Los españoles consumen un 30% menos de carne y pescado por la inflación: los supermercados piden al Gobierno que se incluyan en la rebaja del IVA

La rebaja del IVA se prorrogará hasta junio de 2024, lo que tendrá un coste adicional de unos 800 millones de euros

Compartir
Compartir articulo
11/08/2023 Precios en una carnicería, a 11 de agosto de 2023, en Móstoles, Madrid (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.
ECONOMIA 
A. Pérez Meca - Europa Press
11/08/2023 Precios en una carnicería, a 11 de agosto de 2023, en Móstoles, Madrid (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%. ECONOMIA A. Pérez Meca - Europa Press

Entre sus medidas de cara a la próxima legislatura, el Gobierno ha prorrogado la rebaja del IVA de algunos alimentos básicos, recorte fiscal que lleva vigente casi un año y que, se extenderá hasta junio de 2024. Sin embargo, está medida -que se enmarcaba dentro del paquete de ayudas para paliar la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania- no incluye a la carne y al pescado, lo que está impactando directamente en su consumo. Ante esta situación, la gran distribución ha pedido que se extienda la rebaja del IVA también a estos productos para frenar la contracción de las compras de estos frescos.

La Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), que integra a más de 33.000 compañías, ha calificado de “decisión acertada” el anuncio que Pedro Sánchez hizo durante su discurso de investidura, dado que la rebaja del IVA se ha “demostrado eficaz” a la hora de controlar la inflación de los alimentos en un momento “realmente complejo” para consumidores y empresas, provocado por el mayor incremento de costes de las últimas décadas.

Te puede interesar: Las rentas altas acaparan las rebajas del IVA mientras el 10% más pobre solo aprovecha la mitad del ahorro

Sin embargo, la organización ha lamentado que de nuevo se aparque la decisión de hacer extensiva esta rebaja a carnes y pescados, lo que considera que es perder la oportunidad de contribuir a dinamizar el consumo de unos alimentos que acusan preocupantes caídas en el actual contexto de inflación. Según datos de un estudio de la plataforma Aecoc Shopperview, realizado en octubre, el 34% de los consumidores afirma que compra menos carne debido al efecto de la inflación y el 28% que consume menos pescado.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha asegurado que este hecho es especialmente preocupante, ya que “de mantenerse en el tiempo esta pérdida de calidad de la dieta alimenticia podría llegar a acarrear problemas de salud pública”.

La rebaja del IVA reduce en 2.500 millones la recaudación

La prórroga de la rebaja del IVA en alimentos básicos, pastas y aceites hasta junio de 2024 recientemente anunciada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, supondrá una merma total de más de 2.500 millones de euros para las arcas públicas desde que se puso en marcha la medida, el 1 de enero de 2023.

Esta rebaja del IVA en algunos elementos básicos de la cesta de la compra caducaba en diciembre de este año, pero finalmente se prorrogará hasta junio de 2024, seis meses más, lo que tendrá un coste adicional de unos 800 millones de euros. La medida en cuestión supone la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Te puede interesar: La rebaja del IVA de alimentos resta 1.294 millones de recaudación a Hacienda en 9 meses

Entre enero y septiembre, el menor tipo impositivo en los alimentos ha supuesto una menor recaudación de 1.294 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. Esto implica que hasta final de año la medida supondrá una caída recaudatoria de unos 1.725 millones, una cifra que ascendería a más de 2.500 millones en junio de 2024.

Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.