Así es el colegio más caro de toda España: está en Barcelona y cobra cuotas de 1.000 euros

El St Paul’s School lidera el ranking de escuelas concertadas más caras de España este 2023

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un colegio concertado (Europa Press)
Foto de archivo de un colegio concertado (Europa Press)

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) denunciaron el pasado mes de octubre que el 87% de los colegios concertados en España cobran cuotas mensuales en sus enseñanzas obligatorias en el curso 2023-2024. Esto iría en contra de la Ley Orgánica de Derecho a la Educación y la LOMLOE, que solo permite exigir pagos para actividades voluntarias.

El Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados, realizado anualmente desde 2015 por la consultora Garlic B2B, analiza a 330 centros españoles. Según sus datos, los más caros se encuentran en Cataluña, con una cuantía promedio de 214 euros. En primera posición aparece el St Paul’s School, en Barcelona, que cobra cuotas de mil euros al alumnado.

Te puede interesar: Itziar Castro, de su paso fugaz por ‘Operación Triunfo’ a rodar con Woody Allen y erigirse en la lucha contra la gordofobia

El centro trilingüe (inglés, francés y español) lleva años encabezando las listas de los colegios más caros de España. Se ubica en la avenida Pearsons de la capital catalana y comenzó su actividad educativa en 1968 gracias a “un grupo de padres y madres que perseguían los ideales de libertad y de respeto”, aseguran en su página web.

El centro, con unas instalaciones que suman 13.000 metros cuadrados, acoge alumnos desde los 3 años hasta los 18, con grupos de infantil (Early Years) hasta Bachillerato.

Su cuota base según el estudio de Garloc B2B es de 1.000 euros mensuales, que incluye en ella servicios como el de comedor para los estudiantes. No exige más gastos para matrícula, transporte mi material escolar, entre otros gastos. Sí pide, en cambio, una aportación anual a la Fundación del colegio, de 3.000 euros.

Su precio se aleja bastante de la media de los centros concertados en Cataluña, establecida en 214,5 euros mensuales para este curso 2023-2024. La CEAPA y la CICAE denuncian que en esta comunidad autónoma el 100% de los colegios analizados (64) cobran una cuota base a las familias que no es voluntaria. El 65% de ellos exige un pago promedio de 270,9 euros mensuales, “una cuota promedio que aumenta cada año”, denuncian las asociaciones.

Este 2023, de hecho, el 81% de los colegios catalanes aumentaron su cuota con respecto al año anterior, con una media de 14,7 euros más que en 2022. El St. Paul’s School cobraba el año anterior 923 euros, 77 euros menos que en el curso actual.

Te puede interesar: Esto es lo que cuesta estudiar en España: FP hasta 400 euros o universidad por entre 720 y 1.146 euros al año

Disparidad de precios según la comunidad autónoma

La CEAPA y la CICAE resaltan que el nuevo informe muestra una gran disparidad de precios en la educación concertada, con variaciones que superan los 100 euros entre unas y otras. Así, las cuantías más elevadas se encuentran en Cataluña (214 euros de media), a la que le siguen la Comunidad de Madrid (129,1 euros) y el País Vasco (99,6 euros). Por otro lado, las más baratas se encuentran en Aragón (41,3 euros), Galicia (47,6 euros), Murcia (52,9 euros), Andalucía (53,1 euros) y la Comunidad Valenciana (82,9 euros).

Estos precios son relativos a las cuotas bases, a las que se añaden otros gastos como el comedor, la matrícula, la cuota tecnológica, seguros... Las cuantías totales pueden alcanzar hasta los 10.000 euros anuales por alumno en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.

En el informe se constata que en el 76 % de los colegios el cobro que se exige a las familias es obligatorio, contraviniendo la legislación vigente.