Mercadona incluye una novedad a la hora de ir a pagar: todo lo que debes saber del nuevo ticket digital

La cadena de supermercados de Juan Roig quiere implementar el ticket electrónico para que poco a poco sustituya al de papel. Te explicamos todo lo que debes saber

Guardar

Nuevo

Mensaje que envía Mercadona para facilitar el nuevo ticket digital.
Mensaje que envía Mercadona para facilitar el nuevo ticket digital.

Martes por la mañana. Un hombre de unos 60 años hace fila en la caja de un Mercadona en el barrio madrileño de San Juan Bautista. Llega su turno. Va metiendo en bolsas su compra. Una barra de pan, un poco de leche, fruta... Y toca pagar. Saca su tarjeta y se dispone a meter el pin cuando la cajera, muy amable, le explica: “Señor, si quiere el ticket se lo podemos mandar al correo a partir de ahora. Sólo tiene que darme un número de móvil, le enviarán un mensaje Whatsapp, tendrá que indicar cuál es su correo y ahí se lo enviarán”. “Espere, espere –responde el cliente, un poco abrumado– demasiada información, primero tengo que concentrarme para meter bien el pin”.

Te puede interesar: Así fue el menú que Martín Berasategui diseñó para la final de MasterChef 11

Una vez finalizado el proceso, la trabajadora del supermercado le repite la información y pongo oreja. Mercadona, igual que otras grandes empresas como puede ser Decathlon, quiere implementar el ticket electrónico para que poco a poco sustituya al de papel. De momento, la cadena valenciana está en fase de prueba y sólo aplica esta novedad en algunas de sus tiendas. Llega mi turno en la caja. Coloco mis aguacates, queso fresco, unas hamburguesas de espinacas y mi plato precocinado de pollo Teriyaki que me hace sentir como si fuera la Rosalía y entonces pregunto. “Pero ¿vais a dejar de ofrecer la opción en papel?”. “No, no -me responde la cajera- si alguien lo prefiere se lo podemos facilitar”.

Te puede interesar: El truco para hacer la paella perfecta, según Quique Dacosta

Me parece una buena idea. El ticket físico siempre acaba en la basura u olvidado en el fondo de la bolsa de la compra. Entonces la simpatica empleada me pide mi número de telefono y enseguida recibo un mensaje de Mercadona, como si estuviera guardado en mis contactos. “Hola! 😃 Sólo nos queda que nos escribas tu email para enviarte tus tickets digitales”. Y así lo hago. Enseguida recibo en mi Whatsapp un largo e interminable PDF de condiciones y política de privacidad. Busco lo que más me interesa: ¿me enviarán publicidad constante o usarán mis datos? O: ¿tienen ya vinculada mi tarjeta bancaria con mi email?

Mercadona quiere implantar el ticket digital.
Mercadona quiere implantar el ticket digital.

Y sí, ofrecer tu correo electrónico a una empresa siempre conlleva algo. No obstante, Mercadona deja claro que “no guarda, ni conserva, los datos de tu tarjeta bancaria, en el proceso de registro”. “Se generará un código que sustituirá a tu tarjeta bancaria y permitirá que tras pagar con ella podamos identificarte y hacerte llegar el ticket digital a tu email. Dicho código no servirá para procesar ningún tipo de pago, sino que será únicamente un elemento de identificación de ti como cliente en nuestras cajas”, dicta el documento.

Pero por otro lado aclara que la compañía “podrá tratar tus datos en relación con los servicios de atención telefónica, con la finalidad de mejorar la calidad de nuestros servicios, así como gestionar la solicitud formulada y proporcionarte, en tu caso, los servicios que hayan sido requeridos, siendo la base jurídica del tratamiento, el interés legítimo de Mercadona de atender y dar cumplimiento a tu solicitud y, en particular, en la necesidad de detectar y mejorar la atención proporcionada por medio del canal telefónico”, se justifica. O sea, hay motivos por los que te piden el número de teléfono y no sólo tu mail.

Registro y acceso al Ticket Digital de Mercadona

Para obtener los tickets digitales de tus compras será necesarioque hayas completado el registro del servicio mediante el proceso definido por Mercadona. Este proceso se compone de las siguientes fases:

Aceptación del Servicio: una vez realizado el pago mediante tarjeta bancaria, el Cajero, preguntará, si el cliente está interesado en obtener los tickets digitales de sus futuras compras que realice con la tarjeta con la cual acaba de pagar su compra, en el caso que esté interesado, el cliente facilitará a petición del cajero el número de teléfono entendiéndose con ello, su aceptación al servicio.

Confirmación teléfono para dar de alta el Servicio: una vez, facilitado el número de teléfono al Gerente de Cajas, éste aparecerá en el terminal de pago de tarjeta bancaria (que servirá como pantalla en este caso), debiendo ser validado por el cliente. El cliente tendrá en el mismo terminal de pago de tarjeta bancaria la opción de “modificar” el teléfono o “cancelar” si finalmente decide que no está interesado en que Mercadona le envíe un mensaje para completar el proceso de registrocomo usuario.

Mercadona enviará un mensaje de WhatsApp al cliente para que éste, complete su registro como usuario del Servicio.

Registro como usuario del servicio: tras recibir un mensaje de WhatsApp en el teléfono indicado y confirmado previamente, donde se le solicita al cliente su email para hacerle llegar sus tickets futuros, éste escribe en la misma conversación su email y se le adjuntan los términos y condiciones y política de privacidad.

En el registro debes introducir únicamente tu mail personal donde quieres recibir tus tickets, aunque Mercadona almacenará también el teléfono móvil que das comunicado previamente.

Cómo darse de baja

Podrás darte de baja del servicio cuando lo desees, mediante una comunicación por escrito a Mercadona, a través de la siguiente dirección: Mercadona, S.A., Calle Valencia nº5, Tavernes Blanques (46016 – Valencia).

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo