Feijóo recupera a Cayetana Álvarez de Toledo y a Rafael Hernando para reforzar la oposición dura en el Congreso

Cambios en el grupo parlamentario popular. Después de conocer la decisión de Feijóo de cambiar de portavoz en la Cámara Baja, el PP ha revelado los dos nombres que compartirán el tridente con Miguel Tellado a la cabeza

Compartir
Compartir articulo
Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando en el Grupo Popular de Tellado (Montaje Infobae)
Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando en el Grupo Popular de Tellado (Montaje Infobae)

Alberto Núñez Feijóo cambió el pasado martes al portavoz del PP, que hasta ahora y durante tres años había sido Cuca Gamarra, por Miguel Tellado. Asimismo, durante la tarde de este jueves ha comunicado los otros dos nombres que acompañaran al nuevo portavoz de la oposición del Gobierno.

Feijóo reconfigurará así su equipo en el Congreso y en el Senado encargado de dar la batalla al Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Por una parte, en la Cámara baja, además de su fiel escudero, Miguel Tellado, ha decidido que la veterana diputada Macarena Montesinos sea la secretaria general de los 137 diputados. Además, Tellado no estará solo, sino que Cayetana Álvarez de Toledo junto a Rafael Hernando serán los nuevos portavoces adjuntos, que ya fueron portavoces parlamentarios en la Cámara Baja nombrados por Pablo Casado.

Te puede interesar: Tellado, el doble de Feijóo “contundente” que “sabe poner orden” pero también bromea: “Ojo, llevo la cuenta de las abuelas que murieron”

En la tarde de este jueves, Feijóo ha convocado a los diputados y senadores del PP en la sede nacional del partido para iniciar la reorganización parlamentaria, tras haber presentado el jueves la remodelación orgánica de la cúpula del PP ante el Comité Ejecutivo. La sede nacional se encuentra en Génova. Aún está pendiente conocer la asignación de las comisiones parlamentarias.

Por otro lado, la diputada por Zaragoza Mar González Bella será la secretaria general adjunta; el diputado por Coruña Álvaro Pérez será coordinador de comisiones; y el lucense Jaime de Olano será el próximo Tesorero y portavoz adjunto.

Reorganización parlamentaria del PP (Infobae)
Reorganización parlamentaria del PP (Infobae)

Igualmente, los diputados Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid), Bella Verano (Huelva), José Vicente Marí (Baleares), el extránsfuga de UPN Sergio Sayas (Navarra), Pedro Muñoz Abrines (Madrid), Rafael Hernando (Almería) y Miriam Guardiola (Murcia) formarán parte del consejo de dirección del Grupo Popular en el Congreso como portavoces adjuntos.

Cayetana Álvarez y Rafael Hernando ya tienen experiencia en la Cámara Baja

En agosto de 2020, Cayetana Álvarez de Toledo fue destituida de su cargo como portavoz del Grupo Popular, una decisión que ella misma calificó en ese momento como un “error”. En su despedida, expresó críticas hacia el entonces secretario general, Teodoro García Egea, insinuando que su cese podría haber sido influenciado por desacuerdos internos en el partido. Además, no escatimó reproches a Pablo Casado, líder del Partido Popular en ese momento.

Te puede interesar: Iglesias asegura que Díaz quiere destruir Podemos: “Me arrepiento de haberle entregado tanto poder”

Sin embargo, el actual presidente del PP, ha tomado medidas para revitalizar el partido, y en ese contexto, ha decidido reintegrar a Cayetana Álvarez de Toledo en la política activa. La incluyó en la candidatura del PP en Madrid para las elecciones generales del 23 de julio, evidenciando su intención de contar con su experiencia y liderazgo en el proyecto del partido.

Cayetana Álvarez de Toledo, durante un encuentro de campaña para las elecciones del 23J (Europa Press)
Cayetana Álvarez de Toledo, durante un encuentro de campaña para las elecciones del 23J (Europa Press)

Asimismo, dentro de los movimientos de Feijóo para fortalecer la presencia del PP en el Congreso, ha optado por recuperar a Rafael Hernando. Hernando fue portavoz del Grupo Popular en la última etapa del Gobierno del PP, desempeñando un papel crucial hasta que Mariano Rajoy fue derrocado de la Moncloa por la moción de censura liderada por Pedro Sánchez. En la pasada legislatura, Hernando asumió responsabilidades como senador y ocupó un puesto en la Mesa del Senado, acumulando experiencia política que ahora Feijóo valora al reincorporarlo como parte fundamental del equipo parlamentario del PP.

El candidato del PP al Congreso por Almería, Rafael Hernando
PP (Europa Press)
El candidato del PP al Congreso por Almería, Rafael Hernando PP (Europa Press)

Así será la organización en el Senado

Durante la reunión conjunta de los grupos parlamentarios en el Senado y del Congreso de los Diputados, presidida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la portavoz de los populares en la Cámara Alta, Alicia García, ha anunciado la nueva composición del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado:

  • Presidente: Alberto Núñez Feijóo
  • Portavoz: Alicia García
  • Secretario General: Javier Arenas
  • Portavoces Adjuntos: José Manuel Barreiro, Inmaculada Hernández, Antonio Silván, María Salom, José Antonio Monago, Alejo Miranda de Larra, Rocío Divar, Gerardo Camps, Nidia Arévalo.
  • Vocales: Alfonso Serrano, Eloy Suárez, Rosa Romero, Francisco Bernabé
  • Coordinadora del Área de Desarrollo Sostenible: Paloma Martín
Organización en el Senado (Infobae)
Organización en el Senado (Infobae)

<br/>