Mercadona y los sindicatos acuerdan subir los salarios hasta un 6% en su nuevo convenio colectivo

La compañía valenciana garantizará un sueldo base de 1.507 euros al mes y vinculará la nómina a los objetivos empresariales

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador de Mercadona en uno de los supermercados de la cadena. (Europa Press)
Un trabajador de Mercadona en uno de los supermercados de la cadena. (Europa Press)

Mercadona ha firmado este lunes con los sindicatos un nuevo convenio colectivo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y durará hasta 2028. El texto recoge, entre otros apuntes, una subida salarial máxima del 6% en cada uno de los cinco años de vigencia del acuerdo, aunque el porcentaje dependerá en última instancia de los beneficios empresariales. La compañía calcula que el nuevo reglamento beneficiará a cerca de 100.000 trabajadores.

La cadena valenciana y los representantes de los sindicatos han acordado subir los sueldos base conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), aunque con un tope del 2,5%. En caso de que la inflación quede por encima, Mercadona completará el incremento hasta un máximo del 6%. El porcentaje estará supeditado a los objetivos de beneficio de la compañía. La vinculación a objetivos es una “medida acorde con el modelo de creación de riqueza y reparto de beneficios compartidos que se viene aplicando desde hace años”, según ha apuntado la empresa.

Te puede interesar: La novedad de Mercadona que afecta a todos los supermercados de España

El salario base de los trabajadores de Mercadona crecerá hasta los 1.507 euros brutos mensuales, todo ello sin sumar los complementos, como el de antigüedad, que pueden elevar hasta un 11% anual la retribución. La cuantía final puede llegar a duplicar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según ha señalado la empresa que dirige Juan Roig. En materia de conciliación, la compañía y los sindicatos han pactado la extensión de ocho fines de semana de descanso completos al año para los empleados de logística y almacenes de venta online, que hasta ahora quedaban fuera del acuerdo.

Un supermercado de Mercadona en Canarias. (Europa Press)
Un supermercado de Mercadona en Canarias. (Europa Press)

El nuevo convenio, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, tendrá una duración de cinco años. La directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, ha señalado que el texto “es fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas por garantizar la satisfacción de las más de 100.000 personas” que forman parte de la plantilla. La cadena de supermercados también se ha comprometido a negociar la reducción de la jornada laboral en 2025.

Lola Luna Fernández, representante de FeSMC UGT, ha destacado la importancia del convenio y ha valorado positivamente los hitos alcanzados. “Los acuerdos van a permitir que las personas que trabajan en Mercadona sigan a la cabeza del sector, no sólo en cuanto a retribuciones económicas se refiere, sino también en cuanto a calidad de vida”, ha añadido. La empresa ha fijado la nómina de entrada en los 1.507 euros brutos al mes, un 20% por encima del salario mínimo interprofesional.

Con la subida salarial del 6%, Mercadona ha elevado los porcentajes que presentó en su primera oferta y se ha acercado a las exigencias de los sindicatos, que han tratado de mejorar la cifra inicial para desencallar el acuerdo. El compromiso de la compañía para reducir la jornada laboral el próximo año se destapa como otro de los puntos clave del nuevo convenio. La jornada actual se sitúa en el máximo de 1.824 horas anuales, es decir, 40 horas de trabajo semanales. Los sindicatos llevan tiempo reclamando una nueva propuesta que, a priori, tendrá que esperar hasta 2025.