‘No me llame Ternera’, el documental de Évole sobre ETA, se emitirá en Netflix y ya tiene fecha de estreno

El documental estrenado en el Festival de San Sebastián llega a Netflix tras causar gran conmoción

Compartir
Compartir articulo
Tráiler de 'No me llame Ternera', el documental-entrevista de Jordi Évole a Josu Urrutikoetxea, disponible en Netflix a partir del 15 de diciembre

Desde su mismo estreno en el pasado Festival de San Sebastián, No me llame Ternera se convirtió en uno de los documentales más buscados en todos lados. Todo el mundo quería ver las declaraciones de Josu Urrutikoetxea, exmiembro de la organización terrorista ETA y quien se sentaba junto al periodista Jordi Évole para repasar buena parte de su vida sus momentos más cuestionados durante su etapa al frente de la banda. Un documental que levantó mucha polémica desde su mismo estreno, dadas las declaraciones de Urrutikoetxea.

El atentado de Hipercor, el secuestro de Ortega Lara, el asesinato de Miguel Ángel Blanco o el atentado de 1976 en el que falleció el alcalde de Galdako, Víctor Legorburu, son algunos de los temas que repasa No me llame Ternera en su amplia conversación con el exlíder de la banda terrorista. Ahora esa conversación estará al alcance de todos, pues está muy cerca de ver la luz a través de la plataforma encargada de distribuirla, nada menos que Netflix.

Te puede interesar: Las frases más polémicas de Josu Ternera en el documental de Jordi Évole: “El atentado de Hipercor fue culpa del Gobierno por no cumplir con su función y desalojar cuando se le dijo”

Les aseguro que lo hemos hecho con una enorme responsabilidad periodística, con un absoluto respeto hacia las víctimas, y con la voluntad de que las generaciones más jóvenes conozcan uno de los episodios más negros de nuestra historia reciente”, comentaba el presentador del programa Salvados durante la presentación del documental en el Festival de San Sebastián, donde fue presentada dentro de la sección Made in Spain.

Las contradicciones de Urrutikoetxea

Este diálogo se da en un contexto en el que la sociedad busca comprender la complejidad moral y las causas profundas del terrorismo, tanto a nivel local como global. El intercambio entre Évole y Urrutikoetxea pone de manifiesto las problemáticas inherentes a comparar movimientos terroristas con ideologías y objetivos divergentes, así como el desafío de quienes alguna vez formaron parte de estos grupos para confrontar su pasado. Con la transición política en España y el fin de la violencia de ETA, el tema del terrorismo sigue siendo una cuestión delicada y de actualidad. Las reflexiones surgidas de esta entrevista aportan a un debate más amplio sobre la reconciliación, la memoria histórica y el perdón en sociedades que han sido marcadas por la violencia política.

Te puede interesar: ‘Josu Ternera, una vida en ETA’: así es el libro de las memorias del exlíder de la banda terrorista

El próximo 15 de diciembre será la fecha para poder ver al fin No me llame Ternera en Netflix, estando disponible para todos los suscriptores de la plataforma. El documental tiene una duración de 100 minutos y cuenta con la dirección de Jordi Évole y Màrius Sánchez y, aunque no ha estado exento de polémica desde su estreno, exponiéndose al escrutinio de los críticos, lo cierto es que por primera vez pasará a ser juzgado por el público. Habrá que esperar para ver si se repite el revuelo que causó en su paso por Donostia, pero el debate sigue en el aire pase lo que pase.