El Museo del Prado supera los tres millones de visitantes en 2023 y se acerca al récord de 2019: la pinacoteca coge aire después de la pandemia

En el año previo a la eclosión de la pandemia, la pinacoteca madrileña recibió 3.203.417 visitantes, la cifra más alta hasta la fecha. Tres años después, la recuperación está prácticamente completada después de años complicados

Compartir
Compartir articulo
'Las Meninas' de Velázquez en el Museo del Prado (Juan Barbosa/Europa Press)
'Las Meninas' de Velázquez en el Museo del Prado (Juan Barbosa/Europa Press)

Pasear por sus pictóricos pasillos y admirar su amplio catálogo de obras históricas es uno de los grandes alicientes culturales de la capital. Algunos lo hacen en grupo, otros de la mano de sus seres queridos y, los más ávidos e intensos, junto a sus auriculares bluetooth y sus depresivas playlists en una jornada altamente lluviosa. El Museo del Prado es un refugio para los amantes del arte, de ahí que (a fecha de 2 de diciembre), la pinacoteca madrileña haya recibido un total de 3.001.402 visitantes en el año.

Superar los tres millones de visitantes era algo que el museo no conseguía desde 2019, año en el que obtuvo su récord de visitas con motivo de la celebración del Bicentenario de la institución, un total de 3.203.417 visitantes. Tras la eclosión de la pandemia en 2020 (año en el que recibieron 852.161 visitantes), la pinacoteca ha intentado recuperar el flujo que había adquirido años antes. No en vano, esperan superar la cifra de 2016, cuando se contabilizaron 3.033.754 personas, de aquí a final de 2023.

Te puede interesar: El Museo del Prado muestra, por primera vez, “la cara oculta” de ‘Las Meninas’ de Velázquez

En 2021 la cifra superó el millón de visitas y en 2022 se duplicó hasta llegar a los 2.427.718, año en el que la desescalada llegó a su fin y se normalizó la situación en España con respecto a la crisis sanitaria. Por meses, el Museo del Prado acogió a 328.141 personas en abril de 2023, siendo el periodo con más visitantes, seguido de mayo (302.213), junio (298.274) y octubre (294.883).

Galería central del Museo del Prado (Europa Press)
Galería central del Museo del Prado (Europa Press)

Una pinacoteca ‘centennial’

El Museo del Prado presenta una de las colecciones pictóricas más importantes del planeta, con un catálogo artístico que presenta nombres como Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano o El Bosco. Sin embargo, una de sus grandes obras ha sido acercar al público, y a las nuevas generaciones, los rincones escondidos de la pinacoteca. Gracias a TikTok, el Prado ha convertido su comunicación digital en una puerta abierta al corazón de las grandes pinturas que visten sus pasillos, además de adentrarse en actividades desconocidas para el público, como el caso de la restauración.

El furor que los originales contenidos de la cuenta de TikTok del Museo del Prado desatan entre el público, y en la comunidad académica y educativa, les ha convertido en ganadores de los Webby Awards en 2023La cuenta de la institución madrileña se llevó el galardón a mejor iniciativa mundial en la categoría de ‘Arte y Cultura’, y en la modalidad The Webby People’s Voice Awards, el premio del público.

“Lo que nos ha ayudado a tener éxito en TikTok”, y no sólo entre las generaciones más jóvenes, “ha sido encontrar un tono propio”, explicaba Bernardo Pajares, del equipo de Comunicación Digital del Prado, en una entrevista con Infobae España. “Los visitantes nos preguntan por las obras que aparecen en redes sociales”, comentaba con orgullo.

Te puede interesar: TikTok y arte, una dupla improbable que el Museo del Prado eleva al éxito: “Los visitantes preguntan por las obras que aparecen en redes sociales”

'La maja desnuda' de Goya se puede apreciar en el Museo del Prado (José Baztán Lacasa)
'La maja desnuda' de Goya se puede apreciar en el Museo del Prado (José Baztán Lacasa)

Otro elemento que convierte su canal en imprescindible es su carácter educativo, brindando al usuario aquello que se esconde más allá de las transitadas salas del recinto. “A todo el mundo le puede interesar sin tener por qué saber de arte, del Barroco o del Renacimiento”. El estilo concebido por la plataforma de la generación Z -vídeos cortos y frescos- permite acceder a “un Prado distinto y ampliado al que ves de visita”. “Es un museo más desenfadado, más joven y que se permite jugar y contar curiosidades que todo el mundo puede entender”, añadía Pajares a este medio.

El Prado fue escogido por la International Academy of Digital Arts & Sciences como una de las mejores iniciativas en redes sociales a nivel internacional. Estos característicos premios nacieron en 1996 y son considerados por los gigantes de la prensa estadounidense como “los de mayor prestigio” en su categoría.