Las cenas y comidas de Navidad, en peligro: UGT convoca una huelga en los supermercados de Madrid los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre

Esta huelga afectará a diversas cadenas como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour, entre otros, así como a los mercados tradicionales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación

Compartir
Compartir articulo
09/11/2011 PERSONAS EN SUPERMERCADO COMPRANDO
ECONOMIA CASTILLA-LA MANCHA ESPAÑA EUROPA
09/11/2011 PERSONAS EN SUPERMERCADO COMPRANDO ECONOMIA CASTILLA-LA MANCHA ESPAÑA EUROPA

Pavo, cordero, gambas, embutido, espirituosos, turrón, polvorones... Los españoles se vuelcan en las compras de los mejores productos para sus citas familiares navideñas. Sin embargo, en el caso de la Comunidad de Madrid, las adquisiciones de última hora pueden estas en riesgo tras la huelga en los supermercados convocada por UGT para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre. El sindicato ha llamado a los trabajadores a hacer este paro para “responder al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y las demandas laborales de los trabajadores de un sector crucial para la economía madrileña”.

“La convocatoria de estas jornadas responde a los intentos fallidos durante meses por parte del sector de Comercio de UGT para desbloquear la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación en la región”, ha explicado el sindicato en un comunicado. El portavoz de UGT Madrid, José Casero, ha explicado que este convenio se empezó a negociar en septiembre de 2022 con el objetivo de “subir los salarios a los auxiliares de los reponedores, los ayudantes de los dependientes y el servicio de limpieza que cobran menos del salario mínimo”.

Te puede interesar: La cena de Navidad más cara de la historia: las almejas duplican su precio y el cordero sube un 50% en ocho años

“No tenemos una fecha para la próxima reunión. Creemos que a la patronal le falta responsabilidad porque este convenio afecta a unos trabajadores que en la pandemia se les consideró esencial y ahora son los grandes olvidados. Tienen jornadas precarias y merecen que se mejoren sus condiciones laborales”, ha recalcado Casero.

Asimismo, ha criticado que “las patronales ACES, ASEDAS, UNICA, ADEPESCA, ADEFRUTAS y ASDHAC han obstaculizado injustificadamente la firma del convenio, lo que afecta a alrededor de 51.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid”. “La huelga es la respuesta a la falta de avance en las negociaciones dado que agotamos todas las vías previas antes de tomar esta medida de protesta”, ha defendido.

El sindicato ha señalado que su intención es “presionar” a las patronales para que “reconsideren su posición y busquen una solución que beneficie a los trabajadores del sector del comercio de alimentación”. Según UGT, esta huelga afectará a diversas cadenas de supermercados como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour y empresas representadas por ACES y ASEDAS, entre otros, así como a los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación.

“Nuestra preocupación es la pérdida de poder adquisitivo que sufren la plantilla del sector, a pesar de los enormes beneficios registrados por las empresas. Insistimos en la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de este importante colectivo madrileño”, ha subrayado.