París, en jaque por el transporte público durante los Juegos Olímpicos: plantea “disuadir” a los usuarios habituales para poder cumplir con los turistas

Una carta filtrada a la prensa asegura que solo será posible transportar a los espectadores de los Juegos Olímpicos si se disuade de viajar a los usuarios habituales del transporte público

Compartir
Compartir articulo
El ministro francés de Transporte, Clément Beaune, en un vagón de metro (EFE/EPA/TERESA SUÁREZ)
El ministro francés de Transporte, Clément Beaune, en un vagón de metro (EFE/EPA/TERESA SUÁREZ)

“Todavía queda trabajo por hacer” ha asegurado este jueves el ministro de Transportes francés, Clément Beaune, en una entrevista con la radio France Info. La preocupación ha aumentado en el país galo después de que el medio Le Canard Enchaîné filtrase una carta del prefecto de la región parisina en la que alertaba de que el transporte público “solo podía llevar a los espectadores (de los Juegos Olímpicos) si todos los demás viajeros eran disuadidos” de desplazarse.

Tras conocerse esta información, algunos medios nacionales se hicieron eco del término “confinamiento olímpico”, para todos los usuarios regulares del transporte francés. El ministro ha admitido que “hay dificultades” en el transporte público, pero ha asegurado que estarán preparados para el evento internacional cuando llegue la fecha.

Te puede interesar: El asesinato a puñaladas de un turista alemán por un radical islámico pone en alerta a París a meses de los Juegos Olímpicos

Una saturación del 68% en el metro de la ciudad

Los planes del transporte público preparaban un aumento del 15% en la oferta de metro, autobuses, trenes y tranvías. No obstante, la carta filtrada este miércoles por Le Canard Enchaîné anticipaba una saturación del 68% de las líneas de metro parisinas y de un 100% para los trenes de cercanías RER durante los Juegos Olímpicos (JJOO). Según sus predicciones, el transporte no permitiría, a pesar de los refuerzos planificados, transportar a los espectadores del evento deportivo.

Así, el prefecto de Île -de-France (área metropolitana de París), aseguraba en el escrito que “en ciertas ubicaciones, el plan de transporte solo permitiría llevar a los espectadores si todos los demás viajeros fuesen disuadidos o casi (de desplazarse)”.

Las alertas no solo han venido del prefecto, también de la entidad coordinadora del transporte público en la región. Incluso la alcaldesa, Anne Hidalgo, ha denunciado que no estará listo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Habrá que organizarse de forma diferente”

“Es verdad, hay dificultades en nuestros transportes públicos”, ha admitido el ministro este jueves. Beaune añadió que “habría que ser ciego para no verlo” y explicó que la red está anticuada, necesita inversiones y también hace falta contratar más personal.

Te puede interesar: París 2024: mientras salen a la venta 400 mil nuevas entradas, se conocen algunos detalles del plan de seguridad para los Juegos

No obstante, pide que se interpreten “correctamente” las palabras del prefecto que, según el ministro, dice de forma resumida que “todavía hay trabajo por hacer”. “Significa que todavía hay que organizar líneas suplementarias y nuevos refuerzos, sí. Y lo haremos”, ha asegurado Beaune.

En todo caso, respecto a la población local, explica que “habrá que organizarse de forma diferente” para evitar la saturación. Alude a instaurar “más teletrabajo” en los casos que sea posible para poder hacer frente al flujo de espectadores que espera la capital gala durante los juegos, con alrededor de 800.000 personas cada día.

“Hemos adquirido compromisos muy importantes para los Juegos Olímpicos y paralímpicos, y los cumpliremos”, ha reiterado el ministro de Transporte.

(Con información de EFE)