o de otro. “Eso no está bien, esas actitudes no deben producirse, pero cuando se producen, aunque sea con menor intensidad o con menor repercusión, cuando nos afectan a nosotros, por ejemplo, echo mucho de menos muchas veces, por no decir todas, la misma contundencia a la hora de decir que eso no debería producirse”, ha señalado, al tiempo que ha apelado al “modelo gallego”, que es el de la “tranquilidad” y el del “sentidiño” y la estabilidad.

Te puede interesar: El PSOE pide al PP que se deje de “peros” y muestre su “rechazo” a la violencia en Ferraz ante el silencio de Feijóo

Aunque el PP también ha reconocido que no le gusta lo que pasó esa noche y ha mostrado su rechazo y condena a “todo lo que no entre dentro de los límites del respeto”, no ha sido tan contundente como Rueda, de hecho, ha aseverado que dentro de esa manifestación también se insultó de “extrema gravedad” a cargos del PP, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Fuentes de la Dirección Nacional del PP reprochan a los socialistas que se indignen por “una piñata con la cara de Pedro Sánchez”, mientras dicen que no les parece mal a nivel penal que se quemen fotos del Rey o la bandera de España. De esta forma, han quitado hierro a lo sucedido el 1 de enero en las inmediaciones de Ferraz, señalando, a su vez, al PSOE por no condenar otros hechos contra otras formaciones como la suya.

Unas 300 personas toman las uvas en Ferraz en protesta por la amnistía.

El PP tira de hemeroteca

“¿Qué opina el PSOE de los insultos a Almeida por parte de los mismos que golpearon la piñata? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada? Nuestra postura es la misma en todos los casos. La suya, no”, protestan desde el Partido Popular. En cuanto a la postura de los populares en la quema de imágenes en la Diada, que también afectó al presidente del Gobierno y al de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a otros dirigentes, el PP de Cataluña pidió entonces una investigación y condenó firmemente lo sucedido.

Te puede interesar: Un ayuntamiento del PP y Vox censura una obra de teatro porque cuatro actores salen en calzoncillos

Los populares también echan en cara al PSOE su apoyo a una propuesta de Sumar en el Congreso que se votó en los últimos plenos antes del parón navideño. Esta proposición de ley pretendía despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a símbolos nacionales, con la mirada puesta en la eliminación de los delitos de opinión que llevaron a prisión al rapero Pablo Hasél o al sindicalista Pablo Fragoso. Se trata de una iniciativa que ya registró Unidas Podemos en el año 2021 después de que encarcelasen a Hasél por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por unos tuits y una canción. Este pasado año, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por violar la libertad de expresión.

Se trata de una posición diferenciada de la del candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, que se enfrentará a sus primeras elecciones en un mes y medio, lo que podría explicar la contundencia a la hora de condenar los hechos en Ferraz. De hecho, Rueda ha apelado a la moderación que, a su juicio, conserva el modelo gallego, y que ya fijó en su primer vídeo de precampaña ubicando al PP de Galicia un “poco” a la derecha, “pero no mucho”, y recurriendo a la imagen del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que de momento tiene más presencia que Feijóo en la campaña gallega.