Las banderas de la dictadura franquista ondeaban en la calle Ferraz del centro de Madrid, frente a la sede del PSOE, a pocos minutos para el comienzo de 2024; una piñata que imitaba a Pedro Sánchez, pero con la nariz alargada, colgaba delante del edificio del partido socialista; “feliz 2024 y feliz 1936 para los putos rojos de mierda”, decía la retransmisión de Revuelta, la plataforma juvenil organizadora del evento e íntimamente relacionada con Vox.
Unas 300 personas, según los datos de Delegación del Gobierno de Madrid, acudieron durante la última noche del año a una concentración en la sede del PSOE para protestar por la amnistía y tomar las uvas, en un evento que fue retransmitido en YouTube por la plataforma ultraderechista de Revuelta y que también tuvo seguimiento en varias webs afines. La noche, de escasa asistencia, no tuvo incidentes con personas ajenas al evento, aunque los cánticos de odio hacia Pedro Sánchez, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, y el enaltecimiento de la dictadura franquista fueron una constante durante todo el evento.
Te puede interesar: El reto de España ante las fuertes sequías de 2024: “Apenas reutilizamos el 10% del agua de las ciudades”
“Las uvas en Ferraz anoche acabaron en simulacro de frenopático”, ironizaba el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, a través de sus redes sociales. La ultraderecha, con la organización Revuelta a la cabeza, simuló las retransmisiones de la Puerta del Sol con las uvas y, como si fuera Ramón García, el joven Isaac Parejo despedía el año mientras profería toda clase de insultos hacia Sánchez, Almeida y la izquierda. “Pedro Sánchez, hijo de puta, hay que decirlo”, señalaba en uno de los momentos de la retransmisión, que apenas alcanzó unos cientos de personas, pero que duró una hora y cuarto. A su lado, María Durán, una mujer relacionada con medios de comunicación de ultraderecha, pedía moderación a su compañero de cámara. “En veinte segundos y sin palabrotas, dime que le pides al 2024″, decía Durán. “A tomar por culo, Pedro Sánchez. Una puta mierda”, respondía Parejo, incapaz de contenerse, para disgusto de su acompañante.
Una protesta con apenas 300 personas
Al acto en el que protestar contra la amnistía y despedir el año también acudió la web OkDiario, que entrevistó a varias personas, entre ellas una mujer que, aseguraba, pedía a los allí presentes que rezaran y pidieran ayuda a Franco.
“OkDiario ha ido contando en su web minuto a minuto lo que iba ocurriendo. A pesar de que no había ni el tato, lamentable que Inda y sus colaboradores sigan siendo una plaga en todas las tertulias televisivas en todas las cadenas”, decía el periodista Julián Macías a través de su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.
Te puede interesar: Cristina Armunia, periodista: “Hemos normalizado encadenar muchos contratos, los sueldos bajos y que el trabajo nos defina”
Pese a la publicidad del acto difundido en redes por la organización Revuelta desde hace unos días, el máximo de asistentes ha sido de unas trescientas personas, aunque se preveía una respuesta más numerosa. La cifra de participantes está en línea con el seguimiento que en las últimas semanas ha tenido esta concentración convocada todas las noches ante la sede socialista desde hace dos meses, asegura la agencia EFE.