Lotería de Navidad 2023: qué es una alambre, una tolva o unas liras

Algunos de estos términos refieren a aspectos fundamentales para el buen desarrollo del sorteo

Compartir
Compartir articulo
22/12/2022 Dos niñas de la residencia de San Ildefonso cantan uno de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022. (Eduardo Parra - Europa Press)
22/12/2022 Dos niñas de la residencia de San Ildefonso cantan uno de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022. (Eduardo Parra - Europa Press)

Las esperas en las administraciones de Lotería llevan semanas sumando cada vez más y más minutos. El tiempo apremia y la esperanza de hacerse con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad sobrevuela los pensamientos de sus participantes. Así, la cuenta atrás estás más que comenzada: queda menos de una semana para conocer el número ganador de los 400.000 euros de la Lotería de Navidad.

El 22 de diciembre es uno de los días más destacados en el calendario nacional. El movimiento de los bombos, las voces de los niños y las niñas del colegio de San Ildefonso o el champán en las administraciones de lotería el propio día del sorteo, son algunos de los componentes más reconocidos de esta jornada. Sin embargo, a pesar de ser una tradición más que instaurada en la tradición española, aún hay términos y anécdotas vinculados a ella que se desconocen por una gran parte de la ciudadanía.

Te puede interesar: Esto es lo que pasa con tu pensión si te toca ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad

Cuáles son las terminaciones más premiadas en la Lotería de Navidad.

Estos son los términos más desconocidos de la Lotería de Navidad

Términos como alambre, lira o tolva producen un fuerte extrañamiento entre la gran mayoría de la población española. Sin embargo, no sólo están incluidos en el Diccionario de la real Academia, sino que, tal y como explica Europa Press, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la lotería de Navidad. A continuación se explicará su significado:

  • Lira: es un aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo. En la Lotería de Navidad en total hay 200 liras, cada una de las cuales contiene 500 bolas.
  • Paraguas: es la estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.
  • Trompeta: es el embudo o canal por el que se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.
  • Copa: es un recipiente ancho y transparente en forma de copa en dónde caen las bolas tras deslizarse por la trompeta.
  • Tabla: es el expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.
  • Alambre: es la barra (de alambre) en donde se insertan las bolas extraídas del bombo una vez se han leído los números premiados y las cantidades concedidas.
  • Tolva: es un recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego, desde las liras hasta el bombo.
  • Postero/a: es la persona que tiene a su cargo un puesto de lotería.

Te puede interesar: La bajada de tipos de interés prevista para 2024 obliga a los ahorradores en depósitos a cambiar de estrategia

A qué hora es el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Como cada año, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad se celebrará el 22 de diciembre en el teatro Real de Madrid, que abrirá las puertas a los espectadores a las 08:00 horas. Así, mientras que los preparativos del evento se pondrán en marchas a las 8.30, el sorteo comenzará a las 9.