Los 10 primeros síntomas del embarazo que pueden pasar desapercibidos

Las primeras señales suelen aparecer en torno a las dos o tres semanas después de la concepción

Compartir
Compartir articulo
Mujer embarazada (Shutterstock)
Mujer embarazada (Shutterstock)

Los síntomas del embarazo suelen aparecer en torno a las dos o tres semanas después de la concepción, que son las alertas del cuerpo de que está comenzando el proceso de gestación. Antes de hacerse la prueba del embarazo, las mujeres ya pueden sospechar que están embarazadas. Son una serie de cambios, esencialmente físicos, muy comunes y que pueden aparecer antes incluso de la primera falta de la menstruación.

La Clínica Mayo recoge un listado de los diez primeros síntomas que alertan a la mujer de que en proceso de gestación y que pueden pasar desapercibidos:

Te puede interesar: ‘Mi parto robado’: las secuelas de la violencia obstétrica en España

  1. Ausencia de menstruación. La falta de regla o amenorrea suele ser el primer síntoma del embarazo y el que más nos alerta, pero no siempre es así. Si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares, la regla puede retrasarse o no presentarse siquiera en un mes. La menstruación puede alterarse después de padecer una enfermedad, estrés, choque emocional, algún viaje que cambie nuestros hábitos.
  2. Cambia el flujo vaginal. El aumento de las hormonas (estrógenos y progesterona) provoca que el fluido aumente, se vuelva blanquecino e inoloro.
  3. Sangrado de implantación. Puede darse que la menstruación continúe, pero el sangrado es diferente, más superficial y breve. Si la mujer no tiene otros síntomas de embarazo, puede no darse cuenta de que esto es una señal. Otra causa de esta falsa regla durante el embarazo es el sangrado de implantación, que se produce cuando el embrión se implanta en el útero materno. También es leve, como un goteo.
  4. Náuseas y vómitos. El malestar digestivo es uno de los primeros síntomas del embarazo que también se dan de forma muy frecuente, normalmente por la mañana al despertarse o después de desayunar. Además de náuseas y vómitos, algunas mujeres experimentan dolor y ardor de estómago a partir de la sexta semana de gestación y suelen desaparecer ya encarando el segundo trimestre. Otras gestantes las padecen durante todo el embarazo.
  5. Dolor abdominal. Aglutinar dolores similares a la premenstruación, como el dolor en la parte baja del abdomen, que se puede aliviar aplicando con el calor en la zona y tomando analgésicos. Este dolor ocurre normalmente durante las primeras semanas de embarazo, incluso antes de que la madre sepa que está embarazada.
  6. Aumento del volumen y dolor de pecho. En muchas ocasiones es la primera señal de que el cuerpo de la mujer está gestando, porque el pecho se está preparando para la lactancia desde el primer mes de embarazo.
  7. Ganas de orinar durante todo el día. En las primeras semanas de embarazo, el útero comienza a crecer y comprime la vejiga, lo que impide que pueda llenarse completamente de orina. Es importante que la madre aumente su higiene íntima para evitar posibles infecciones de orina. Pasadas las primeras semanas, el útero crece hacia arriba, ocupa el resto de la pelvis y libera la vejiga. Al final del embarazo, las ganas constantes de orinar volverán con más frecuencia.
  8. Pinchazos en la zona pélvica. La hinchazón abdominal se produce porque se están dando los primeros cambios del crecimiento uterino.
  9. Cansancio y somnolencia. En las primeras semanas de gestación, la madre tiende a sentirse más cansada y con ganas de dormir debido a los altos niveles de progesterona. La sensación suele desaparecer a las pocas semanas.
  10. Cambios de humor. Los cambios hormonales son las causantes de estos cambios de humor y la montaña rusa de emociones. Es un momento de especial vulnerabilidad para la madre, de toma de conciencia de la nueva situación.

Te puede interesar: Los 15 alimentos que no debe comer tu bebé antes del año, según una pediatra

Por qué la Seguridad Social deberá pagar 1.800 euros a hombres a los que denegó el complemento de maternidad: “Te deben dinero desde 2016″.