Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en Cantabria: salario base y complementos

El sueldo de los profesores que trabajan para la escuela pública en nuestro país varía en unos cientos de euros dependiendo de la autonomía en la que desempeñen su labor

Compartir
Compartir articulo
Un profesor en el aula. (Europa Press)
Un profesor en el aula. (Europa Press)

El sueldo medio de un profesor de secundaria con 15 años de antigüedad en España es de 52.750,38 euros, frente a los 48.821,36 euros del conjunto de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el último informe sobre estadísticas de educación del organismo. Estos datos muestran que los profesores españoles se encuentran entre los mejor pagados de la OCDE, al menos en términos de poder adquisitivo, aunque también son los que más reducido han visto este poder desde la crisis del 2008.

Sin embargo, existen diferencias salariales entre regiones, ya que son los gobierno de las comunidades autónomas las que fijan las retribuciones cada año. El sueldo de los profesores que trabajan para la escuela pública en nuestro país varía en unos cientos de euros dependiendo de la autonomía en la que desempeñen su labor.

Te puede interesar: Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en Andalucía: salario base y complementos

El salario de los funcionarios se divide en retribuciones básicas, y complementarias, que son las que establece cada administración en función de las características del puesto y de la persona que lo desempeña. Las retribuciones básicas dependen del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que determinan el sueldo base de los funcionarios según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado subgrupo o grupo de clasificación profesional y por su antigüedad en el mismo.

El salario de los profesores de Cantabria

El Profesorado y Catedráticos de Enseñanza Secundaria se encuentra en el grupo A1 de esta clasificación, de manera que durante este año les corresponde un sueldo base mensual de 1.294,60 euros (15.535,08 euros anuales) al que se suman las retribuciones complementarias correspondientes fijadas en Cantabria. Por un lado, el complemento de destino que asciende a 716,24 euros y el complemento específico, que es de 816,60 euros. De manera que, los profesores de la Educación Secundaria de Cantabria reciben 2.827,44 euros brutos al mes.

Te puede interesar: Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en Madrid: salario base y complementos

A la anterior suma, habría que añadirle los trienios, esto significa que por cada tres años de servicio reciben 49,59 euros más al mes. Además, pueden recibir una retribución complementaria de formación (sexenio). Este componente corresponde a seis años de servicio, siempre que se hayan realizado 100 horas de formación (10 créditos) en cada uno. Por el primer sexenio, los profesores cántabros reciben 101,58 euros; por el segundo 86,05 euros; por el tercero, 114,67 euros; por el cuarto, 156,93 euros; y por el quinto sexenios, se pagan 46,20 euros.

Profesora escribe en una pizarra (Pexels)
Profesora escribe en una pizarra (Pexels)

Pagas extra de los profesores de Secundaria

Los docentes también reciben dos pagas extra de 798,88 euros cada una, más 30,76 euros extra por cada trienio.