Las Stella Maris no fueron las únicas: otras bandas ficticias que triunfaron en la vida real

De las icónicas Cheetah Girls a los irreverentes Blue Brothers, repasamos otras bandas cuyos éxitos fueron más allá de la pantalla

Compartir
Compartir articulo
Algunas de las bandas de ficción que triunfaron en la realidad
Algunas de las bandas de ficción que triunfaron en la realidad

El anuncio de Stella Maris como miembro del cartel del Primavera Sound 2024 ha pillado por sorpresa a todo el mundo, incluso al grupo que le componía los temas, Hidrogenesse. ¿Un grupo ficticio tocando en uno de los festivales más prestigiosos de España, si no de todo el mundo? Pues como lo oyen, el grupo que aparece en la serie La Mesías acaba de traspasar la pantalla y convertirse en un grupo de carne y hueso, con todo el derecho del mundo a actuar y además hacerlo en un festival de talla mundial, compartiendo escenarios nada menos que con artistas de la talla de Lana del Rey, Pulp, The National o Mitski.

No parece a simple vista algo común, y de hecho existen pocos precedentes de algo así. La música y el cine se han enriquecido el uno al otro con los años, pero pocas veces son las que una banda ficticia se ha hecho tan popular que se haya convertido en real. Amaia junto al resto de intérpretes de las Stella Maris –agrupación a la que muchos comparan con las Flos Mariae– se subirán al escenario del Parc del Fórum para deleitar a los fans de La Mesías con sus grandes éxitos, que ya ha anunciado su propio disco con temas de la serie como La alcantarilla o Cristo por ti existo. A la espera de cómo continúa su carrera musical hasta llegar al Primavera Sound en junio de 2024, aquí van otras bandas que también lograron triunfar más allá de la pantalla.

Te puede interesar: Quién es Flos Mariae, el grupo católico formado por 7 hermanas que ha inspirado la nueva serie de Los Javis

Las integrantes de Stella Maris, el grupo musical ficticio de niñas encabezado por Amaia Romero en 'La Mesías', de Javier Calvo y Javier Ambrossi (Movistar Plus)
Las integrantes de Stella Maris, el grupo musical ficticio de niñas encabezado por Amaia Romero en 'La Mesías', de Javier Calvo y Javier Ambrossi (Movistar Plus)

Cheetah Girls

Si naciste a finales de los noventa o principios de los 2000, probablemente sepas quién era Raven-Symoné, la famosa protagonista de la serie de Disney Channel Raven. No obstante, el éxito de Raven no solo se fundamentó en su sitcom, sino también en sus aventuras musicales como una de las Cheetah Girls, una girl-band ficticia que durante años monopolizó las actuaciones musicales de la Casa de las Ideas. Con su primera película en 2003 se convirtieron en todo un fenómeno adolescente: cuatro jóvenes –Galleria, Chanel, Aquanette y Dorinda–que intentaban hacerse un hueco en la compleja escena musical de Nueva York. Su éxito fue tal que en su secuela darían el salto internacional visitando Barcelona, donde se encontrarían con la auténtica cantante Belinda y con la que asentarían otros grandes temas que triunfaron fuera de Disney Channel, como A la nanita nana o Amigas Cheetah.

Las Cheetah Girls, la girl band favorita de tu girl band favorita
Las Cheetah Girls, la girl band favorita de tu girl band favorita

The Wonders

Todo el mundo conoce a Tom Hanks por su faceta como actor, pero pocos saben que también ha hecho grandes trabajos tras las cámaras. El primero de ellos fue The Wonders, película ambientada en los años 60 y en la que nos presentó a un grupo de jóvenes –con claros ecos de los primeros Beatles o los Beach Boys– con ganas de hacer una música diferente, de imprimirle más ritmo. Cuando el joven Guy Patterson encuentra una banda que busca nuevo batería, da con la oportunidad que estaba deseando de demostrar su talento. The Wonders triunfó con su tema That thing you do mucho más allá de la película de 1996, siendo la música compuesta principalmente Adam Schlesinger y el propio Tom Hanks. Sin duda un referente para Stella Maris.

Imagen de 'The Wonders'
Imagen de 'The Wonders'

Santa Justa Klan

No podíamos hacer una lista así sin incluir algo de acento español, y no se nos ocurre mejor ejemplo que la banda juvenial Santa Justa Klan, creada a raíz de la serie Los serrano. Formada por Guille, Boliche, Teté y DVD, la banda creada a partir de la producción de Telecinco tuvo una gran popularidad durante varios años y llegó incluso a lanzar su propio disco, en el que incorporaban temas míticos de la serie como A toda mecha o La profesora de inglés y otros tantos nuevos.

Imagen de la banda Santa Justa Klan
Imagen de la banda Santa Justa Klan

The Monkees

Hay grupos que se hacen famosos a raíz de una serie, y hay otros que nacen directamente para darle fama. En una época poblada por los éxitos de los Beatles o The Beach Boys, The Monkees se erigieron como una figura inédita, un grupo concebido para la serie de la NBC del mismo nombre. Los integrantes, seleccionados de entre más de 500 jóvenes y con la idea de explotar un concepto comercial al estilo de los cuatro de Liverpool que tener talento para componer, y, sin embargo, se acabaron encontrando con una banda que triunfó mucho más allá de la serie.

The Monkees, el primer grupo de ficción en una serie que traspasó la pantalla
The Monkees, el primer grupo de ficción en una serie que traspasó la pantalla

Sex Bob-Omb

De rigurosa actualidad tras el estreno en Netflix de la serie Scott Pilgrim da el salto, no podía faltar todo un fenómeno musical que triunfó en el cine y más allá de este, Sex Bob-Omb. En Scott Pilgrim contra el mundo conocíamos a este curioso grupo liderado por el propio Scott Pilgrim, y que se caracterizaba por hacer un noise rock de lo más cañero. La película también contaba con otro grupo ficticio, The Clash at Demonheads –con la música de Metric y la voz de Brie Larson–, aunque el auténtico éxito vino de la mano de Sex Bob-Omb y sus temas que aún siguen sonando con fuerza en Spotify, donde cuentan con medio millón de seguidores.

Te puede interesar: ‘Scott Pilgrim da el salto’: así es la serie de animación basada en la obra de culto que llega a Netflix

Scott Pilgrim Takes Off (L to R) Mark Webber as Stephen Stills, Alison Pill as Kim Pine and Michael Cera as Scott Pilgrim in Scott Pilgrim Takes Off. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2023
Scott Pilgrim Takes Off (L to R) Mark Webber as Stephen Stills, Alison Pill as Kim Pine and Michael Cera as Scott Pilgrim in Scott Pilgrim Takes Off. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2023

Stillwater

Si hay una película en torno a la música que ha logrado el consenso entre críticos de cine, musicales y meros aficionados a ambas disciplinas, esa es Casi famosos. Estrenada en el año 2000 pero ambientada en los 70, la película se inspiraba en las vivencias de su propio director, Cameron Crowe, cuando siendo solo un adolescente consiguió colaborar para la prestigiosa revista Rolling Stone. Esas experiencias entrevistando a gente como Bob Dylan, David Bowie, Neil Young o Led Zeppelin le servirían para hacer la película y sobre todo crear al grupo Stillwater, claramente inspirado en Led Zeppelin pero que tomaba referencias de otros de la época. De ahí que pudiera, junto al músico Tom Kitt, componer los temas que suenan en la película, y que interpretaban los propios actores Jason Lee y Billy Crudup.

El grupo Stillwater en 'Casi famosos'
El grupo Stillwater en 'Casi famosos'

Daisy Jones and the Six

También con clara inspiración setentera y de aquellas rutas por carrretera bebe Daisy Jones and the Six, la adaptación a serie del popular libro de Taylor Jenkins Reid, quien a su vez tomaba como referencia el histórico grupo Fleetwood Mac y a su cantante Stevie Nicks. El éxito de la serie de Amazon Prime Video ha tenido su eco en la industria musical, en donde se pueden encontrar sencillos de la ficticia banda como Regret Me o Look at Us Now (Honeycomb, así como el álbum Aurora lanzado por la discográfica Atlantic Records, y que es interpretado por los actores originales de la serie, Riley Keough y Sam Claflin.

Todos quieren a Daisy Jones (Prime Video)
Todos quieren a Daisy Jones (Prime Video)

Blues Brothers

Como las Stella Maris, los Blues Brothers fueron una broma que fue demasiado lejos, pero que terminó convirtiéndose en algo maravilloso. Nacido a partir del show Saturday Night Live, el dúo integrado por John Belushi y Dan Aykroyd tuvo su película pero también su propia gira, actuando junto grupos como Roomful of Blues y músicos como Albert Collins o Carey Bell. El éxito de la banda fue tal que continuó incluso tras la muerte de John Belushi, cuando la banda pasó a ser dirigida por Steve Cropper e integrar otros cantantes como Eddie Floyd o Rob Paparozzi. Nunca llegó a ser lo mismo, pero ya habían dejado una huella imborrable en la historia.

John Belushi y Aykroyd en la inoxidable "The Blues Brothers" (Los hermanos caradura)
John Belushi y Aykroyd en la inoxidable "The Blues Brothers" (Los hermanos caradura)