El Ministerio de Sanidad anuncia la creación de una especialidad en enfermedades infecciosas

España era el único país de la Unión Europea que todavía no había reconocido la especialidad de enfermedades infecciosas

Compartir
Compartir articulo
Mónica García, Ministra de Sanidad. REUTERS/Juan Medina
Mónica García, Ministra de Sanidad. REUTERS/Juan Medina

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la creación de una especialidad en enfermedades infecciosas, hasta ahora inexistente y que desde hace años los médicos, las organizaciones de pacientes y demás profesionales de la salud reivindican de forma conjunta. “Dentro del grupo de trabajo de la especialización en Ciencias de la Salud, uno de los subgrupos está trabajando la propuesta de enfermedades infecciosas para proponer su creación a la comisión de recursos humanos”, ha expresado García.

La ministra ha recalcado que todavía se encuentran en el proceso de creación, ya que tienen que recibir luz verde para comenzar con los preparativos: “Esperamos recibir la respuesta en breve y convocar al subgrupo para iniciar el procedimiento de creación de la especialidad”. España era el único país de la Unión Europea que todavía no había reconocido la especialidad de enfermedades infecciosas.

Mónica García, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press
Mónica García, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

El anuncio ha tenido lugar en el XIV Congreso Nacional del GeSIDA, celebrado en a Coruña entre el 26 y el 29 de noviembre. Como cada año, el evento es un punto de encuentro para que los investigadores y profesionales de la salud en el ámbito del VIH compartan conocimientos y experiencias, así como el inicio de nuevas colaboraciones y proyectos.

Los expertos europeos han subrayado la importancia de que los médicos estén debidamente capacitados en el manejo de infecciones severas y complicadas, al comprobarse que la intervención especializada reduce la tasa de mortalidad en pacientes. Además, ya se ha definido el contenido de un examen que, a partir del próximo año, permitirá a los infectólogos comunitarios homologar su título y desplazarse libremente para ejercer en distintos países europeos. No obstante, los médicos españoles no tendrán la posibilidad de acceder a esta evaluación hasta que la especialidad no esté oficialmente creada en el Ministerio.

Quién es Mónica García, la nueva ministra de Sanidad

Mónica García (Madrid, 1974) se graduó en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Anestesiología. Ejerció su profesión en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Inició su trayectoria política en 2015 al ser elegida diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos, tras su participación activa en las Mareas Blancas, que formaban parte del movimiento 15M a favor de la sanidad pública. En 2017, fue designada presidenta del grupo parlamentario en Madrid y más tarde, en 2019, se unió a Más Madrid.

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes la composición de su nuevo Gobierno, que este martes se reunirá en su primer Consejo de Ministros.

Fue, además, la candidata de Más Madrid en las elecciones autonómicas anticipadas de 2021 y repitió como tal en los comicios del 28 de mayo. Su partido fue la segunda fuerza más votada, consolidándola como principal opositora a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), superando al PSOE.